Sendeiro máxico da Lanzada GALICIA - PONTEVEDRA 2


El nombre con el que han bautizado este paseo expresa la seducción que desprende el litoral de A Lanzada en las Rías Baixas: Sendeiro máxico da Lanzada. Entre el municipio de Sanxenxo y el de O Grove, esta costa ha sido desde la antigüedad un lugar para el misterio y los ritos ancestrales.

El Sendeiro máxico da Lanzada permite recorrer en sólo 3 Km varios enclaves de alta carga ritual y hermosos paisajes. La capilla de Nuestra Señora de la Lanzada, el castro de la Lanzada, las playas de Foxos y de Area Gorda, y el islote de Punta das Lapas aderezan un escenario con alma marinera.

La Capilla de Nosa Señora da Lanzada apunta al horizonte marítimo desde una atalaya que se inserta en el mar. Sobre una fortaleza defensiva se construyó en el siglo XII esta pequeña ermita de arquitectura románica, testigo de los ritos de fertilidad. El último fin de semana de agosto se celebra la romería de la virgen de la Lanzada. Es en esa noche cuando las mujeres deben tomar el baño de las nueve olas que les concederán fecundidad, misión que completarán al día siguiente barriendo la ermita y haciendo ofrendas a la virgen.

De la fortaleza defensiva del siglo X queda un paredón en ruinas erigido sobre el costado de la pequeña playa de Nosa Señora da Lanzada. Se supone que a su vez se edificó sobre un antiguo faro, tal vez de la época romana.

Pero la ocupación de este paraje es más antigua todavía. Aquí ya habitaban los celtas, con vistas a la playa de Foxos. Ellos realizaban sus ritos de fertilidad y adoraban a sus dioses frente al mar, de ahí que más adelante se cristianizase el lugar erigiendo la ermita. También por aquí pasaron fenicios, romanos, vikingos, normandos…………. Las ruinas del Castro de A Lanzada son la muestra de la ocupación castrexa. Se considera que tuvo su origen en el siglo VIII a.C. El castro se sitúa cerca de la ermita y actualmente está siendo excavado, al igual que la necrópolis en la que se han encontrado interesantes restos.

Otro enclave mágico es la Punta do Outeiro das Lapas, que se llega a convertir en islote durante la pleamar. Se cree que albergó otro castro, aunque en la actualidad es un banco el que atrae las miradas que después se quedan contemplando la hermosa costa. Al parecer, los vecinos de Noalla han instalado su banco siguiendo la estela del banco de Loiba. Resulta delicioso acercarse al borde de la Punta das Lapas y dejarse cautivar por el paisaje que nos rodea. Divisamos cómo la playa de la Lanzada recibe los embistes del océano, mientras el mar se va apaciguando hacia el interior de la ría de Pontevedra, protegida por la isla de Ons.

Recorriendo el Sendeiro máxico da Lanzada accedemos a todos estos puntos, que nos hacen disfrutar de paisajes que albergan historia y vestigios del pasado. Eso sí, mejor evitar el verano, cuando la afluencia de tráfico y bañistas puede transformar una experiencia mágica en desesperante.

Reportaje fotográfico del Sendeiro Máxico da Lanzada

Ermita de Nosa Señora da Lanzada

Islote de La Lanzada

Ruinas de la antigua fortaleza de A Lanzada

Castro de A Lanzada

Vista de Punta do Outeiro das Lapas

Costa de A Lanzada

Playa de Area Gorda

Gaviota patiamarilla en A Lanzada

Accediendo a Punta do Outeiro das Lapas

Ermita da Lanzada desde Punta do Outeiro das Lapas

Vista desde Punta do Outeiro das Lapas

Vista de la ermita da Lanzada desde el banco de Noalla en Punta do Outeiro das Lapas

Playa de Nosa Señora da Lanzada y playa de Foxos

Más excursiones por las Rías Baixas: Aquí

 

Ver más excursiones por Pontevedra: Aquí

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en “Sendeiro máxico da Lanzada