Ruta Croda da Lago en Dolomitas ITALIA - DOLOMITAS


El día amaneció con sol radiante en Cortina D´Ampezzo. Nuestra ruta para ese día partía a pocos kilómetros de esta glamurosa localidad de Dolomitas. Se trata de Croda da Lago, una ruta de senderismo espectacular que ofrece gran variedad de paisajes: bosque alpino, el lago Federa, praderas de montaña, y el impresionante desierto de piedra del Val de Formin.

Básicamente hay dos formas de hacer la Ruta de Croda da Lago: lineal o circular.

La travesía lineal se puede comenzar en un punto más alto, realizando la mayor parte de la ruta en descenso. Para ello conviene coordinarse con el Dolomitibus , línea de los autobuses que recorren esta zona de Dolomitas. Del autobús te bajas en el Passo Giau, a 2236 m de altura, famoso por las rutas alpinas del Giro de Italia. De esta forma, bajas caminando por la ruta senderista hasta enlazar con la Forcella Ambrizola y después descender al Lago Federa. El autobús pasa muy temprano y requiere madrugar bastante.

Nosotros nos decantamos por la ruta circular a Croda da Lago, comenzándola en Ponte Riu Curto. Supone más de 900 m de desnivel de ascenso y después de descenso. En realidad, ésta es la auténtica ruta del anillo de Croda de Lago, mientras que la alternativa lineal es una “simplificación” más descansada.

A Ponte Riu Curto llegamos desde Cortina D´Ampezzo tomando la carretera SR48 hasta Pocol. En Pocol nos encontramos una bifurcación, la SR 48 se dirige hacia Passo Falzarego, mientras que nosotros debemos desviarnos a la izquierda hacia Passo Giau. A pocos kilómetros encontramos el acceso a la ruta de senderismo en Ponte Riu Curto, donde existe limitado espacio de aparcamiento al lado de la carretera.

La ruta es absolutamente maravillosa. Si la ruta de las Tres Cimas de Lavaredo va acompañada de unos paisajes imponentes todo el tiempo, la de Croda de Lago es más variada. Parece que te aporta más satisfacción ir ganándote la amplitud paisajística a medida que asciendes.

Primero atravesamos un bosque de abetos y alerces alpinos, por un agradable sendero siempre en ascenso, mientras que poco a poco van asomando las montañas. Un mirador nos invita a un breve descanso contemplando el entorno montañoso de Cortina D´Ampezzo.

Vistas en el ascenso al Lago Federa

Tras algo más de una hora llegamos al Lago Federa. No es un lago alpino precioso, o al menos en esos momentos las aguas se presentaban bastante oscuras, pero servía para darnos un baño helado a 2000 m de altura y entretenernos durante un buen rato. En tan bucólico emplazamiento  se asienta el Refugio Palmieri de Croda da Lago.

Lago Federa

La subida continúa en dirección a la Forcella Ambrizola por un camino sin más dificultad que el cansancio de la subida. El bosque ya ha desaparecido y el paisaje es formidable.

El collado Ambrizola nos ofrece impresionantes vistas. Divisamos Cortina d´Ampezzo en el valle rodeado de montañas, destacando el Monte Antelao. Más cercano queda el valle en el que el lago Federa permanece encajado. Al otro lado los prados de Mondeval por donde sigue el sendero al Paso Giau. En los prados de Mondeval se produjo un hallazgo de relevancia mundial al encontrarse los restos de un habitante del Mesolítico de hace 7500 años.

Vistas desde Forcella Ambrizola 

En la Forcella Ambrizola se bifurcan senderos. Por el que desciende hacia las praderas de Mondeval podríamos continuar hasta Paso Guiau. El otro asciende hacia la Forcella Rossa, sendero que seguimos nosotros.

De Forcella Ambrizola a Forcella Rossa

La subida a la Forcella Rossa ya no es tan fácil, pues el sendero se estrecha y zigzaguea, pero el paisaje que nos dejaba era de los mejores que vi en Dolomitas. La cada vez más escasa vegetación deja paso a un entorno de piedra, menos transitado y completamente espectacular.

Vistas durante la subida a la Forcella Rosa

La Forcella Rossa se sitúa a casi 2500 m de altura. Al alcanzar la Forcella Rossa entramos de lleno en un sorprendente paisaje lunar. Un mundo mineral, un impactante desierto de piedra que compone el Val de Formin. A nuestra derecha quedan las torres rocosas de Croda de Lago, reflejando un color rosado con la luz de la tarde. Es otro momento para detenernos a contemplar y a disparar montones de fotos.

 Val de Formin desde la Forcella Rossa

La bajada por el Val de Formin no es fácil y necesitamos usar las manos para apoyarnos en varias ocasiones. Grandes bloques de piedra se han depositado en este desierto de piedra.

Torres de Croda da Lago

El paisaje pétreo da paso repentinamente a un enorme jardín. Pasamos de la luna a una tierra verde adornada con multitud de flores de colores, antes de entrar nuevamente en el bosque de coníferas en una transición alucinante. El sendero nos devuelve a Ponte de Riu Curto, a donde llegamos emborrachados de belleza tras completar la ruta de Croda da Lago.

Track de la ruta

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/italia-dolomitas-ruta-croda-da-lago-24097609

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.