Fácil ruta de senderismo circular con salida y llegada en la playa de Baleo, recorriendo acantilados costeros del municipio de Valdoviño. Bordeamos Punta Chirlateira con vistas a Punta Gabeira y a la ría de Cedeira, donde divisamos la playa de Vilarrube.
Localización de la ruta
Para iniciar esta sencilla ruta de senderismo nos dirigimos a la playa de Baleo, en Valdoviño, provincia de A Coruña. Dejamos el coche en el aparcamiento de la playa, que además cuenta con merendero.
La playa de Baleo se emplaza entre Punta Gabeira y Punta Chirlateira en la costa de Valdoviño.
Coordenadas GPS del punto de inicio: 43.641974,-8.1091419,15.04
Descripción de la ruta de Baleo en Valdoviño
- Longitud: 8 Km
- Circular
- Dificultad: fácil
- Sin señalizar
La playa de Baleo se enmarca entre acantilados. Es una playa propicia para el surf gracias a su salvaje oleaje.
Parte de la ruta discurre por pista asfaltada que bordea el Monta San Xiao. Otra parte usa senderos para llegar a Punta Chirlateira.
Comenzamos la ruta subiendo por la pista asfaltada para llegar al primer mirador sobre la Playa de Baleo.
Playa de Baleo en Valdoviño
Continuamos por la pista bordeando el Monte San Xiao que está repoblado de eucaliptos. Alcanzamos el Mirador de Oural, al cual también se puede llegar en coche. Cuenta con un banquito a cada lado, uno mira hacia Punta Torrella y Punta Frouxeira, y el otro mira hacia Punta Chirlateira.
Mirador de Oural en Valdoviño
Continuamos por pista asfaltada hasta el Mirador de San Xiao, cuyas vistas son en realidad muy pobres.
En dicho mirador dejamos el asfalto para coger el sendero que conduce a Punta Chirlateira. Es un camino bastante ancho que nos asoma a los acantilados. Durante el trayecto divisamos la ría de Cedeira y vislumbramos la ermita de Santo Antonio do Corveiro colgada sobre el acantilado.
Vistas de la ría de Cedeira
Ermita de Santo Antonio do Corveiro en la ría de Cedeira
Bordeamos la Punta Chirlateira descubriendo sus acantilados y pináculos rocosos que emergen del mar.
Acantilados de Punta Chirlateira en Valdoviño
En Paso da Cabra nos asomamos al mar para contemplar la característica estampa del peñasco rocoso que emerge del mar entre acantilados.
Después de girar en Paso da Cabra divisamos una completa panorámica de la ría de Cedeira, desde el pueblo de Cedeira en el fondo de la ría hasta cerca de Punta Candieira. Distinguimos el faro rojo de Punta Sarridal y la ermita blanca de Santo Antón de Corveira colgada del acantilado.
Bordeamos toda la Punta Chirlateira en circuito circular. Hacia la ría de Cedeira, por donde volvemos ahora en el sentido de las agujas del reloj, el sendero es más estrecho, bastante cerrado de tojos y brezos.
Ría de Cedeira en la ruta de Baleo
Regresamos al Mirador de San Xiao y seguimos por asfalto rodeando el Monte San Xiao. Los eucaliptos tapan las vistas costeras, aunque algo vislumbramos entre los troncos.
Más adelante empezamos a divisar una espléndida panorámica de la playa de Vilarrube desde lo alto, que se va ampliando al avanzar.
Playa de Vilarrube
Por la aldea de Fermil subimos para cerrar la ruta circular y regresar a la playa de Baleo.
Praia de Baleo
Esta ruta es corta. Se pueden realizar rutas más largas por la zona, por ejemplo, la que hicimos en otra ocasión llegando hasta la playa de Pantín: Ruta de Punta Chirlateira a Pantín
Nos vamos a comer al Restaurante O Castro, que se sitúa en una zona alta, y desde su galería acristalada se contemplan unas vistas preciosas a la playa de Pantín. Además se come muy rico. Un sitio estupendo, hay que repetir.
Vista de la playa de Pantín
Por la tarde, paseo por la playa de Pantín para finalizar una estupenda jornada invernal.
Praia de Pantín
Track de la ruta de Baleo en Valdoviño
Próximamente