Ruta das Bidueiras en Guitiriz GALICIA - A CORUÑA


La anodina Ruta das Bidueiras transcurre por el municipio de Guitiriz. Lo más destacable es la Capilla de San Alberte, iglesia gótica medieval que se enclava en un entorno precioso a orillas del río Parga, acompañada de un puente gótico y de la legendaria Fonte da Fala.Es tan fea la ruta que estaba a punto de no subirla, pero bueno, merece la pena conocer la Capilla de San Alberte y su verde carballeira. Precisamente ahí comenzamos esta ruta das Bidueiras, a orillas del río Parga. Para llegar a la capilla tenemos que dirigirnos a Guitiriz y seguir por la NVI hacia Baamonde. Hay que cruzar la vía férrea y el estrecho puente medieval de San Alberte sobre el río Parga para llegar hasta la capilla.

La Capilla de San Alberte pertenece a la parroquia de San Breixo de Parga. Fue construida en el siglo XIV en estilo gótico y reposa en solitario en medio de una carballeira. De acompañantes actúan no sólo el puente de San Alberte, también gótico, sino una fuente de piedra, un cruceiro, y los restos de un antiguo hospital de peregrinos. Y es que estamos en pleno Camino de Santiago, el Camino Norte pasa por aquí.

Todo el entorno es muy bonito. Estamos a orillas del río Parga, en una zona de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Es el escenario de la romería de San Alberte de Parga que se celebra cada año en mayo. En ese día es el momento en el que la fuente renacentista adquiere mayor protagonismo. Los romeros acuden a pedir favores al santo, especialmente relacionados con problemas del habla. Por eso se conoce como Fonte da Fala.

Éste es también el punto de inicio de otra de las rutas de senderismo del municipio de Guitiriz, la Ruta da Agua, PRG-99, más interesante que la Ruta das Bidueiras.

Durante el primer tramo de la ruta caminamos a orillas del río Parga, el cual, entre la corriente de agua y la vegetación de ribera, le concede cierto atractivo al camino. Después nos alejamos del río, siempre por anchas pistas forestales, sin dificultad, pero también sin interés. En ocasiones encontramos algunos árboles caducifolios, pero lo que predominan son los pinos.

Una ligera subida nos conduce al mirador de San Breixo. Inexplicable construir un mirador aquí. Las vistas son también insípidas. Por la zona alta caminamos por el Vivero Forestal de Breixo, lugar en el que han plantado árboles autóctonos a orillas del camino, especialmente los abedules que dan nombre a la ruta. Siguiendo por las pistas forestales retornamos a la Capilla de San Alberte, dando por finalizada la caminata.

 

Fotos de la Ruta das Bidueiras en Guitiriz

Capilla de San Alberte en Guitiriz

Fonte da Fala

Cruceiro en la Capilla de San Alberte

Capilla de San Alberte

Río Parga

Ruta das Bidueiras

Mirador de San Breixo

Ruta das Bidueiras

Río Parga

Ponte de San Alberte

 

 

Track de la Ruta das Bidueiras

 Próximamente

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.