Castañar de Hervás

Paseo por los castañares de Hervás en otoño EXTREMADURA: CÁCERES


La encantadora judería de Hervás y los colores otoñales de los castañares de Hervás son los protagonistas de estos paseos por el Valle del Ambroz en la provincia de Cáceres.

El Conjunto Histórico Artístico de la judería de Hervás

Hervás es un bonito pueblo de casas blancas emplazado en el Valle del Ambroz, en Extremadura. Encierra siglos de historia y varios lugares a visitar:

  • Iglesia de Santa María de Aguas Vivas
  • Iglesia de San Juan Bautista, perteneciente a un antiguo convento reconvertido en hospedería.
  • Fuente Chiquita y puente de piedra sobre el río Ambroz
  • Y sobre todo, el barrio judío, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969 gracias a su excelente estado de conservación.

Río Ambroz en Hervás

Río Ambroz

Aparcamos sin problema en la calle de acceso al centro de Hervás y nos dedicamos a explorar sus calles peatonales. Subimos hasta la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, edificada en la parte más alta sobre un antiguo castillo templario. Estaba cerrada, pero es un punto excelente para contemplar a vista de pájaro las casas blancas y los tejados del pueblo de Hervás, inmiscuido en el paisaje del Valle del Ambroz, rodeado de montañas con manchas doradas de los árboles.

Iglesia de Santa María de Aguas Vivas en Hervás

Iglesia de Santa María de Aguas Vivas

Vistas desde la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas en Hervás

Vistas desde la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas

Por el barrio judío hay que pasear con calma y dejarse envolver por su atmósfera. Las casas se disponen en la ladera, avanzando desde el río en el fondo del valle hasta la iglesia en la parte alta. Son casas de una planta que lucen fachadas blancas y están construidas con los materiales de la zona, entre ellos, madera de los cercanos castañares. En este barrio convivían familias judías y cristianas en armonía, hasta que los judíos fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492.

Hervás

Hervás

Hervás

Vagar por estas estrechas callejuelas es una delicia, ya que se conservan casi igual que antaño. De hecho, dicen que es la judería mejor conservada de Europa, o al menos, una de las que mejor se conservan, gracias a que las casas siempre han estado habitadas. La constituyen varias calles, como la Calle de Abajo, Vado, Rabilero, Sinagoga, etc., entre las que encontramos la Callejilla, la calle más estrechas de España, aunque llamar calle a ese lugar es pasarse; se usaba más bien para escorrentía de aguas.

Hay varios museos en Hervás, y en la parte baja encontramos varias plazas y tiendas, algunas de productos típicos o artesanales.

Barrio judío de Hervás

Barrio judío de Hervás

Barrio judío de Hervás

 

Paseo por el castañar de Hervás

El Castañar Gallego de Hervás ha sido declarado Paisaje Protegido por la Junta de Extremadura y se considera uno de los castañares mejor conservados del sur de Europa. Existen diversos caminos que atraviesan los Castañares de Hervás (Castañar Gallego y Castañar del Duque), por lo que se pueden realizar distintos itinerarios, más cortos o más largos, tanto a pie como en bicicleta. Nosotros realizamos una ruta senderista circular muy sencilla de 9 Km a la que dedicamos dos horas y media.

Iniciamos la ruta en la plaza de toros de Hervás, donde hay mucho aparcamiento.

Esta ruta es ideal en otoño (noviembre), cuando los castaños lucen tonos otoñales. Alternamos tramos por pistas de tierra marcadas para circuitos BTT con otros por pistas asfaltadas y algún sendero más estrecho cuando atravesamos el Castañar del Duque. Todo el trayecto discurre entre castaños y en ocasiones robles, decorados de amarillos y marrones en otoño.

Pero no se trata de castaños centenarios de gruesos y artísticos troncos, sino castañares de árboles jóvenes bastante espesos, y por lo tanto, crecen espigados para buscar la luz. Esto, unido a que los caminos son anchos, le hace perder atractivo desde mi punto de vista. Sin embargo, son paseos muy populares y viene mucha gente a caminar o pedalear por estos bosques.

Aunque el paseo discurre mayoritariamente entre los árboles de los castañares de Hervás, en determinados puntos se abren vistas al bonito Valle del Ambroz que luce su otoñal colorido. También divisamos un embalse.

Cruzamos riachuelos en un par de ocasiones, y en estas zonas, el bosque gana atractivo, ya que la vegetación se diversifica y los ríos forman saltos de agua.

Fotos de la ruta por el castañar de Hervás en otoño

castañar de Gallego en otoño

castañar de Gallego en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Duque en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Hervás en otoño

castañar de Hervás en otoño

Track de la ruta

Enlace a wikiloc

Alojamiento en Aldeanueva del Camino

Nos alojamos en Posada Tresmentiras, en Aldeanueva del Camino, pueblo situado a 6 Km de Hervás. Habitación confortable y cama cómoda, tiene piscina y sirven cenas.

Aldeanueva del Camino es fin de una de las etapas del Camino Vía de la Plata. Es un pueblo de casas bajas con su calle principal paralela a la carretera.

 


 

Ver más excursiones por EXTREMADURA: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.