Kasbahs en el palmeral de Skoura

Skoura, su palmeral y kasbahs MARRUECOS


Skoura se encuentra en la Ruta de las Mil Kasbahs, itinerario de interés turístico entre Ouarzazate y Tinghir, que da idea de la gran cantidad de fortalezas de barro que se asientan en el valle del Dadés. Es una delicia recorrer a pie los caminos delineados entre huertos de cultivo inmersos en el palmeral.

Paseando por el palmeral de Skoura

A Skoura llegamos desde Boumalde Dadés recorriendo una carretera secundaria que circula paralela a la nacional N-10. Esta última tiene el firme en buen estado y atraviesa pueblos. Nosotros tomamos una carretera paralela que evita poblaciones, aunque el firme está peor y hay que ir atentos a socavones y piedras caídas. El tráfico es muy escaso.

En un oasis se emplaza Skoura, oasis compuesto por el palmeral que se desarrolla a orillas de varios ríos que descienden de las montañas del Altlas y tributan al cercano río Dadés. Entre las palmeras cultivan sus huertos los habitantes de Skoura, entremezcladas con frutales, como almendros, olivos o granados. Hacia el norte se extienden las cumbres del Alto Atlas, mientras que al sur asoman las siluetas del Macizo del Saghro.

Un buen puñado de kasbahs se refugian entre las palmeras……..dicen que suman más de 100. La más famosa es la Kashbah de Ameridil, que está reconstruida y se puede visitar. La construcción data del siglo XVII-XVIII, originalmente constituido por varias viviendas. Presenta un típico aspecto de fortaleza y es una imagen muy reconocible, ya que ha sido escenario de varias películas muy famosas.

En la visita intentan sacar tajada al máximo, pues el edificio se divide en dos zonas con puertas y tickets separados, 40 dinares cuesta la entrada a cada una, cantidad desproporcionada a mi parecer, ya que sólo se visitan algunas estancias sin decoración y se puede subir a algunas azoteas. Los guías se ofrecen en la entrada y se pagan aparte. Nosotros sólo visitamos uno de los sectores y no me parece que merezca la pena después de los numerosos lugares que hemos visitado en el sur de Marruecos. Eso sí, se exponen algunos objetos de barro, madera o metal. También se puede ver el pozo, el patio, los hornos.

Kashbah de Ameridil

Kashbah de Ameridil

Kashbah de Ameridil

Si lo que se quiere es obtener una vista de las torres desde el interior es suficiente subir a la terraza del albergue que está anexo y pasar un rato tomando algo en el bar.

Kashbah de Ameridil

Otra de las construcciones destacadas de Skoura es la kasbah de Ait Abú del siglo XIX, que actualmente funciona como hotel.

Pero es que el oasis de Skoura aloja montones de kasbahs y casas dispersas. Es estupendo pasear por el palmeral e ir descubriendo las fortalezas que se salpican, mayoritariamente abandonadas y lamentablemente derrumbándose el barro con el paso del tiempo.

Kasbahs en el palmeral de Skoura

Kasbahs en el palmeral de Skoura

Kasbahs en el palmeral de Skoura

Los terrenos están delimitados en parcelas de cultivo, surcadas por un laborioso entramado de canales de riego y de senderitos que permiten explorar con calma. Las mujeres recogían alfalfa y nos indicaban por dónde pasar para no llegar a senderitos sin salida. Como siempre, los niños corren detrás de nosotros cuando detectan nuestra presencia.

Mujer en el palmeral de Skoura

Es una lástima ver cómo las torres de estas notables construcciones tradicionales se van derrumbando. Aquí también está afectando mucho la sequía. Las palmeras no gozan de buena salud y muchos huertos ya no son cultivables.

Kasbahs en el palmeral de Skoura

Kasbahs en el palmeral de Skoura

Pillamos una bonito atardecer poniéndose el sol por detrás de las palmeras. Debe de haber docenas y docenas de kasbahs, pues a cada paso vamos descubriendo más.

Atardecer en el palmeral de Skoura

 

Alojamiento en Skoura:

Kasbah Air Behadda. Es una antigua kasbah de barro edificada alrededor de la piscina que resulta muy agradable. Posee una amplia extensión de huertos con olivos, granados, viñedos, alfalfa, hortalizas. Se emplaza en una zona muy tranquila, como todo Skoura, al lado de un barrio humilde. Habitación confortable para el precio pagado, es decir, buena relación calidad-precio, aunque el baño era algo cutrecillo, la ducha no tiene cortina, el lavabo diminuto y todo está bastante viejo.

Tiene restaurante. Cenamos harira (sopa de lentejas), tajin de pollo, fruta. Como siempre, de aperitivo ponen aceitunas, pan, masa picante. El tajín estaba riquísimo.

El desayuno resultó aceptable: zumo, té, café, pan, tortitas, crepes….

Kasbah Air Behadda en Skoura

Kasbah Air Behadda en Skoura

 


 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: SUR DE MARRUECOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.