El Camiño dos Encomendeiros es una de las rutas de senderismo más frecuentadas de las Fragas del Eume. Discurre a orillas del río Eume y permite conocer lugares emblemáticos del Parque Natural, como el Monasterio de Caaveiro, el viejo molino, el Puente de Caaveiro, el bosque atlántico y el río Eume.
Localización de la ruta
Iniciamos la ruta en el lugar de Cal Grande, situado en la carretera de acceso a las Fragas del Eume desde Pontedeume. Cal Grande se localiza unos 2,5 Km después del Centro de Interpretación das Fragas do Eume (en el portal de acceso de Pontedeume).
Hay que tener en cuenta que en verano se corta el acceso al tráfico por esta carretera y no se puede circular más allá del Centro de Interpretación. En esa época existe la opción de hacer la ruta de ida por el sendero y regresar en el autobús gratuito del parque que hay que reservar en el Centro de Interpretación.
Coordenadas GPS del punto de inicio en Cal Grande: 43.415668,-8.1174104,14
Descripción de la ruta: Camiño dos Encomendeiros
- Señalizado.
- Lineal. Lo más habitual es realizar la ida por el sendero y la vuelta por la carretera en la otra orilla del río Eume.
- Distancia: 11 Km
- Dificultad: fácil, aunque hay que tener cuidado si está mojado, ya que algunos tramos pueden resultar resbaladizos
Comenzamos cruzando el puente colgante de Cal Grande para llegar a la otra margen del río Eume, contraria a la orilla por la que va la carretera.
Nos adentramos en el bosque por el sendero que discurre a orillas del río Eume en un entorno muy frondoso. Es un sitio para respirar la humedad que desprende este Parque Natural que acoge fragas antiquísimas, multitud de especies diferentes de helechos, robles, castaños, abedules…… En definitiva, un sinfín de especies vegetales se dan cita en este bosque atlántico, uno de los mejor conservados de Europa.
Tenemos que caminar unos 3 Km para tropezarnos con otro puente colgante. Se trata del Puente de Fornelos, que podríamos cruzar para llegar a la carretera en caso de arrepentirnos de caminar por la senda.
Hay una pequeña represa a continuación y después viene el único punto complicado de la ruta, que requiere agarrarse a una cuerda para subir un pequeño desnivel y después bajarlo.
Continuamos siempre al lado del río hasta confluir con el río Sesín, afluente del Eume. Encontramos un puente que nos permite cruzar el río Sesín y llegar directamente al Puente de Caaveiro. Otra opción sería seguir por el sendero a orillas del Eume para llegar al Puente de Santa Cristina y desde ahí coger el camino empedrado que sube al Monasterio de Caaveiro, desde donde podemos bajar por otro camino empedrado al Puente de Caaveiro.
Bajo el Puente de Caaveiro fluye el río Sesín formando enérgicos saltos de agua. En este lugar tan bonito hallamos las ruinas del antiguo molino que daba servicio a los monjes. Es un lugar muy escénico nadie se quiere perder cuando visita las Fragas do Eume.
Desde el puente subimos por el camino empedrado para acercarnos al Monasterio de Caaveiro. El monasterio es un lugar especial, y por supuesto, emblema de las Fragas do Eume. Hay que asomarse al balcón y contemplar el paisaje de las laderas recubiertas de bosque, e imaginarse que muy semejante lo veían los anacoretas que aquí habitaban en la Edad Media alejados del mundo. Es un paisaje que perdura sin corromperse desde hace siglos.
En verano organizan visitas guiadas al monasterio. En este día de diciembre no había nadie más en este lugar y disfrutamos del silencio en soledad.
Bajamos a continuación por el camino empedrado hasta el Puente de Santa Cristina. El regreso por la carretera desde el Puente de Santa Cristina hasta Cal Grande es un paseo muy tranquilo, especialmente en temporada baja. En verano está muy frecuentado. Como los últimos días han sido lluviosos, tenemos la oportunidad de contemplar numerosas cascadas, acrecentando la belleza y la humedad del ambiente.
No hay pérdida. Siguiendo la carretera llegamos de nuevo al coche en Cal Grande.
Fotos del Camiño dos Encomendeiros en las Fragas del Eume
Puente colgante sobre el río Eume
Camiño dos Encomendeiros
Río Eume en otoño
Río Sesín bajo el Puente de Caaveiro
Ruinas del viejo molino del monasterio de Caaveiro
Puente de Caaveiro
Camino empedrado del Puente de Caaveiro al Monasterio
Monasterio de Caaveiro
Fragas del Eume: vista desde el Monasterio de Caaveiro
Camino empedrado al Monasterio de Caaveiro desde el Puente de Santa Cristina
Puente de Santa Cristina
Carretera de acceso al Puente de Santa Cristina en Fragas del Eume
Cascadas en Fragas del Eume al lado de la carretera
Río Eume
Ver más excursiones por A Coruña: Aquí