En esta ruta de senderismo fluvial no sólo recorremos la Senda del río Mera, sino también el entorno del río Tambre y el Noa en el municipio de O Pino, pasando por pequeñas cascadas, molinos de agua, e incluso un viejo puente romano.
Localización de la ruta
Iniciamos la ruta en la Praia fluvial de A Tarroeira en el río Mera, donde confluyen los ríos Mera y Tambre. Estamos en el municipio de O Pino, en la provincia de A Coruña, cerca de Santiago de Compostela. Se considera que el nombre el concello de O Pino significa «empinado».
Hasta allí llegamos tomando la autovía de Santiago a Lugo y desviándonos por la carretera a Curtis tras pasar la rotonda de acceso al aeropuerto de Lavacolla. Después hay que circular 1 Km por una estrecha carreterilla hasta llegar al área de recreo fluvial.
Existe espacio para aparcar. Hay barbacoas, mesas de piedra, parque infantil.
Coordenadas GPS del punto de inicio: 42.9511821,-8.3438533,15.75
Longitud: 16 Km, ruta circular con señalización parcial, pero no completa. La realizamos en sentido horario.
Descripción de la Senda del río Mera, Tambre y Noa
El río Tambre nos acompaña en la primera parte de la ruta al alejarnos de la playa fluvial del río Mera mientras caminamos por un sendero de pescadores adornado por prímulas en flor en este febrero que está finalizando. Por el río nadan algunos patos que a veces intentan remontar el vuelo torpemente. El entorno del río Tambre lo compone primero el bosque de ribera, después pastizales y más adelante campos de maíz cortado.
Este tramo de la ruta a orillas del Tambre es poco interesante, por lo que apuramos el paso por el plano terreno hasta que de nuevo el bosque de galería vuelve a arropar al río que baja caudaloso.
Sendero del Río Tambre
Tras casi 4 Km recorridos llegamos al punto en el que el río Noa desemboca en el Tambre. Abandonamos entonces el río Tambre para seguir a orillas del río Noa aguas arriba. Es un tramo muy bonito por un bosque húmedo y diverso, de troncos tapizados de musgo. El río es más estrecho y desciende acelerado, ya que el terreno se vuelve más abrupto, lo cual sumado al suelo resbaladizo dificulta nuestro caminar.
Río Noa
Pequeños saltos de agua y cascadas se suceden, así como antiguos molinos de agua que antaño aprovechaban la energía del río, destacando A Maquía da Arnela al lado de un puentecito de madera.
Molinos del río Noa
A Maquía da Arnela en el río Noa
Molinos del río Noa en O Pino
Río Noa
Tras este corto, intenso y bonito tramo a orillas del río Noa, desembocamos en una estrecha carreterita por la cual continuamos algunos cientos de metros, y después por un ancho camino de servicios agrícolas y forestales. Muy anodino. Se hace largo hasta que enlazamos con el río Mera en la aldea de Gonzar. Subiendo una cuestecilla nos acercamos a la iglesia de Gonzar, de estilo barroco, pero pronto regresamos sobre nuestros pasos porque tenemos que seguir a orillas del río Mera.
Aldea de Gonzar
Dudamos si hay que seguir por una u otra orilla del río Mera, ya que no vemos sendero. Es por la orilla derecha en sentido corriente abajo. El bosque de ribera ha quedado reducido exclusivamente a las orillas del río. Los maizales o prados ganaderos llegan casi hasta el borde del agua. Caminamos acompañados por el murmullo del agua al tiempo que los pajaritos se dignan a canturrear. El suelo está encharcado y enfangado en varias zonas, nos estamos poniendo perdidos de barro.
Río Mera en O Pino
Ovejas en O Pino
Por fin llegamos a Ponte Puñide, donde existe un panel de la senda botánica del río Mera. Se considera que cerca de este puente romano existía un asentamiento romano, ya que se han hallado restos de aquellos tiempos. Por aquí pasaba la Vía Romana XIX. El nivel del agua está alto y apenas se aprecian los arcos del puente de piedra.
Ponte Puñide
El cercano Muiño da Pena o Maquía da Pena, ahora reconvertido en casa de turismo rural, se emplaza en un entorno muy bonito. El edificio de piedra no sólo se usaba para moler el grano sino que también actuaba como aserradero de madera y estuvo en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX.
Cruceiro del Muiño da Pena
Muiño da Pena
A partir de entonces podríamos decir que comienza de verdad la Senda Fluvial Botánica del río Mera. Oficialmente la Senda Fluvial transcurre entre la Iglesia de Gonzar y la Playa Fluvia da Tarroeira, pero sólo está cuidada a partir del Muiño da Pena hasta la playa fluvial. Dicho tramo está señalizado, dispone de escaleras de madera para facilitar el paso, y el entorno fluvial es muy bonito. Existen diversas especies botánicas y las principales están señalizadas con paneles de madera.
Río Mera en O Pino
Durante el agradable paseo nos tropezamos con algunos viejos molinos de agua. No es de extrañar, dada la fuerza con la que baja el río componiendo hermosos saltos de agua. Es un tramo muy bonito.
La Senda Fluvial Botánica finaliza en la playa fluvial del río Mera, completando una ruta circular de 15.5 Km.
Molinos y cascadas del río Mera
Senda fluvial botánica del río Mera
Mi consejo
En mi opinión, es mejor recorrer sólo la corta Senda Botánica del río Mera y los molinos del río Noa, ambos tramos ida y vuelta, en vez de hacer la ruta circular completa, ya que dichos tramos son los bonitos y el resto no vale nada.
Track de la Senda del río Mera, Tambre y Noa
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/o-pino-senda-del-rio-mera-tambre-y-noa-48814433
Ver más excursiones por A Coruña: Aquí