Oeste de São Miguel: Mosteiros, Santo Antonio y Capelas SAO MIGUEL - AZORES


Nos han quedado pendientes varios sitios interesantes de la isla de Sao Miguel en zonas altas, especialmente explorar más a fondo la Serra da Tronqueira o la Serra de Agua de Pau. Pero, continúan las nieblas bajas, o sea que, ni lo vamos a intentar. Dedicaremos el día a la costa del este de la isla: Mosteiros, Santo Antonio y Capelas.

Ultimo día en Azores. Siempre sienta fatal que se acaben las vacaciones, y los viajes.

El cielo se muestra desafiante. Mientras tanto, saboreamos el desayuno con calma en nuestro alojamiento, Pico do Refugio, sin duda una buena elección. La extensa finca compone el marco para un agradable paseo que reconstruye los gloriosos tiempos pasados de producción de naranjas y té.

Pico do Refugio se emplaza en una amplia parcela amurallada. La vivienda principal se sitúa en la zona más elevada de la finca, disponiendo de bonitas vistas. Todavía se conservan los cañones que servían de defensa hace siglos. Pasear por esta finca rememora tiempos pasados.

Plantaciones de té

Estamos muy a gusto, ¡qué pereza salir!, pero también queremos seguir conociendo otras zonas de la isla.

Reserva Florestal Pinhar da Paz

Había leído que la Reserva Florestal Pinhar da Paz proporciona un espectáculo deslumbrante en primavera, aderezado por las azaleas en flor. Este bosque florido se ubica entre Rabo de Peixe y Ponta Delgada. A mí no me ha parecido más deslumbrante que lo que ya habíamos visto los días anteriores. Aunque sí me ha hecho pensar una vez más en lo afortunados que son los azorianos al poder disfrutar en continuo de entornos naturales tan bonitos. Y por ello, no me extraña que estén tan orgullosos de sus islas Azores y que hablen de ellas con pasión.

Unos caminos de ceniza volcánica permiten recorrer este gran jardín botánico que integra el Pinhar da Paz. Se alternan especies nativas y endémicas con especies de varios continentes: azaleas, cliptomerias, camelias, helechos arbóreos, hortensias, ginkos, bambúes, laureles………..

Costa noroeste de Sao Miguel: Mosteiros, Santo Antonio y Capelas

Conduciendo hacia Capelas, nos sumergimos en el paisaje suavemente ondulado. Verdes praderas y vacas pastando.

La carretera desde Capelas hacia Mosteiros es una sucesión de curvas adornadas con flores a ambas márgenes. Bordeando la costa, recorremos pequeños pueblos, como Santo Antonio, Santa Bárbara, Remedios, o Bretanha, entre otros.

Mosteiros es un pueblo costero, donde los gajos rocosos de su costa casi centran más la atención que la infinidad del Océano.

Resulta muy agradable pasear por la costa de lava de Mosteiros, en la que se forman piscinas naturales.

Estamos a 25 ºC en la costa, mientras que hace unos momentos nos acompañaba el fresquito, inmersos en la niebla del interior de la isla.

Y, descubrimos un nuevo Camino de Santiago. Tal vez, …….. el Camino Atlántico….

No queríamos marcharnos sin despedirnos del cráter de Sete Cidades. Desde el Mirador de Cumieiras, la laguna bicolor nos presenta hoy un aspecto diferente, entre la niebla y el sol.

Regresando por la sinuosa carretera costera, varios miradores nos permiten contemplar el océano. Curioso el molino de viento de aspas rojas.

Ruta de senderismo PR-17: Trilho Nascentes da Rocha de Santo Antonio

Volvemos a pasar por varios pueblecitos. Uno de ellos es Santo Antonio, de donde parte la ruta de senderismo PR-17, denominada “Nascentes da Rocha de Santo Antonio”. Este sendero de apenas 4-5 Km, nos acerca a la costa norte de Sao Miguel. Aunque corto, no carece de dificultades en su primera mitad, no sólo por los fuertes y resbaladizos desniveles, sino que además nos lo encontramos casi intransitable debido a su escaso mantenimiento.

Acantilados de Santo Antonio

Durante la ruta pasamos por una antigua central hidroeléctrica, por una cala de rocas, por el puerto viejo, la capilla y calles del pueblo con huertas y terneritas. Las caras de los lugareños mostraban cierta sorpresa al ver pasear unos turistas por allí.

Acantilados de Santo Antonio

Track de la ruta Nascentes da Rocha de Santo Antonio

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4474121

Nuestro último paseo en Sao Miguel tenía lugar por la costa de Capelas. En esta localidad del norte de la isla, unos senderos recorren su costa de lava, disponiendo de varios miradores.

Costa volcánica de Capelas, norte de Sao Miguel

Se acaba el viaje. Paseo por Lisboa

Al día siguiente, escala larga en Lisboa. Paseando por la ciudad, nos encontramos casualmente con la llegada de otro rally, en este caso el rally de clásicos Londres-Lisboa.

Calles de Lisboa

Aunque,………… la mente todavía continuaba dando vueltas por los paisajes de naturaleza, y la mochila de los recuerdos seguía cargada de imágenes, sonidos, olores, sabores y sensaciones de la isla.

São Miguel,  enorme jardín sobre volcanes, en medio del Atlántico. Entre la vieja Europa y el Nuevo Mundo.

Absoluta sintonía entre el hombre y la naturaleza.

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE:  Sao Miguel. Islas Azores

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *