El sendero que bordea la montaña Stac Pollaidh es tal vez la ruta senderista corta más espectacular de Escocia. Se ubica en el Geoparque Coigach, que ocupa parajes del noroeste de Escocia compuestos por rocas antiquísimas. Accedemos desde el puerto pesquero de Ullapool, principal localidad de la zona.
Localización de Stac Pollaidh
Para llegar al inicio del sendero a Stac Pollaidh salimos de Ullapool y tomamos la desviación hacia la península de Achiltibue. La solitaria y estrecha carretera de un carril bordea los lagos Loch Lugainn y Loch Bad a´Ghaill. Estamos en el Geoparque Coigach y pronto se muestran las siluetas montañosas de Stac Pollaidh y Ben Mare Gigach reflejadas en el agua.
Coordenadas GPS de Star Pollaidh Car Park: 58.0337599,-5.2119614,15.25
Reflejo de Stac Pollaidh en Loch Lugainn
Ruta de senderismo alrededor de Stac Pollaidh
Desde el aparcamiento parte el sendero a Stac Pollaidh, que, en 4 Km, bordea la peculiar montaña. Existe posibilidad de subir a la cima, pero nosotros no queremos entretenernos tanto ni machacarnos, ya que tenemos más planes para el día. Todo el sendero es perfectamente visible, no hay pérdida.
Realizamos la ruta en sentido antihorario. El camino sube continuamente los 2 primeros kilómetros, prácticamente todo el tiempo por escalones de piedra. El peor tramo de subida es el inicial hasta la verja. Más adelante se modera la ascensión. Los últimos 2 Km son en fuerte bajada.
Es una maravilla ir subiendo y que continuamente se presenten lagos y más lagos ante tu vista, en parajes totalmente rodeados por montañas. Nos imaginamos estos valles ocupados en otros tiempos por glaciares.
Las fotos no pueden mostrar la belleza del lugar. Hay que estar allí. Sobre los lagos se muestran las siluetas montañosas de Cul Beag y Cul Mor.
Cuando llegamos el punto más alto y empezamos a girar para rodear Star Pollaidh se nos destapa Loch Sonascaig, ramificado en numerosos brazos de agua que rodean multitud de islitas.
Después divisamos el mar y la irregular línea costera. Llevamos de cara este paisaje mientras iniciamos el descenso y vamos bordeando la silueta de Stac Pollaidh.
Finalizamos la ruta bajando de cara a Loch Lurgain y Loch Bad a´Ghaill, lagos que llevábamos de espalda durante la subida. Repetimos los últimos metros del pronunciado sendero para llegar al reducido aparcamiento, el cual a estas horas ya se ha llenado.
Es una excursión preciosa en el noroeste de Escocia.
Fotos de la ruta
Track de la ruta: Enlace a wikiloc