De Ponteceso a Corme y Punta Roncudo. PRG-148 GALICIA - COSTA DA MORTE


La ruta de senderismo PRG-148 transcurre por la costa de Ponteceso, municipio coruñés de la Costa da Morte. Oficialmente va Ponteceso a Corme, aunque nosotros la prolongamos hasta Punta Roncudo, completando una caminata lineal de casi 18 Km.

Al tratarse de un recorrido lineal se necesita disponer de transporte en el final de ruta o llamar taxi. Toda la ruta de Ponteceso a Corme está señalizada y en ocasiones incluso dispone de letreros que indican las distancias.

Iniciamos la ruta frente a la casa natal del poeta gallego Eduardo Pondal, natural de Ponteceso. Avanzamos por el Malecón do Couto, paseo que bordea el Estuario del río Anllóns. Este estuario es hábitat y lugar de cría de numerosas especies de aves, algunas en peligro de extinción. Por eso conforma una zona ZEPA de la Costa da Morte y existe un observatorio de aves.

Nos adentramos en la Ensenada da Insua, protagonizada por las dunas da Barra, un lugar que nunca deja de sorprenderme. Entre las dunas progresamos dejando a nuestra derecha el Monte Blanco. Tras asomarnos a la Playa da Barra continuamos por el borde costero. Es un tramo muy agradable que recorre pequeños acantilados. El oleaje es contenido, ya que estamos en el interior de la ría de Corme y Laxe.

Un poco más adelante divisamos ya la doble playa de Balarés: Valarés Grande y Valarés Pequeña, a donde nos dirigimos para recorrerlas por el pinar. Es una playa muy resguardada y familiar que todavía goza de mayor aceptación gracias a las barbacoas en el pinar. Un moderno restaurante se enclava al abrigo del viejo puerto de Balarés, el cual alcanzó relevancia como puerto de mercancías en la época de auge del wolframio. Divisamos enfrente, al otro lado de la ría, el pueblo de Laxe.

A partir de entonces nos alejamos de la línea costera y tras recorrer unos cientos de metros por carretera tomamos una pista forestal entre pinos. Nos conduce al Monte da Facha. Apenas en contados puntos gozamos de vistas al mar, apareciendo el pueblo de Corme al frente.

Paso a paso llegamos a Gondomil, pequeña aldea entre leiras y hórreos. Gondomil atesora un símbolo que mezcla el cristianismo con los ritos paganos, combinación tan habitual en Galicia. Se trata de la Pedra da Serpe, que muestra el relieve de una serpiente alada tallada en la base de un cruceiro.

Al pasar por la Praia da ErmidaCorme ya está cerca y en poco tiempo alcanzamos este puerto pesquero tan arraigado al marisqueo del percebe. Es hora de comer y nos sienta fenomenal sentarnos a descansar en la mesa que habíamos reservado en el restaurante Miramar al lado de los grandes ventanales colgados sobre el mar. Qué vistas al mar, a la ría de Corme. La caldeirada de lubina salvaje está de escándalo. Las raciones son tan grandes que es mejor no pedir entrantes. Manjar de dioses que hace revivir a cualquiera.

Saciados reemprendemos la marcha en dirección a la Punta Roncudo. Qué bonito es el paseo marítimo de Corme. Tras pasar el puerto arranca la carretera a Punta Roncudo. Si recorrer esta carretera en coche es estupendo, caminando es mucho mejor. Son momentos en los que saboreas la Costa da Morte, especialmente si de vez en cuando te desvías del asfalto y te acercas a los acantilados por los estrechos senderos de pescadores.

Vas absorbiendo la magia de la Costa da Morte al date cuenta que la apacible ría va dejando paso a la bravura del mar abierto que bate con ímpetu contra los acantilados. En Punta Roncudo lo percibimos por completo. Dicen que ahí el mar ronca. El viento te hace sentir la fuerza que atesora el lugar. Las cruces recuerdan las vidas arrancadas por el mar, y te hace tener presente el riesgo y la dignidad de los percebeiros. Punta Insua en Laxe y los acantilados del Roncudo enmarcan un paisaje en el que no pasa desapercibido el blanco y pequeño faro do Roncudo. Todo un espectáculo natural.

 

Fotos de la ruta PRG-148 de Ponteceso a Corme con extensión a Punta Roncudo

Casa de Eduardo Pondal en Ponteceso

Malecón do Couto

Dunas da Barra

Playa da Barra

Acantilados de Balarés. Ruta de Ponteceso a Corme

Playa de Balarés

Vista de Corme desde el Monte da Facha

Aldea de Gondomil

Pedra da Serpe

Playa de Osmo en Corme

Caldeirada de lubina

Monumento al percebe en Corme

Corme

Paseo de Corme a Punta Roncudo

Punta do Roncudo

 

Track de la ruta de Ponteceso a Corme

Próximamente

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.