La fervenza do río Xestosa es una bonita y potente cascada rodeada de vegetación, en el municipio de Ourol. El entorno de la cascada y las laderas boscosas compone una estampa preciosa.
Localización
A la cascada se accede desde la carretera Vilalba-Viveiro, tomando una desviación a la carretera vieja de Ourol a Muras. Se puede dejar el coche arrimado al arcén.
Se encuentra a unos 20 Km de Viveiro, por lo que es una excursión que se puede realizar desde la Mariña lucense.
Coordenadas GPS: 43.5230066,-7.6694207,15.37
Visitar la fervenza do río Xestosa
- Longitud: 1 Km
- Lineal
- Dificultad: fácil
- Sin señalizar
Partiendo de la carretera vieja de Ourol a Muras hay que caminar por un sendero que desciende entre pinos. El bosque se vuelve más frondoso en el húmedo entorno del río y pronto llegamos a la cascada.
El agua se despeña salvando un considerable desnivel del terreno, formando la fervenza da Xestosa. El escenario es precioso, rodeado de vegetación. Como no puede ser de otra manera, es recomendable visitarla en época de lluvias, resultando especialmente bonita en primavera, cuando todavía queda mucha agua y la vegetación está verde.
Después retrocedemos cuesta arriba por el mismo sendero y a media altura tomamos otra senda que se dirige a la parte alta de la cascada. Sin embargo, la vegetación crecida nos impide ver la fervenza desde arriba sin estorbos. En cualquier caso, nos ofrece una panorámica de los montes poblados de bosque.
Continuamos por el sendero a orillas del río hasta que llegamos a una pequeña presa, y después regresamos al punto de inicio. El río Xestosa también se conoce como Xanceda y es afluente del río Landro que forma la ría de Viveiro.
Fotos de la Fervenza del río Xestosa
Fervenza do río Xestosa en Ourol
Río Xestosa
Bosque del entorno
Track de la ruta
Ver más excursiones por Lugo: Aquí