Sendero de las salinas de Buenavista

Sendero de las salinas de Buenavista TENERIFE


El bonito sendero de las salinas de Buenavista recorre el litoral de este municipio de la isla de Tenerife. Este paseo discurre a lo largo de 7 Km ida y vuelta por una costa de lava en una zona sin urbanizar.

Iniciamos el paseo en la playa de Arenas, en Buenavista del norte. Este municipio se sitúa en el noroeste de Tenerife. El paseo discurre por un camino empedrado, siempre con vistas al mar, y bordeando el campo de golf Buenavista.

En esta costa, los habitantes de Buenavista recolectaban la sal que quedaba en los charcos que se forman entre la lava cuando baja la marea. Por eso se denomina sendero de las salinas de Buenavista. Cada persona tenía su charco, los cuales incluso pasaban de padres a hijos.

Comenzamos a caminar hacia el este, pasando por la piscina municipal cubierta y parando en varios miradores: Mirador de Buenavista, Mirador de las Salinas y Mirador de la ermita del Carmen. A lo largo del litoral existen también algunas cuevas naturales que eran usadas por los aborígenes.

Durante el recorrido han instalado paneles informativos que explican las peculiaridades del lugar.

Llegamos finalmente a la pequeña ermita del Carmen, situada en un extremo del sendero (a 1,5 Km de distancia desde la playa de Arenas). La ermita se sitúa junto al Puerto de Buen Jesús, un pequeño puerto natural emplazado en una resguardada cala entre rocas. Las pequeñas barcas se protegen en una cueva formada en el acantilado. Este punto ya era utilizado en el siglo XVIII para desembarco de productos.

Diversidad de pescados se pescan en esta costa, y, precisamente, los pescadores fueron quienes sufragaron la construcción de la ermita.

Regresamos por el mismo camino al aparcamiento en la playa de Arenas y continuamos al final de la playa para seguir por el Sendero de las Estacas, que después continúa por el acantilado con excelentes vistas costeras.

Llegamos hasta el aparcamiento de playa Las Mujeres (El Camellero) y proseguimos el paseo. Pasamos por charcos que se forman entre las rocas de lava (Charco Mujeres y Charco Victoria), hasta llegar a la playa del Fraile, que es una playa de cantos rodados bajo el acantilado de Punta del Fraile, por el que trepa la carretera que va a Punta Teno. En Playa de Fraile, un cartel prohíbe seguir por el sendero que sube al acantilado, por riesgo de desprendimientos, o sea que, regresamos por el mismo camino al aparcamiento.

Después regresamos para comer en el Restaurante El Burgado, en un sitio precioso encima del mar. Está decorado con redes y la terraza es una gozada. Tardaron mucho en servirnos la sama a la espalda, pero el sitio es tan bonito que incluso se agradece la espera.

Fotos del sendero de las salinas de Buenavista

Sendero de las salinas de Buenavista: playa de Arenas

Sendero de las salinas de Buenavista

Sendero de las salinas de Buenavista

Sendero de las salinas de Buenavista

Sendero de las salinas de Buenavista

Sendero de las salinas de Buenavista

Puerto de Buen Jesús

Sendero de las salinas de Buenavista

 

Sendero de las salinas de Buenavista

Sendero de las salinas

Charco en Buenavista

Charco Las Mujeres

Playa del Fraile

Playa del Fraile

 

Track del paseo por las salinas de Buenavista

Enlace a wikiloc

 


 

Ver otras excursiones por Tenerife: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.