Cardones en el malpaís de Güímar

Sendero del malpaís de Güímar TENERIFE


El paisaje del malpaís de Güímar está protegido y se puede recorrer mediante diversos senderos. Este paraje volcánico se formó en episodios relativamente recientes de la historia geológica de Tenerife y se localiza al este de la isla.

El malpaís de Güímar se formó en la fase final de una erupción que ocurrió hace 10.000 años. En aquella época se produjo una fuerte erupción volcánica con expulsión de lava, cenizas, bombas volcánicas, creando el paisaje que vamos a recorrer. Las coladas volcánicas llegaron hasta la costa y ahora observamos cordones de lava, arcos, agujeros, bombas, que han sido parcialmente colonizadas por la vegetación autóctona, alguna endémica.

Comenzamos la ruta senderista en El Puertito de Güímar, donde existe un panel informativo que propone itinerarios a seguir.

  • Distancia: 12 Km
  • Circular
  • Fácil
  • Señalizada

Durante el paseo vamos inicialmente pegados al mar, recorriendo la costa de lava que compone este malpaís. Cuando miramos hacia el interior, observamos el cono de la Montaña Grande que sobresale con sus 276 metros de altura.

Salimos de Punta de los Canarios, pasamos por Punta de la Arena, Punta del Pedrón, Caleta de la Cruz, Piedra Francisco, Punta de los Picos, Los Altillos, Punta de la Entrada y Playa de la Entrada, hasta llegar al pueblo de El Socorro.

La única pendiente del paseo la encontramos a mitad de camino, cuando subimos a la Montaña de la Mar, punto más elevado que nos proporciona una panorámica del entorno a norte y sur. En el horizonte distinguimos la silueta de Gran Canaria.

El circuito circular del Malpaís finaliza en El Socorro para después regresar por otro sendero, pero nosotros queríamos alargarlo más e incluso llegar a Candelaria, pues existe un sendero costero señalizado desde La Viuda a Candelaria. Así que, continuamos hasta La Viuda por un trayecto nada atractivo, a pesar de las vistas al mar. Sin embargo, una vez que llegamos al pueblo de La Viuda, cambiamos de opinión y decidimos dar vuelta, ya que continuar hasta Candelaria por el acantilado seco no nos atraía.

De nuevo en El Socorro, paramos a comer en el restaurante Casa Tato. Tienen una terraza acristalada frente al mar y degustamos distintos pescados canarios, entre ellos la morena.

Reanudamos la caminata por la tarde, tomando ahora un sendero de regreso a El Puertito que va más al interior. Pasamos cerca de Montaña Grande y Morras del Corcho, conos volcánicos de escasa elevación.

Varios paneles informativos  nos explican la geología, flora, fauna, usos humanos de la zona. Ya  los guanches usaron este territorio para cultivos, pasto de rebaños de cabras y acceso a la costa para pescar. Es fácil deducir que antes había parcelas privadas, ya que vemos muretes de delimitación de fincas.

Uno de los vestigios del pasado que se conservan es una bomba del antiguo pozo de Cueva Honda, que bombeaba agua de riego a los huertos.

Son llamativas las agrupaciones de cardones canarios, únicos en el mundo, por cuyo interior circula látex, el cual también fue aprovechado por los antiguos habitantes. Se espesan especialmente en el lugar de La Cardonera.

Desde luego, estos senderos cercanos a la Montaña Grande están mucho más colonizados por la vegetación que los parajes pegados al mar, donde observábamos cordadas de lava.

El sendero nos conduce de regreso a El Puertito y finalmente damos un paseo por el pueblo pesquero.

Fotos de la ruta por el Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Salinas en el Malpaís de Güímar

Salinas en el Malpaís de Güímar

Vista desde la Montaña de la Mar

Vista desde la Montaña de la Mar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Playa en El Socorro

Playa en El Socorro

La Viuda

La Viuda

El Socorro

El Socorro

El Socorro

Montaña Grande y Montaña del Corcho

Montaña Grande y Montaña del Corcho

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

Malpaís de Güímar

 

Track de la ruta por el malpaís de Guímar

Enlace a wikiloc

 


 

Ver otras excursiones por Tenerife: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.