Templo de Changu Narayan NEPAL - VALLE DE KATHMANDU


Sobre una colina al norte de Bhaktapur se alza el templo hinduísta de Changu Narayan, en el Valle de Kathmandu. Es uno de los complejos religiosos más antiguos de Nepal y bien  merece una visita.

Changu Narayan

En cuanto nos acercamos a la zona de taxis en las inmediaciones de la Playa Durbar de Bhaktapur, al instante nos vemos rodeados por taxistas ofreciéndonos suculentos descuentos……según ellos. Parecía una puja para ver quién se quedaba con nosotros. Finalmente contratamos a uno para llevarnos a Changu Narayan. Subir por esta carretera era de locura. Las motos se cruzaban por todas partes. El entorno era más rural todavía, entre fincas de cultivo. Las mujeres hacían lo imposible por subir aquellas cuestas cargadas con sacos de arroz o con enormes haces de paja.

Una vez que aparcamos en el pueblo de Changu, hay que subir a pie un corto tramo para llegar al conjunto de templos de Changu Narayan. El paseo discurre entre edificios de ladrillo rojo cuyos bajos ocupan tienda tras tienda.

Al igual que ya nos hemos acostumbrado a ver en Bhaktapur, también estos templos tienen forma de pagoda. Sus fachadas están ornamentadas con tallas de madera, adornos dorados o esculturas de piedra que representan dioses, animales……….en fin, escenas de lo divino y lo humano.

Los fieles hacían sus ofrendas y se desprendía un aire apacible y espiritual………..hasta que empezaban a sonar las dichosas campanas.

Todos sus movimientos eran rituales, deshojaban las flores, mientras escuchaban los cánticos hipnotizadores que los abstraían. Y es que, mirando a aquellos dioses convertidos en monstruos amenazantes, cualquiera se atreve a incumplir sus deseos! …………..Igual que nos abstraía a nosotros contemplar todo eso.

Ofrendas en Changu Narayan

Templo de Changu Narayan

Parece que las vistas son interesantes………

Así, que nosotros también nos apuntamos, para contemplar la vista del valle y de los pueblos que se asientan en sus terrenos, y los que ascienden por las laderas. No es demasiado bonito.

Vistas desde Changu Narayan

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: Nepal 2014: Langtang

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.