Playa de Cuevas de Mar en la costa oriental de Asturias

Ruta en coche por la costa oriental de Asturias ASTURIAS


En esta ruta en coche por la costa oriental de Asturias recorremos playas, pueblos, sendas costeras y sitios pintorescos de los consejos de Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella y Llanes, que componen un atractivo conjunto de lugares para pasar unos días muy agradables.

COSTA ORIENTAL DE ASTURIAS

 

CONCEJO DE VILLAVICIOSA

Tazones

Esta villa marinera del municipio de Villaviciosa es muy turística. Llegamos tras tomar la salida de la autovía de Villaviciosa y recorrer unos cuantos kilómetros al borde de la ría que forma el río. Hay que aparcar en la entrada del pueblo, ya que el acceso en vehículo está restringido a residentes.

Paseamos por un entramado de estrechas callejuelas toscamente empedradas que trepan desde el mar hacia la ladera. El pueblo se divide en dos barrios: San Miguel y San Roque, declarados Conjunto Histórico-Artístico. Las casas de Tazones de visten de fachadas blancas en las que resaltan los colores azules, verdes o rojos que pintan balcones, puertas y ventanas en un pintoresco conjunto. La Casa de las Conchas es uno de los rincones más fotografiados por la singularidad de su fachada totalmente recubierta de conchas.

Las hortensias y otras macetas adornan los callejones. Todo está muy cuidado. Se nota que recibe a muchos visitantes y muestra de ello es que hay varios bares y restaurantes.

La costa que bordea Tazones se conoce como la Costa de los Dinosaurios porque se pueden buscar huellas de dinosaurios impresas en las rocas cuando baja la marea.

Rincones de Tazones

Rincones de Tazones

Rincones de Tazones

 

CONCEJO DE COLUNGA

Lastres

Entre Villaviciosa y Colunga nos desviamos hacia Lastres, pueblo que presume de ser uno de los más bonitos de España. Así lo proclama un cartel en la entrada a esta villa marinera de la costa oriental de Asturias. Condecoraciones no le faltan a este antiguo puerto ballenero y una de ellas es la de Pueblo Ejemplar de Asturias.

El enclavamiento de Lastres es magnífico, y desde donde mejor lo apreciamos es desde el Mirador de San Roque. Junto a la ermita de San Roque, en una posición elevada, nos asomamos a una atalaya natural desde la que contemplamos la playa de Lastres, la playa de La Griega y la pintoresca ubicación de Lastres, en la denominada Costa de los Dinosaurios. Sus casas de fachadas blancas y tejados rojos se apiñan y escalan por el acantilado. Las calles empedradas del centro están destinadas a los peatones. En las casonas más típicas destacan las balconadas de madera.

Desde el Mirador de San Roque deberían verse las cumbres de la Sierra del Sueve, pero en este día lluvioso permanecen tapadas por las nubes.

Bajando por la carretera llegamos a la Playa de la Griega. Cerca está el Museo del Jurásico que expone la historia de esta Costa de los Dinosaurios.

Mirador de San Roque en Lastres

Mirador de San Roque en Lastres

 

Playa de la Isla (Colunga)

Se emplaza en la localidad de Isla, cerca de Colunga. La playa dispone de un paseo y se caracteriza por el islote rocoso cubierto de vegetación que se ubica en medio del medio arco que compone la playa.

Playa de la Isla (Colunga)

 

CONCEJO DE RIBADESELLA

Playa de Vega

Es una larga playa de oleaje desbocado. Se localiza en la aldea de Vega, a 8 Km de Ribadesella y es muy frecuentada por surfistas.

Playa de Vega en Ribadesella (costa oriental de Asturias)

 

Ribadesella

Esta villa marinera de la costa oriental de Asturias se localiza en la desembocadura del río Sella y es más que famosa por ser el punto final del Descenso del Sella en piragua.

Uno de los atractivos de Ribadesella es la Cueva de Tito Busillo. Se trata de una cueva rupestre con pinturas y grabados que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

El paseo marítimo está plagado de restaurantes en los que degustar comida asturiana. Y para gozar de una buena panorámica podemos subir al Mirador de la Guía, con vistas hacia el pueblo y la ría.

