Trek ABC. De Jhinu (1750 m) a Pothana (2000 m) NEPAL - TREK ABC


Noveno día del trek ABC. ¡Qué penita que se esté terminando! ¡¡Es que esto es para viciarse!! Esta etapa transcurre entre Jhinu y Pothana, pasando por Landruk. Los paisajes de este día son una auténtica maravilla, para alucinar.

El día despunta en Jhinu, regalándonos un panorama encantador. Las montañas muestran sus cumbres nevadas…………… la garganta del río Modi, estrecha, de abruptas laderas revestidas de bosque………..las laderas de enfrente, modeladas en escalonadas terrazas de cultivo……….casitas dispersas………y un ambiente tropical. Ésa es mi visión de Jhinu.

6:30 desayuno, y 7:30 estamos partiendo para nuestra ruta del día que nos llevará hasta Pothana. La pronunciadísima bajada por escaleras nos conduce al lado del río, el cual cruzamos para remontar la subida por la ladera opuesta. Bastantes porteadores suben y bajan cargas imposibles: enormes cestos, bultos, pollos vivos, que junto con los turistas que terminan el trekking cansados, ralentizan bastante la marcha por el estrecho sendero.

¿Quién necesita botas de montaña?

Antes de New Bridge nos despedimos de la muchedumbre. La mayoría sigue un camino más directo hacia NayaPul, acortando el trek. Nosotros preferimos continuar caminando un día más y nos dirigiremos hacia Landruk, disfrutando de unos paisajes de ensueño y de caminos algo menos frecuentados por los turistas.

Para los habitantes de esas pequeñas casas aisladas que nos encontramos durante nuestra marcha, los caminantes somos su nexo de unión con el mundo exterior, con un mundo que ellos ni imaginan.

New Bridge es el siguiente pueblo en nuestro camino, enclavado a orillas del río Modi, el cual nos ha acompañado durante varios días. Un puente colgante, a sólo 1300 m de altitud, nos facilita el cruce a la otra orilla, y esa margen será la que seguiremos durante el resto del día.

En estas zonas más bajas crecen plataneras. También verdes prados tapizan las orillas del río. Incluso nos encontramos algún molino de agua en funcionamiento, moliendo grano. Escenas que ya pertenecen al pasado en nuestro país.

La subida es paulatina hasta alcanzar Landruk, cada vez mejorando las vistas todavía más. Las cumbres del Annapurna Sur y del Hiunchuli nos hacen alucinar, ejerciendo de telón de fondo de un paisaje maravilloso.

A la aldea de Landruk llega una pista de tierra, transitable en 4×4. Un par de jeeps esperaban clientes. Después veríamos pasar uno de ellos, cargado hasta los topes.

En Landruk, la gente vive apaciblemente, saludándonos a nuestro paso mientras realizan sus tareas cotidianas, agrícolas o granjeras. El paisaje es una maravilla. Las casitas humildes, las gentes vestidas con sus atuendos tradicionales, las laderas repletas de terrazas de cultivo en las que empieza a crecer maíz, o que esperan a ser sembradas, las cumbres de los Annapurnas al fondo……..¡Para alucinar!

De Landruk a Tolka seguimos alucinando. Tras cada curva, el paisaje supera lo que ya parecía insuperable. Precioso, precioso. Para enloquecer.

Almorzamos en Tolka, en un lodge precioso después de cruzar el pueblo. No puedo dejar de repetir lo bonito que es esto.

Si la mañana había sido calurosa, por la tarde es un tormento, sobre todo después de dejar Tolka. Abandonamos la pista y emprendemos una fuerte subida por escaleras que nos hacen ganar 350 m de desnivel en poco más de 1 Km.

Algún descanso intermedio se impone, para tomar aliento y para tumbarnos a contemplar unas vistas que nos dejan sin aliento.

El bosque nos arropa hasta alcanzar Pitam Deurali, pequeña aldea con enormes vistas. Por si ya fuese poco todo lo que hemos visto hoy, la guinda la pone el Machapuchare saludando por encima del bosque. Su forma desde aquí recuerda al Monte Cervino.

La nota negativa la ponen los niños pidiendo chocolates a los turistas, o alguna mujer mendigando dinero a cambio de fotos.

De Pitam Deurali tenemos un fácil descenso hasta Pothana, fin de nuestra etapa. En este trayecto observamos un bosque muy diferente al visto hasta entonces, más seco y menos frondoso. Y es que el Área de Conservación de los Annapurnas contiene más de 1200 especies vegetales, más de 100 tipos de mamíferos, más de 400 tipos de mariposas. La involucración de la población local desde el principio en el proyecto de conservación supone un modelo a imitar, incluso para los países del primer mundo.

Pothana es un lugar muy agradable para pasar la noche, con muchas flores y buenas vistas. Si además hubiera piscina, sería perfecto.
Buena cena, buen desayuno. Baño y ducha compartidos, adiós placa turca.

 

Resumen de etapa de Jhinu a Pothana:

De Jhinu a New Bridge: 1 h
Desde New Bridge a Landruk: 1 h 15’
De Landruk a Tolka: 2h 15’……..para recrearse
Tolka: comida en un lodge precioso, con unas vistas espectaculares
De Tolka a Pothana: 2 h 30’

 

Track de la etapa de Jhinu a Pothana

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… d=13151974

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Nepal Trek ABC 2016: Annapurnas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *