El entorno sombrío del Souto da Retorta a orillas del río Landro es un remanso de paz y recogimiento para un tranquilo paseo. Mezclados en el bosque autóctono conviven enormes ejemplares de eucaliptos, entre ellos destaca O Avó, el de mayor tamaño.
Localización del Souto da Retorta
Este bosque se emplaza en el municipio de Viveiro. Tenemos que dirigirnos al núcleo de Chavín, donde encontramos señalizaciones al inicio del sendero.
Coordenadas GPS: 43.6107417,-7.5938865,16.12
Descripción del paseo por el Souto da Retorta o Eucaliptal de Chavín
- Longitud: 2,5 Km
- Lineal
- Dificultad: muy fácil
- Señalizada
El Souto da Retorta es, probablemente el bosque más visitado de la Mariña lucense, el cual también se conoce como Eucaliptal de Chavín. Está declarado Monumento Nacional desde el año 2000.
Después de aparcar el coche accedemos al camino de tierra de 1,3 Km de longitud que se adentra en el bosque del entorno del río Landro. Es un tranquilo paseo sin ninguna dificultad inmerso en la vegetación.
A lo largo del camino nos acompaña el murmullo del río Landro a un lado y un canal de agua al otro. Crecen grandes helechos gracias a la humedad del ambiente. En el río Landro está presente el mejillón de río, que se encuentra en peligro de extinción.
En el Souto da Retorta conviven diferentes especies vegetales. Destacan los enormes árboles, como es el caso de grandes ejemplares de robles, aunque lo que se ha convertido en icono del lugar son los altos y gruesos eucaliptos plantados a finales del siglo XIX y principios del XX, que suman casi 600 ejemplares. Uno de ellos, O Avó, es el árbol más grande de España, aunque las últimas mediciones indican que con la edad se está encogiendo. Fue plantado en 1880 y y está incluido en el catálogo de árboles singulares de Galicia. Mide 62 m de alto y su perímetro es de 7,5 m. Actualmente está protegido mediante un vallado para evitar abrazos.
Las semillas de los eucaliptos fueron traídas desde Australia por parte de un misionero. En este bosque fueron plantados para evitar inundaciones en los alrededores del río. Quién se iba a imaginar que esta especie de tierras tan lejanas se iba a adaptar tan bien a la tierra gallega y convertirse en poblador mayoritario de los montes más cercanos a la costa.
El paseo termina junto a una pequeña presa en el río que alimentaba a una antigua central hidroeléctrica. Puesto que es lineal, debemos regresar por el mismo camino.
Fotos del Souto da Retorta
Eucalipto O Avó
Enormes árboles en el Souto da Retorta
Río Landro
Track de la ruta
Ver más excursiones por Lugo: Aquí