Trek ABC. De Pothana (2000 m) a Phedi (1200 m) NEPAL - TREK ABC


Último y corto día de trekking………….¡¡oh, qué pena!!
En realidad no nos esperan ni 2 horas de caminata entre Pothana y Phedi, pero nuestros porteadores nos hacen madrugar igual. A las 6:30 desayunando.

Vistas desde Pothana a los Annapurnas y al Machapuchare al amanecer.

Este bonito amanecer en Pothana ha sido un regalo de última hora

De Pothana a Phedi la ruta desciende, aunque, como ya sabemos, en Nepal nunca es todo descenso. Y un día más no nos libramos de subir unas cuantas escaleras. El paisaje va perdiendo relieve, aunque no nos faltan las altas cumbres como telón de fondo.

Por un camino empedrado bajamos cómodamente por un bosque diferente a los que hemos recorrido hasta el momento. Los campos de cultivo ocupan los terrenos más bajos y llanos.

En menos de una hora llegamos a la aldea de Dhampus. Sus habitantes viven en casitas de piedra con vistas al Himalaya. Un largo cordón montañoso es visible desde aquí, divisando las cumbres del Annapurna Sur, Machapuchare, Annapurna IV, Annapurna II, etc., formando una hilera. Calor de muerte ya a las 8 de la mañana.

Los 4×4 llegan hasta aquí por una pista de tierra, aunque nosotros no necesitamos seguir la pista, ya que existe camino pedestre, el tradicional usado por las gentes de las aldeas, que, en bajada y mediante unas cuantas escaleras más nos conduce a Pedhi.

La aldea de Phedi se extiende escalonadamente entre terrenos agrícolas, en ocasiones dispuestos en bancales. Los mayores trabajan el campo o atienden a los animales. Los niños salen a nuestro paso para pedir caramelos, chocolates o dinero, hábitos que están adquiriendo con el paso de extranjeros. No puedo evitar que esto me deje un sabor amargo.

Tras cruzar Phedi, junto a la carretera nos espera un jeep que han llamado nuestros porteadores. En media hora nos devuelve a Pokhara, con la enorme satisfacción de haber completado y disfrutado el trek, a pesar de las escaleras, la lluvia, la niebla, el calor.

La sensación de haber ido asimilando todas esas experiencias a cámara lenta y de haber dado plantón por unos días a la vida urbana es insuperable.

Media hora de vibrante conducción por ese espacio compartido que denominan carretera, por donde no sólo transitan vehículos sin ningún orden ni concierto, sino que deambulan hombres cargados de sacos, mujeres con bebés en brazos, escolares uniformados………. Espacio también para observar vacas tumbadas en medio, gallinas que cruzan, o inacabables tenderetes que venden de todo.

Resumen de etapa:

Pothana – Dhampus – Phedi: 1h 45’……..¡Fin de trek!
De Phedi a Pokhara: 30’ en coche

Track de la etapa de Pothana a Phedi

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… d=13152066

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Nepal Trek ABC 2016: Annapurnas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *