La Senda Azul de las playas de Arteixo es un tranquilo paseo por la costa de Arteixo desde Sabón hasta Barrañán, pasando por varias playas y la escultura del Monumento al Voyeaur. Es un paseo muy sencillo para pasar un día agradable al lado del mar.
Localización de la ruta
Iniciamos este paseo costero en la Playa de Alba – Sabón, en el municipio de Arteixo, a 13 Km de la ciudad de A Coruña. Hay amplio aparcamiento.
Coordenadas GPS del punto de inicio: 43.3298048,-8.5099289,16.04
Descripción de la ruta
- Longitud: 12 Km ida y vuelta
- Lineal
- Dificultad: muy fácil
- Señalizada. No hay pérdida, ya que siempre se sigue el litoral.
Qué raro se hace no ver la chimenea de la antigua central térmica de Sabón que han derruido recientemente.
Bajamos a la extensa playa de Sabón para caminar por la arena. La bajamar nos permite cruzar el río cerca de la orilla del mar. En el extremo de la playa subimos por las rocas para enlazar con el paseo y ya divisamos el Monumento al Voyeaur, al que nos acercamos a continuación. El Monumento es un enorme catalejo de 14 m de longitud elaborado en acero y encaramado a las rocas, acompañado de una esbelta silla a la que te puedes subir para mirar a lontananza. Es obra de Enrique Saavedra Chicheri.
Continuamos por el paseo donde se congregan familias, jóvenes, mayores, ciclistas, paseantes…… Aunque a veces nos arrimamos más a la costa por senderos de pescadores. Gozando del bonito y soleado día otoñal llegamos a la pequeña Praia de Repibelo. Nos asomamos a pequeñas calas que quedan escondidas entre rocas, como la Praia da Salsa, o en ocasiones nos sentamos en algún banquito para percibir el aroma marino con mayor intensidad.
Nuestros pasos nos conducen a la Playa de Valcovo, la cual cruzamos para seguir por el camino, muy cómodo en todo momento, que ahora asciende más empinado por el acantilado. Cuando hemos subido toda la cuesta desembocamos en la carretera. El paseo continúa ahora al borde de la carretera, otorgándonos una panorámica de las playas de Combouzas y Barrañán.
El mirador de Combouzas nos ofrece una vista de esta playa nudista, que también conocemos como Barrañán pequeña. Continuamos hasta la playa de Barrañán para tumbarnos un rato y comer la empanada. Aunque el invierno ya está cerca, el sol y la temperatura de 20 ºC han incitado a más de uno a un día playero e incluso de baño. Los surfistas cabalgando las olas nos ofrecen un rato de entretenimiento. No tienen su día, las olas amortiguadas no les dan muchas alegrías y más bien se dedican a dejarse mecer.
Como el paseo es lineal, regresamos tranquilamente por el mismo camino hasta la Playa de Sabón.
Fotos de la senda de las playas de Arteixo
Playa de Sabón
Monumento al Voyeaur, obra de Enrique Saavedra Chicheri
Senda azul de las playas de Arteixo
Praia de Valvovo
Playas de Barrañán
Praia de Combouzas
Playa de Barrañán
Track de la ruta por las playas de Arteixo
Ver más excursiones por A Coruña: Aquí
Muy buenas las fotos del «Monumento al voyeur». Podriais poner el nombre del escultor?
Enrique Saavedra Chicheri.
http://www.chicheri.org
Claro que sí, Enrique, gracias por pasar por aquí a comentarlo.
Un saludo