Senda de los Miradores. Litoral de Playa de Aguilar a San Esteban de Pravia ASTURIAS OCCIDENTAL


La Senda de los Miradores es un agradable paseo de 5 Km que transcurre por el litoral asturiano entre Playa de Aguilar y San Esteban de Pravia. Recorre un tramo de costa acantilada que nos hace disfrutar de los bonitos paisajes costeros del occidente de Asturias. 

Descripción de la Senda de los Miradores

Ruta lineal de 5 Km perfectamente señalizada. Senderismo de lujo, porque la senda está tremendamente cuidada. Todo el camino está empedrado, hay zonas de descanso acondicionadas con bancos y mesas, fuentes, miradores……… Por ello este sendero que discurre por el concejo de Muros de Nalón es bastante transitado.

Esta senda litoral de los Miradores tiene su inicio en Playa de Aguilar, por donde pulula la leyenda de una xana encantada. Se sitúa entre Cudillero y San Esteban de Pravia. Es fácil llegar en coche hasta la playa, la cual dispone de aparcamiento.

No es un paseo al borde del mar, sino que partiendo de la Playa de Aguilar inmediatamente ganamos altura subiendo escaleras, pasando antes por la pequeña playa de Xilo. La ruta transcurre por la zona alta de los acantilados entre el bosque, asomándonos de vez en cuando a la costa.

Varios miradores nos ofrecen unas vistas preciosas:

  • Mirador del Campón, con vistas a la playa de Aguilar y playa de Xilo, y correspondientes acantilados.
  • Mirador de los Glayos: con vistas a la playa de Las Llanas.
  • Mirador de Las Llanas
  • Mirador de la Atalaya: con vistas a Punta de la Furada y a las playas contiguas de la Cazonera y La Atalaya, recogidas entre abruptos acantilados y divididas por los Islotes El Paso. A este mirador de la Atalaya también se puede llegar en coche.

Cuando alcanzamos la Ermita del Espíritu Santo ya divisamos el pueblo de San Esteban que reposa 100 m más abajo, al borde de la ría del Nalón. También a esta ermita se puede llegar en coche. El espacio exterior junto a la ermita está acondicionado con zona de descanso, aparcamiento, senderos, miradores. Me encantan las vistas hacia esta costa tan bonita que se divisan desde el Mirador del Espíritu Santo, alcanzando hasta el Cabo Vidio.

Por escaleras bajamos hasta San Esteban de Pravia, divisando la extensa Playa de los Quebrantos en forma semicircular al otro lado de la desembocadura del río Nalón en el Mar Cantábrico. Las escaleras nos conducen a la zona de puerto y playa de los Garrunchos, a un kilómetro y medio del centro del pueblo de San Esteban. Este pueblo cuenta con bonitos y coloridos edificios de arquitectura indiana. Por el puerto de San Esteban se exportaba carbón de las cuencas mineras.

Realmente, esta senda litoral me ha gustado más de lo que esperaba. No contaba con recorrer una costa tan abrupta, y son sólo 5 Km lineales…….No hay disculpa para no caminar por aquí. Sólo que si no se dispone de transporte al final de la ruta hay que regresar caminando y se convierte en 10 Km.

Reportaje fotográfico

Playa de Xilo

Playa de Las Llanas

Acantilados en la Senda de los Miradores

Tramo por el bosque en la Senda de los Miradores

Excelentes vistas en la Senda de los Miradores

Mirador de las Llanas (creo)

Playas de la Cazonera y La Atalaya desde el Mirador de la Atalaya

Mirador del Espíritu Santo

Playa de los Quebrantos en la ría del Nalón

 

Ver más excursiones por Asturias occidental: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.