Donde comer en Ribadesella:

El Campanu: marisquería en el paseo. Navajas, fabes con almejas y langostinos, tarta de trufa. Bueno.

Restaurante Sabariz: Excelente. Menú de 23 € con vistas a la ría de Ribadesella. Risotto de pollo y espárragos. Confit de pato con frutos rojos. Flan de café. Piña caramelizada con ron y helado de lecho merengada

Dónde dormir en Ribadesella: Hotel La Biesca, pequeño hotel rural en la aldea de Sebreñu, a 3 Km de Ribadesella.

Ribadesella

 

La Cuevona de Cueves

La gente de Ribadesella habla de este lugar con el orgullo que supone su peculiaridad. Se trata de una cueva que ha excavado el río de la Cueva en un farallón calizo. Lo más llamativo es que se ha canalizado el río para construir la carretera por el interior de la cueva a modo de túnel, carretera que conduce a la aldea de Cueves. Esta aldea está aislada entre el farallón rocoso y el río Sella, y su única vía de acceso es la carretera por el interior de la cueva-túnel de 300 m de longitud.

Hay aparcamiento para poder dejar el coche y atravesar la cueva a pie, linterna en mano. Aunque algunas zonas están iluminadas para destacar las pequeñas estalagmitas y estalagtitas que se han formado, es un peligro deambular a oscuras por un espacio compartido con los coches. Se localiza a 7 Km de Ribadesella.

La Cuevona de Cueves en Ribadesella

La Cuevona de Cueves en Ribadesella

 

CONCEJO DE LLANES

 

Bufones de Pría

La costa oriental de Asturias está plagada de lugares en los que observar los bufones, chorros de agua pulverizada causados por el golpeo de las olas contra la costa. Sin embargo, los bufones de Pría son los más famosos, localizados en el municipio de Llanes.

Un lugar desde el que observarlos son los acantilados de Guadamía, donde existe aparcamiento en el área recreativa de Cuerres. Para colmar la sed de paisajes costeros recomiendo recorrer a pie la Ruta de los Acantilados de Ribadesella.

Bufones de Pría en la costa oriental de Asturias

 

Playa de Cuevas del Mar

A 4 Km de la autovía se sitúa la playa de Cuevas del Mar, en el núcleo rural de Cuevas. Llegamos desviándonos en la localidad de Nueva, entre Ribadesella y Llanes.

La playa se emplaza en la desembocadura del río Ereba o Nueva y pertenece al Paisaje Protegido de la costa oriental de Asturias debido a su singularidad geológica.

De verdad que cuando coges la carretera hacia la playa no te parece estar dirigiéndote hacia la costa. Más bien parece una carretera de montaña envuelta en bosque frondoso. La carreterilla incluso atraviesa un túnel excavado toscamente en la roca.

Si visitamos la playa de Cuevas del Mar en bajamar podemos apreciar las formaciones rocosas que le dan nombre, penetrar en las cuevas o traspasar los arcos. En pleamar, los peñascos rocosos agujereados parecen flotar sobre el mar.

Playa de Cuevas del Mar en Llanes

Playa de Cuevas del Mar en Llanes (costa oriental de Asturias)

Playa de Cuevas del Mar en Llanes (costa oriental de Asturias)

 

Playa de Gulpiyuri

Hay que salir de la autovía en Naves y coger una carretera que la cruza por encima. Aparcamos donde se acaba el asfalto para seguir a pie 200 m por una pista de tierra en la que sólo se permite la circulación a vehículos autorizados.

Esta playa posee una característica que la hace muy peculiar, ya que no se ubica al borde del mar, sino en el interior rodeada de prados. El mar penetra en el hueco filtrándose por las rocas. Ocupa una depresión formada por hundimiento del terreno. Conviene llegar con marea mediada, ya que si está muy baja no habrá agua y cuando está muy alta no hay apenas arena. Desde luego, la playa de Gulpiyuri es más curiosa que hermosa.

