La ruta de Candín a Burbia es una de las rutas de senderismo señalizadas de la Reserva de la Biosfera de Ancares en la provincia de León. Transcurre por un camino que comunica el valle de Ancares con el valle de Burbia pasando por el Mirador Mirandelo, el cual ofrece buenas vistas hacia ambos valles y las montañas que los rodean.
Ancares se engloba en la comarca leonesa de El Bierzo. Esta ruta de 11 Km es sencilla, aunque con cierto desnivel. Se recorre en unas 3 horas. Pertenece al Camino de la Mirada Circular, camino senderista que recorre Ancares leoneses en varias etapas.
Para iniciar la ruta nos desplazamos en coche a la localidad de Candín, principal población del Valle de Ancares. Candín se sitúa a 800 m de altitud. Deberemos subir hasta los 1400 m del Mirandelo y después descender hacia el otro valle, hasta los 950 m a los que se emplaza Burbia. Es por tanto una ruta lineal que requiere disponer de transporte en ambos extremos. Aunque la distancia ente Candín y Burbia es de sólo 11 Km por la ruta pedestre, hay que tener en cuenta que por carretera son 37 Km que requieren una hora en coche.
El tramo inicial de la ruta transcurre en pendiente de subida muy suave, siguiendo el curso del río Seco. Es un tramo arbolado y sombreado en el que nos acompaña el murmullo del riachuelo que desciende vigoroso. A la vez, se agrega el aroma de las retamas en flor. Unos cuantos molestos mosquitos también nos hacen compañía.
Camino a lo largo del Río Seco
Río Seco, cerca de Candín
Sobrepasados unos 4 Km hay que cruzar el arroyo, lo cual resulta algo dificultoso en este momento debido a su abundante caudal. A partir de entonces debemos ascender la ladera. La pista se vuelve más ancha, más empinada, más soleada, y describe amplios zigzags para amortiguar la inclinación.
Poco antes de alcanzar el Alto Mirandelo encontramos una bifurcación con sus correspondientes señalizaciones: a Candín de donde venimos, a Burbia a donde nos dirigimos, y una tercera pista que se dirige a Pereda de Ancares por la ladera opuesta del Valle del río Seco. El Valle del río Seco es uno de los estrechos valles laterales que confluyen en el más amplio Valle de Ancares.
Subida hacia el Alto Mirandelo
El Mirador Mirandelo se sitúa a 1400 m de altura, en un puerto de montaña que comunica el Valle de Ancares con el Valle de Burbia. Desde el Mirandelo divisamos estupendas vistas hacia los dos valles rodeados de montañas. Las praderas verdes y las laderas floridas de brezos y retamas conforman un paisaje precioso. Desde lo alto es fácil hacerse la idea del aislamiento de la aldea de Burbia, emplazada en el fondo del valle. Los tejados negros de pizarra afloran entre la frondosidad de los castaños. Se trata de un valle glaciar que se extiende al pie del Pico Cuiña y del Pico Mustallar que limita las provincias de León y Lugo. No existe carretera más allá de Burbia hacia Galicia.
Vistas desde el Mirador Mirandelo: Valle del río Seco
Vistas desde el Mirador Mirandelo: Valle de Burbia
El descenso de 3,8 Km hasta Burbia transcurre también por pista de tierra en zigzaqueante. Disfrutamos de buenas vistas durante toda la bajada hasta que finalmente el bosque de castaños nos anuncia la aproximación a la aldea de Burbia, asentada a orillas del río Burbia y perteneciente al municipio de Vega de Espinareda. En Burbia se puede comer en el camping-albergue.
Vistas de Burbia
Castaños en Burbia
Valle de Burbia desde la carretera
Es posible hacer una ruta circular si desde el Mirandelo bajamos hasta Pereda de Ancares.
Track de la ruta de Candín a Burbia por el Mirador Mirandelo
Ver más excursiones por El Bierzo: Aquí
El Valle de Finolledo es solo un pueblo que se llama asi, cerca de Vega de Espinareda.(5 Km)
El pueblo de Burbia se encuentra en el valle del rio Burbia (20 Km)
Hola Tomás,
Muchas gracias por las aclaraciones. Lo dejo corregido.
Un saludo