Ruta al refugio Stevia en Valgardena (Dolomitas) ITALIA - DOLOMITAS


La Ruta de senderismo por el Monte Stevia parte de Selva de Gardena, población de Valgardena, uno de los valles de Dolomitas. Pasaremos por el refugio Stevia, refugio Firenze y refugio Juac en una jornada de deliciosa belleza alpina en la que saludamos a los íbices que salieron a nuestro encuentro.

La mañana se presentaba nubladísima. El aspecto del cielo no era el mejor para aventurarnos en la ruta del Monte Stevia, la cual requería unas cuantas horas y casi 1000 m de desnivel. Mientras hacíamos recados por Selva de Gardena  parecía que se abría un claro, y nos animamos a la caminata. Menos mal que lo hicimos, porque al final nos maravilló esta ruta que discurre por el Parque Natural Puez-Odle, en las Dolomitas.

Las rutas de senderismo en Dolomitas están muy bien señalizadas, pero hay que saber dónde empezarlas. En este caso, comienza en la zona alta de Selva de Gardena. Existen diferentes alternativas. Nosotros trazamos un circuito circular pasando por tres refugios: Stevia, Firenze y Juac.

La subida no se hizo esperar. Ya desde el principio nos encaramos a unas pendientes considerables, alejándonos del pueblo e internándonos en un bosque de coníferas por un camino ancho y fácil.

Bosque de coníferas en el sendero al refugio Stevia

Más adelante, el zigzag nos aceleraba la subida, y las vistas eran cada vez más amplias. Selva de Gardena quedaba abajo en el valle, y las montañas iban asomando por todas partes. El macizo del Sella resultaba imponente. Estaba muy nublado, pero las nubes altas no impedían gozar del paisaje.

Alcanzamos unas praderas desde las que divisábamos el refugio Stevia, nuestro primer objetivo, con la satisfacción de que el sol ganaba terreno hacia esa orientación.

Ubicación del refugio Stevia

El siguiente sendero daba un poco de respeto viéndolo a lo lejos, encajado en la ladera, pero una vez sobre él ves que no impone tanto. Este tramo atraviesa un valle cortado que impresiona. Hay que bajar un poco, y después retomar la continua subida hasta el refugio Stevia.

Ascensión al refugio Stevia

El Refugio Stevia se ubica en un lugar maravilloso. Sirven diferentes comidas, y un chocolate caliente que te reconstituye tras la subida. Sentarte en las mesas de madera de la terraza supone un tremendo peligro, porque después es difícil querer marcharse. Las vistas son tremendas. El cielo va abriendo. Menos mal que decidimos venir. Divisamos el Sasso Lungo y el macizo del Sella.

Vistas desde el Refugio Stevia

Después del descanso, la subida continúa hacia la Forcella Piza por unos paisajes impresionantes, frecuentados por íbices alpinos.

Desde la Forcella Piza, las vistas resultan todavía mejores, hacia ambas vertientes.

Subida desde el refugio Stevia a la Forcella Piza

Vistas desde la Forcella Piza

La bajada desde la Forcella Piza no parecía fácil, y efectivamente, la intuición no engañaba. Nos dirigíamos al refugio Firenze, que divisábamos a lo lejos, reposando abajo en el valle. Mientras tanto, nosotros recorríamos un paisaje rocoso. Después, desde abajo, nos parecía increíble haber bajado por allí………no distinguíamos ningún camino.

Bajada de la Forcella Piza al refugio Firenze

El descenso nos despedía de la roca y nos conducía a una zona de vegetación diversa…..flores, arbustos, algunos árboles, cada vez más espesos. El cielo ya estaba prácticamente despejado en esta zona cuando llegamos al fondo el valle. Ahí se sitúa el Refugio Firenze, donde disfrutamos de otra parada en su terraza.

Refugio Firenze

A partir de entonces, el camino es muy fácil, ancho y en descenso. Primero caminamos por un bosque, hasta que llegamos al Refugio Juac. Finalmente empezamos a acercarnos a las primeras casas que nos indicaban que estábamos de vuelta en Selva de Gardena. Un día precioso. ¡Qué ruta tan bonita!

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.