La Cueta – Los Puertos. Paseo por Babia BABIA (LEÓN)


Disfrutamos de este tranquilo y bonito paseo por los alrededores de La Cueta, llegando hasta la Majada de Chagüezos, enmarcada por Peña Chana. Estamos en Babia, gozando de los verdes valles alfombrados de flores en primavera.

Volvemos a Babia para pasar un fin de semana de junio. En esta ocasión nos centramos en la pequeña aldea de montaña de La Cueta, perteneciente al municipio de Cabrillanes. Se trata del pueblo más alto de la provincia de León, a 1442 m de altitud, rodeado de montañas. En La Cueta se acaba la carretera. Uno no pasa por ahí casualmente, sino que se va si se quiere ir allí.

Las montañas de la Cordillera Cantábrica delimitan la frontera entre León y Asturias. Hacia esta cara sur de las montañas se emplazan los valles de Babia, en León, mientras que al otro lado se localiza el Valle de Somiedo, ya en Asturias.

Al igual que en otros pueblos babianos, la tradición trashumante ha permanecido en La Cueta hasta hace unos años. Los pastores trasladaban estacionalmente sus rebaños buscando los mejores pastos. A las dehesas extremeñas acudían en invierno, mientras que en verano regresaban con el ganado a los prados de montaña de Babia.

El suelo de esta zona, formado a partir de roca caliza, contiene muchos nutrientes, originando excelentes pastos en Babia.

Para empezar a tomar contacto con el lugar, realizamos esta cómoda y fácil ruta nada más llegar, a media tarde. En esta época del año los días son tan largos que no hay que tomarse las cosas con prisa.

Iniciamos la ruta en La Cueta, por el camino que sube al lado de la iglesia, dejándola a nuestra izquierda.

El camino es ancho, en continua y ligera subida, muy cómodo de caminar.

Está todo precioso en primavera, muy verde y lleno de flores. Muy diferente a los paisajes invernales, que en ocasiones se prolongan hasta bien entrado el año, cuando la nieve predomina en el paisaje. Cuando llega la primavera en Babia, es realmente explosiva, tapizando los prados de flores y más flores, mientras que los sonidos de pajarillos y grillos acompasan nuestro paseo.

De frente, Peña Chana de Somiedo, límite entre León y Asturias.

En poco menos de una hora alcanzamos el punto más alto de la ruta (1770 m), en la Majada de Chagüezos. Esta pradera ocupa la base de Peña Chana.

No es extraño toparse con bandas de niebla que se cuelan desde el norte, esforzándose en sobrepasar las montañas, aunque muchas veces no lo consiguen. Las nieblas ocupan frecuentemente los valles de Somiedo, y las montañas se encargan de frenar su avance hacia los valles leoneses.

Ocurría en esta ocasión. Las nieblas penetraban lateralmente, aportando a la escena todavía más encanto.

En la Majada de Chagüezos se acaba el camino. Para evitar regresar por el mismo sitio, rodeamos la majada, y buscamos hueco entre los brezos, intentando no pisarlos. Poco más adelante, nos encontramos con otra estupenda vista, aderezada por la niebla infiltrándose entre las montañas.

Cruzamos un enorme jardín silvestre de infinitas florecillas. Brezos rosados, y montones de flores: blancas, amarillas, azules, violetas…..que en poco tiempo se han abierto al desaparecer la nieve. ¡Esto sí que cura el estrés!

En nuestro camino de regreso, pasamos por otra majada con una cabaña de pastores, justo antes de comenzar a bajar por una ladera pronunciada. Al fondo, los Picos Blancos.

Los refugios de pastores son imagen inseparable de Babia.

Mientras descendemos, contemplamos los Picos Blancos de frente y escuchamos los sonidos de los cencerros de las vacas, iluminando la escena una preciosa luz de atardecer.

Finalmente, tras unos kilómetros monte a través, enlazamos con un ancho camino, por donde regresamos La Cueta.

 

Para dormir y cenar en La Cueta

El Rincón de Babia es una preciosa casa de turismo rural, ubicada en el barrio de Quejo de La Cueta. Sus dueños, Marta y Gerardo, hacen todo lo posible para lograr que la estancia de sus huéspedes resulte absolutamente deliciosa.

Gerardo es el rey de los fogones, y desde el principio conquistó nuestro paladar con delicias tales como: croquetas de cecina, morcilla con crema de maíz, churrasco de cordero, crema de limón. Todo riquísimo!

Era nuestra primera noche en El Rincón de Babia…………Y a partir de entonces, no queremos perdernos una cita con Babia cada año.

Track de la ruta

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3006629

Ver más excursiones por Babia: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.