Ruta del glaciar Rob Roy en Wanaka NUEVA ZELANDA


Numerosas rutas de senderismo se pueden realizar en el Mount Aspiring National Park de la Isla Sur de Nueva Zelanda, desde rutas cortas de pocas horas hasta caminatas de varios días. Nos decantamos por la del glaciar Rob Roy (Rob Roy Glacier Track), calificada como una de las rutas de senderismo de medio día más bonitas de Nueva Zelanda.

El Monte Aspiring, de 3033 m de altura, pertenece a los Alpes neocelandeses y conserva un entorno salvaje. En el área se desarrolla una flora variada en función de la altitud y de la orientación. En nuestra visita a principios de diciembre a la Isla Sur de Nueva Zelanda no queríamos dejar de conocerlo y por ello nos alojamos una noche en Wanaka, localidad a orillas de un precioso lago entre montañas, el Lago Wanaka.

Necesitamos transitar por una pista de tierra durante una hora para llegar al Parque Nacional Monte Aspiring desde Wanaka. A la incomodidad y lentitud de la circulación por tierra se suma la necesidad de vadear varios arroyos, “fords” que llaman ellos. En alguno de ellos nos vemos un poco en apuros para vadearlo. Pero bueno, lo conseguimos.

A ambos lados de la pista, se extienden praderas ganaderas por el valle, el Matukituki Valley, donde pastan ovejas, ciervos o vacas. Al fondo se alzan las montañas del Monte Aspiring, mostrando sus cumbres nevadas.

Nuestro coche era el único en el aparcamiento (Raspberry Creek Car Park) cuando llegamos……….y también cuando nos marchamos. O sea que hicimos la ruta totalmente en solitario.

Iniciamos la ruta caminando por una pradera hasta que cruzamos un puente que nos lleva a la otra orilla del río West Matukituki. Abandonamos los prados del valle a partir de entonces para adentrarnos en un bosque que trepa por la ladera. La subida es continua, aunque sin pendientes excesivamente pronunciadas.

El agua del riachuelo Rob Roy nos acompaña, al tiempo que las cumbres asoman entre el bosque.

El premio final nos espera al llegar al circo glaciar sobre el que se descuelga el Glaciar Rob Roy, formando una cascada permanente sobre la pared rocosa.

La ruta es lineal, por lo que regresamos por el mismo sendero, ahora en descenso, cubriendo una distancia total de unos 10 Km.

Yo diría que la mayor dificultad de la ruta radicó en los metros finales……cruzar el valle entre las vacas que nos miraban.

 

Fotos del Rob Roy Glacier Track

Lago de Wanaka

Matukituki Valley en la carretera de Wanaka a Mount Aspiring National Park

West Matukituki River

Valle Matukituki

Rob Roy Glacier Track

Cascada del Rob Roy 

Glaciar Rob Roy

Cascada del Rob Roy 

Parque Nacional Mount Aspiring 

Ovejas en el Matukituki Valley

Enlaces de interés Glaciar Rob Roy en Mount Aspiring

http://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/places-to-go/otago/places/mount-aspiring-national-park/

http://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/places-to-go/otago/places/mount-aspiring-national-park/things-to-do/tracks/rob-roy-track/

 

MAS EXCURSIONES POR NUEVA ZELANDA:  ENLACE

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *