Agradable ruta costera por los acantilados de San Vicente de la Barquera con bonitas vistas al litoral. La estampa más hermosa la obtenemos al final de la senda, cuando nos encontramos la Ensenada de Fuentes, donde la playa de Fuentes nos regala una preciosa estampa en una bahía encerrada entre acantilados.
Localización de la ruta
Iniciamos este paseo costero en el Santuario de la Barquera, ubicado en San Vicente de la Barquera, localidad costera del occidente de Cantabria.
Descripción de la ruta por los acantilados de San Vicente de la Barquera
- Longitud: 11 Km
- Lineal. Se puede hacer circular volviendo por el interior, pero es más bonito el tramo costero.
- Dificultad: fácil
- Señalizada parcialmente. No hay pérdida, ya que siempre se sigue el litoral.
Cuentan que el Santuario de la Barquera se erige en el lugar donde apareció la Virgen de la Barquera a bordo de una embarcación. Es la patrona de los marineros y se le dedica la fiesta de la Folía. La iglesia medieval se emplaza al borde de la ría y es un buen lugar desde donde contemplar la ría de la Barquera, el Puente de las Mazas y la playa.
Seguimos por la carretera hasta el rompeolas y en cuanto se termina la carretera cogemos unas escaleras para coger la Senda de los Acantilados que está señalizada.
Pronto llegamos a un mirador desde el que contemplamos la amplia playa del Rosal, los acantilados de Gerria y el Faro de Punta de la Silla que alberga el centro de visitantes del Parque Natural Oyambre. El faro comenzó a funcionar en 1871 y fue abierto al público en 2009 como centro de visitantes. Entramos a visitarlo y nos atendieron muy bien, nos entregaron un mapa de la zona y nos explicaron varias rutas y lugares a visitar. Proyectan un audiovisual y hay una exposición de fotos buenísimas de aves de la zona.
La ruta está diseñada circular, pero en el centro de visitantes nos aconsejaron hacerla lineal y regresar por el mismo sendero al borde de los acantilados porque es la zona más bonita. El regreso oficial va por el interior y es menos atractivo.
Retomamos la ruta prosiguiendo un tramo por asfalto, aunque pronto nos desviamos del asfalto para tomar una pista que inicialmente asciende y termina bajando y pasando a senda entre prados ganaderos que ocupan terrenos del litoral. Descendemos finalmente hasta el borde del mar para después continuar por estrechos senderos de pescadores y es cuando nos introducimos en la parte bonita. La bajamar deja al descubierto mayor proporción de costa, que en marea alta permanece bajo el agua. En este primer tramo, la costa es todavía bastante plana hasta que llegamos a la zona de los acantilados.
Conforme avanzamos, la costa acrecienta su belleza, con acantilados forrados de verde.
Llegamos finalmente a la pequeña Ensenada de Fuentes, un lugar precioso. Es una ensenada de aguas verdosas encerrada por acantilados, que acoge la hermosa playa de Fuentes. Bajamos primero hasta la plaza para contemplarla desde otra perspectiva y después nos sentamos a contemplar tan bella estampa que integra costa, campo y montaña, porque todo queda enmarcado por los Picos de Europa al fondo, y hasta allí se extienden los verdes prados que lo tapizan todo.
En vez de hacer la ruta circular por el interior, regresamos por el mismo sendero costero por el que hemos venido, deleitándonos de nuevo muy tranquilamente con estos paisajes costeros. Así tenemos ocasión de apreciar la costa con distintos niveles de mareas.
Pasamos por las ruinas de la ermita de Santa Catalina, desde donde también gozamos de buenas vistas. Es envidiable la ubicación del hospedaje rural que se ubica en una pequeña colina con vistas privilegiadas.
En definitiva, es un paseo bonito y agradable para dedicar una mañana o una tarde tranquila.
Fotos de la Senda de los acantilados de San Vicente de la Barquera
Santuario de la Barquera
Ría de la Barquera
Faro de Punta de la Silla
Acantilados de San Vicente de la Barquera
Ensenada de Fuentes
Playa de Fuentes
Acantilados de San Vicente de la Barquera
Ruinas de la ermita de Santa Catalina
Vistas desde la ermita de Santa Catalina
Track de la ruta
Ver más excursiones por Cantabria: Aquí