Sobreiral del río Arnego y Pena Maior GALICIA - AGOLADA


En este agradable paseo por el entorno del río Arnego apreciamos la combinación de bosque atlántico y mediterráneo. En el centro de Galicia, el municipo de Agolada acoge ejemplares de grandes alcornoques que se alternan con los árboles caducifolios. Las vistas a la comarca del Deza y del Ulla desde Pena Maior, y el paso por pequeñas aldeas completan los atractivos de esta ruta de senderismo.

Localización

Estamos en el municipio de Agolada, en el centro geográfico de Galicia, en la comarca del Deza. Apenas son 3000 personas quienes habitan en este municipio situado al norte de la provincia de Pontevedra, lindando con el sur de la provincia de A Coruña.

Junto el área recreativa del río Arnego en Carmoega, comenzamos esta ruta unos días antes de navidad, ruta que transcurre por un espacio protegido de la Red Natura.
El río Arnego nace en la Serra do Faro y confluye con el río Ulla en el embalse de Portodemouros.

Descripción de la ruta

El primer tramo de la ruta es el más bonito. Discurre al lado del río Arnego, cuyas orillas puebla un bosque de ribera caducifolio. El camino es muy fácil, y nuestras pisadas se hunden en las hojas caídas que nos hacen sentir el otoño declarado en el bosque.

Los robles de troncos revestidos de musgos verdes y de copas brillantes en tonos dorados, parecen sintonizar a la perfección con las sobreiras (alcornoques), en una combinación de bosque atlántico y mediterráneo. Pasearlo en otoño es un bonito espectáculo. Las ruinas de un par de molinos a orillas del río y de una presa dejan testimonio del antiguo aprovechamiento de la energía del agua.

El clima suave que disfruta el valle del río Arnego posibilita la existencia de especies de tipo mediterráneo. También es el hábitat de diversas especies de fauna, acuáticas, anfibias o terrestres, varias de ellas con necesidad de protección. Por ello, el entorno del río y el bosque de sobreiras ha quedado protegido dentro de la Red Natura.

Bosque de ribera a orillas del río Arnego

Senderos alfombrados de hojas entre árboles caducifolios
La subida comienza en cuanto nos alejamos del río, permitiéndonos una panorámica de las laderas coloreadas de verdes y ocres. En otoño es más fácil distinguir las sobreiras, que permanecen verdes, entre los árboles caducifolios.

Las sobreiras se intercalan entre los pinares o entre las carballeiras que atravesamos. Algunos ejemplares alcanzan realmente gran tamaño. Por eso se conoce como Sobreiral do Arnego.

A continuación, un tramo asfaltado nos conduce por Garbín, aldea ganadera entre verdes pastizales. Hemos dejado atrás el entorno del río.

Si anteriormente nuestros pies habían pisado mullidos caminos alfombrados de hojas, ahora proseguimos por un verde camino en el que crece la hierba. Nos rodean robles, pinos, xestas y tojos que, ante las cálidas temperaturas de este otoño empiezan a florecer. Camino por el cual accedemos a la siguiente aldea, Santán, no sin antes retomar contacto con el asfalto.

La subida continúa hasta alcanzar Pena Maior, que, desde 670 m de altura, sirve de mirador hacia toda la comarca del Deza y del Ulla. Nuestra vista abarca un área caracterizada por pequeñas elevaciones, pequeños bosques, pequeñas praderas, pequeñas aldeas. La Serra do Faro y la Serra do Candán se manifiestan alzándose sobre el verde paisaje de las praderas ganaderas.

Empanada antes de emprender el descenso entre los verdes brillos de los prados.
Tras atravesar un bosque de castaños llegamos a otra aldea, Brantega. Todo estaba en calma.

Por una pista forestal llegamos a la siguiente aldea, Carmoega, de menos de 100 habitantes.
Imágenes rurales en Carmoega

Entre pinos y robles regresamos junto al río Arnego, dando por finalizada la ruta en el mismo punto en el que la habíamos comenzado unas horas antes.

Track de la ruta Río Arnego

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… d=11937331

 

Ver más excursiones por Pontevedra: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.