Playa de Gulpiyuri en Llanes

Playa de Gulpiyuri en Llanes

Más bonito considero asomarse a los acantilados costeros de roca caliza. Las rocas blancas están completamente talladas por la erosión, acompañando los verdes prados y al fondo los Picos de Europa. Hay un sendero costero muy chulo.

Acantilados próximos a la Playa de Gulpiyuri en Llanes

Acantilados próximos a la Playa de Gulpiyuri en Llanes

 

Playa de San Antolín

Se localiza al borde de la carretera, cerca de Naves. Desde esta playa se puede ir caminando hasta la Playa de Gulpiyuri, 500 m.

Existe aparcamiento encima de la playa de San Antolín. Hacia un lado destaca un arco de roca, visible en bajamar. Al otro lado, un promontorio picudo enmarca la estampa costera.

Playa de San Antolín en Llanes

Playa de San Antolín en Llanes (costa oriental de Asturias)

Playa de San Antolín en Llanes (costa oriental de Asturias)

Playa de Torimbia

Es una de las atracciones de la costa oriental de Asturias. Considerada por muchos la playa más bonita de Asturias. Llegamos tras pasar la playa de San Antolín por una carretera de curvas con vistas a la Sierra del Cuera. Hay que dirigirse a la aldea de Niembru.

El aparcamiento es un auténtico mirador. Hacia el oeste divisamos la Playa de Torimbia encajada entre acantilados, y hacia el este la Playa de Toranda, separadas ambas por el Cabo Prieto. Además, hay senderos para disfrutar del entorno. El paisaje es precioso: las playas, la costa recortada, los verdes prados y la sierra costera.

Playa de Toranda en Llanes

Playa de Toranda en Llanes (costa oriental de Asturias)

Playa de Torimbia en Llanes

Playa de Torimbia en Llanes (costa oriental de Asturias)

 

Barro / Barru y la ensenada de Niembro

La ensenada de Niembro es un lugar de puro sosiego. A la pequeña ensenada que forma la desembocadura del río Calabres se asoman los pueblos de Niembru y Barro. La Iglesia de los Dolores protagoniza la escena junto con las casitas y barquitas de pescadores en un cuadro de reflejos sobre las calmadas aguas que inician la Ría de Barro.

Iglesia de los Dolores en la Ensenada de Niembro

Iglesia de los Dolores en la Ensenada de Niembro

 

Playa de Borizo (Celorio)

Otra bonita playa de esculturas de rocas que parecen piedra pómez. Se ubica en Celorio, cerca de Llanes. Hay chiringuito. Es una gozada dar un paseo por la arena mirando al mar a un lado y a las montañas al otro. Está preciosa iluminada por la luz otoñal.

Playa de Borizo (Celorio)

 

Mirador del Rebellín

Se localiza en la playa Palombina. Tal vez lo más destacado de este rincón costero de Celorio sea el Convento de San Salvador, encima del mar. Hay un sendero peatonal que recorre este tramo del litoral del municipio de Llanes, entre la playa de Palombina y Llanes.

Convento de San Salvador desde el Mirador del Rebellín

Convento de San Salvador desde el Mirador del Rebellín

 

Llanes

En Llanes desemboca el río Carrocedo. Te puedes pasar todo el día en esta población de la costa oriental de Asturias. Hay montones de bares, muchas tiendas, un pequeño casco medieval, callejuelas empedradas, un paseo fluvial, una pequeña playa y puerto.

En el conjunto monumental de Llanes destacan edificios históricos, como la Basílica de Santa María, varios palacios y casas blasonadas que vamos descubriendo al pasear por las callejuelas empedradas. Fuera de las murallas reina la animación en un conjunto de arquitectura marinera salpicada de edificios modernistas, destacando el edifico del Casino.

Basílica de Santa María en el casco histórico de Llanes

Basílica de Santa María en el casco histórico de Llanes

Edificio del Casino de Llanes

Edificio del Casino de Llanes

Puerto de Llanes

Puerto de Llanes

 

 

Faltan muchos rincones interesantes que iré añadiendo en próximas escapadas.

Ver más excursiones por Asturias oriental: Aquí

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.