Trek ABC. De Deurali (3100 m) al ABC (4130 m) NEPAL - TREK ABC


Se encienden momentos de éxtasis. Por fin llega el gran día en el que alcanzaríamos el ABC, el Campo Base de los Annapurnas, distante unas 4 horas escasas de Deurali.
El día comienza temprano en Deurali, como siempre, con un cielo despejado a primera hora, que se irá nublando más adelante. El sol tarda en levantarse por encima de los altos montañones que rodean Deurali. En la penumbra se esbozan sus siluetas.

Amanecer en Deurali

Con la claridad del alba comenzamos a caminar, y al mismo tiempo, a alucinar. Grandiosos escenarios nos arropan este día.

Partiendo de 3100 m de altitud en Deurali, la ascensión es suave y progresiva. Por el valle del alto Modi transcurre la primera parte de la etapa. Un valle estrecho, encerrado entre montañas, por el que el río Modi desciende con tal ímpetu desde su nacimiento en el Annapurna que parece querer escapar del Himalaya y acelerarse para llegar a las tierras bajas. Inexplicable querer marcharse de aquí.

Radicalmente diferente es el paisaje de hoy comparado con el que hemos visto en días anteriores. Auténtico paisaje himalayo. La vegetación es más escasa y rala, todavía comenzando a brotar tras el invierno. Árboles caducifolios desnudos, algunos con pequeñas florecillas rosadas comenzando a abrir. Rododendros de escaso porte, todavía sin florecer. Alucinantes los altísimos paredones rocosos que nos encierran, y las altas cumbres que asoman al fondo. Ante semejante grandeza es fácil no fijarse en los detalles, pero las cosas pequeñas también forman parte de este lugar. Como las azaleas que quieren renacer después del invierno, o las diminutas florecillas de diferentes colores. Un ratón de montaña correteaba entre las hierbas que comienzan a crecer.
Varias veces hay que cruzar ríos en nuestro periplo del día.

El valle se estrecha todavía más en la ascensión al Campo Base del Machapuchare, donde también existen varios alojamientos, completos estos días, al igual que en Deurali y en el ABC. Menos mal que nuestros porteadores se encargan de reservar habitaciones por adelantado.

Subiendo al Campo Base del Machapuchare

Justo al pasar el Machapuchare Base Camp (MBC), a 3700 m, nuestros pasos siguen el surco por el glaciar, pisando hielo, y dejándonos unas vistas para alucinar.

Del MBC (Machapuchare Base Camp) al ABC (Annapurna Base Camp)

La subida continúa hasta los 4130 m del ABC, cada vez más tapado por las nubes que suelen comenzar a formarse cada mañana.

………..Escaleras, mojaduras, placas turcas, sudadas………¡¡¡Todo ello superado para llegar hasta aquí!!!

Campo base Annapurnas

Comida en el refugio, y tarde para un paseo por los alrededores del Annapurna Sanctuary, donde existen senderos para pasar un buen rato. Por un paisaje lunar muy pedregoso nos dejamos perder. Un solitario paraje en el que la vegetación no se atreve a desarrollarse.

Desde una arista en la que continuamente se producen desprendimientos de piedras al vacío, observamos la laguna glaciar, cuyo color turquesa se empeña la niebla en empañar. La misma niebla que también oculta y destapa los Annapurnas, alzándose por detrás del paisaje lunar.
El frío no es excesivo, el entorno es solitario, y el paseo nos hace sentir enanitos entre tanta grandeza.

Cena en el refugio, sin estufa, y con muchos chinos. A veces ves a cada persona con una forma física tan deficiente, con un sobrepeso tan exagerado, que te preguntas cómo ha sido capaz de llegar hasta aquí. Es verdad que uno siempre puede más de lo que piensa, y este trek está al alcance de casi cualquiera.

Mientras los turistas cenamos, los nepalís se nos quedan mirando alrededor. Después, los turistas se marchan para dejar cenar a los nepalís, quienes ocupan la mesa central. Nosotros hacemos peña con ellos, compartiendo momentos mientras cenan. Y así te emocionan, hablándote de su solidaridad sin distinciones.

Por la noche, el frío no es excesivo y podemos salir fuera. Es impresionante observar el perfil de las montañas nevadas bajo la claridad de la luna creciente.
Nuestros sacos de dormir son mullidos y confortables, y no pasamos ni pizca de frío.

Alojamiento en Annapurna Sanctuary Lodge. En el ABC no hay duchas.

Resumen de etapa:

De Deurali a MBC: 1 h 45’
De MBC a ABC: 1 h 45’
Comida en ABC
Paseo por la tarde por los alrededores del ABC

Track de la ruta de Deurali al ABC (Campo Base de los Annapurnas)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… d=13151836

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Nepal Trek ABC 2016: Annapurnas

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.