Senderismo en Soajo. Trilho do Pão e do Ferro PORTUGAL. PARQUE NACIONAL PENEDA GERÉS


Esta ruta de senderismo en Soajo “Trilho do Pao e do Ferro” transcurre por los alrededores de dicha población del Parque Nacional Peneda-Gerés al norte de Portugal. Consta de dos bucles que coinciden en su parte central. Se conocen como “opción corta” y “opción larga”. En esta etapa describo la ruta corta.

Descripción de la ruta

Soajo se ubica a 300 m de altura en el Parque Nacional Peneda Gerés. Desde Soajo parten varias rutas de senderismo. Una de ellas es el Trilho do Pão e do Ferro, muy corta y fácil, que recorre los alrededores del pueblo y algunas brandas.

La primera parte de la ruta do Pao e do Ferro nos aleja de Soajo, por caminos tradicionales que se conservan empedrados en algunos tramos. En poco tiempo alcanzamos el cañón del río Aldão. Es un paisaje bonito, pero apenas podemos apreciar, ya que los escobales tapan la visión durante gran parte del trayecto.

Avanzamos por la parte superior del cañón divisando alguna branda que se esconde a orillas del río. Distinguimos cabañas de piedra y parcelas delimitadas por muros. Algunos tramos del sendero están mojados incluso en época de sequía. Sospecho que este camino debe de quedar impracticable gran parte del año debido al encharcamiento.

La senda vira hacia terrenos ocupados por brandas. El camino de regreso (central, coincidente para opción corta y larga) ofrece aspectos interesantes desde el punto de vista etnográfico. Viejas cabañas abandonadas se alternan con otras restauradas que componen estas brandas, en las que además de pastos ganaderos, crecen viñedos. Interesante es también el conjunto de viejos molinos abandonados, conectados por canales de agua.

Las vistas son preciosas en el último tramo, teniendo de cara el pueblo de Soajo y sus terrenos de cultivo escalonados, mientras que como telón de fondo se enmarcan las siluetas de la Serra de Soajo.

 

Reportaje fotográfico. Senderismo en Soajo: Trilho do Pão e do Ferro

Vista del pueblo de Soajo

Por caminos tradicionales discurre la ruta de senderismo en Soajo

Cañón del río Aldão

Brandas a orillas del río Aldão

Brandas de Soajo

Antiguos molinos hidráulicos en Soajo conectados por canales de agua

Vistas de Soajo

Regresamos a Soajo por calzadas empedradas

Y para después del paseo……… posta de vaca cachena

 

Además en Soajo……..

No hay que perderse una visita a los espigueiros de Soajo.

 

Track de la ruta do Pao e do Ferro en Soajo

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/portugal-soajo-trilho-do-pao-e-do-ferro-22468318

 

 Ver más excursiones por Portugal continental: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.