Ruta a Peña Los Años desde La Cueta BABIA (LEÓN)


Estamos en La Cueta, que a 1450 m de altitud es la aldea más alta de la provincia de León. Nuestra intención es ascender a la cumbre de Peña Los Años, uno de los dosmiles de Babia, pasando por Punta La Sierra. Ambas nos ofrecen tremendas vistas hacia la Laguna de las Verdes, el Montihuero y las cumbres de Babia, Laciana y Somiedo.

Recién iniciado julio, estamos preparados para emprender una nueva ruta en Babia. La ruta que elegimos para subir a Los Años parte de La Cueta en dirección a las Fuentes del Sil. A unos 500 m del pueblo nos desviamos a la derecha en continuo ascenso. Esta ruta no tiene fase de calentamiento y en apenas 10 minutos ya nos elevamos a cierta altura sobre el valle del Sil.

A 1600 m de altitud alcanzamos una pradería desde la cual divisamos el Piniechu el Burro a nuestra izquierda. Emprenderemos la subida hacia dicha cima, y después crestearemos por Punta la Sierra hasta llegar a Peña Los Años. Este año nos hemos retrasado un poco en nuestra visita a Babia. A principios de julio, las praderas ya han perdido sus flores y predomina el verde. Tras esta seca y cálida primavera, los campos incluso empiezan a amarillear tempranamente.

Valle del Sil en La Cueta

Al llegar a 1700 m, el panorama ya es sensacional. Divisamos el Valle del Sil y la aldea de La Cueta agazapada en su seno. Al otro lado, la zona de Quejo. Por detrás emerge la cresta en la que se impone la mayor altura del Cornón.

La subida continúa duramente, monte a través. Buscamos las zonas más libres de matorrales, mientras cada vez hacen acto de presencia más cumbres ante nuestra vista.

Vistas desde Piniechu el Burro

Una vez alcanzado el collado del Piniechu el Burro, en vez de sucumbir a la tentación de quedarnos retozando en la pradera, nos mantenemos firmes en nuestro propósito de encaramarnos a las alturas. Así, bypassamos la pradera emprendiendo otro duro ascenso monte a través. La subida se complica, trepando verticalmente hasta llegar a 2000 m de altura.

Vistas desde Piniechu el Burro

Cuando alcanzamos la primera cima se nos olvidan todas las penurias, que no han sido pocas. El panorama es fantástico, 360 º rodeado de cimas de Babia, Somiedo y Laciana. El Cornón, Cornín, Penouta, Moscoso al este. Peña Chana de Somiedo, Picos Blancos, Los Albos, Cuetalbo, Peña Orniz al norte, sobre el valle del nacimiento del Sil. Las cumbres de Laciana al sur. Los Años al este.

Nos recreamos con el maravilloso paisaje babiano. Desde esta cima ya lo vemos fácil para proseguir cresteando.

Vistas desde la crestería

Sin apenas dificultad avanzamos hasta la cima de Punta La Sierra. Impresionante. Además de todas las cumbres que rodean el valle del Sil, ahora también divisamos la Laguna de las Verdes al pie del Montihuero. Fantástica estampa. Al otro lado no perdemos de vista hacia Laciana y las cumbres de Somiedo.

Vista de la Laguna de las Verdes desde Punta La Sierra

Vista al valle del nacimiento del Sil desde Punta La Sierra. Al fondo, las Ubiñas

Vista desde Punta La Sierra: Valle de las Verdes. A la derecha, el Montihuero. A la izquierda,Peña Chana de Babia

Ya falta poco para lograr nuestro objetivo de alcanzar Peña Los Años. Pero eso no impide recrearnos de nuevo ante el espectacular panorama. Nuestro último tramo hasta Los Años discurre lentamente; no por la dificultad, prácticamente inexistente, sino porque cada paso es un deleite tras otro. Toda la cresta es un balcón que cuelga vertical sobre el Valle de las Verdes.

En Peña los Años, 2160 m, nos quedamos sin palabras. Vistas extasiantes hacia la mayor parte de Babia. Verdes valles y montañas calizas. También hacia Somiedo y hacia Laciana. Las Ubiñas se alzan altivas, y más a fondo continúa la Cordillera Cantábrica hacia los Picos de Europa. Gozamos de un día de extrema visibilidad e incluso nos parece adivinar el mar en el horizonte. Bocata en la cumbre escuchando cencerros y un buen rato contemplativo antes de emprender el descenso.

Vista desde Peña Los Años: Valle de las Verdes, Montihuero,Peña Chana, Ubiñas

Vista de Punta La Sierra desde Peña Los Años

Vista desde Peña Los Años: Valle de las Verdes, Montihuero,Peña Chana, Ubiñas

Vista de la Laguna de las Verdes desde Peña Los Años

Encaramos la pronunciada bajada hacia el valle, que, en cualquier caso es mucho más sencilla que por donde hemos subido. Sobre la mullida hierba aprieta el calor.

Descenso por la ladera de Peña Los Años

Salvados los primeros 150 m de desnivel más pronunciado hasta la pradería, el resto del descenso transcurre en bajada más suave y tranquila. Pensábamos que así sería ya hasta el final y nos las prometíamos felices, pero todavía faltaba toparnos con una nueva dificultad. La bajada hacia el riachuelo Vallinaluenga activa mis alertas de vértigo. Pronunciada pendiente que salvamos como podemos para continuar por el cauce del río seco.

Finalmente llegamos a las praderías de Vallinaluenga-Calderones, por donde ya regresamos cómodamente hasta La Cueta, mientras correteaban unos ciervos.

Descenso de Los Años a La Cueta

Valle del Sil en La Cueta

 

Track de la ruta a Peña Los Años desde La Cueta

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18617876

 

Ver más excursiones por Babia: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *