Río Anllóns de Verdes a Ponteceso COSTA DA MORTE 4


Durante el recorrido del río Anllóns entre bosques de ribera podemos disfrutar de hermosos parajes. Un ejemplo es el refugio de Verdes, uno de los lugares más conocidos del interior de la Costa da Morte, incluido en la Red Natura.

Localización

Caminata de 16 Km

El río Anllóns nace en el Monte Xalo y recorre la comarca de Bergantiños.  En su desembocadura en la ría de Ponteceso y Laxe, una de las pequeñas rías en las que el mar de la Costa da Morte interrumpe su estado agitado para sosegarse al unirse con el mar. En este caso, el río Anllóns forma el estuario del Anllóns, un lugar de gran belleza en el que destaca su sistema dunar.

Pero no es el único lugar bonito que compone el Anllóns. También durante su recorrido entre bosques de ribera podemos disfrutar de hermosos parajes. Como lo es el refugio de Verdes, uno de los lugares más conocidos del interior de la Costa da Morte, incluido en la Red Natura.

Refugio de Verdes

Verdes es una aldea del municipio de Coristanco, donde se ubica este coto de pesca. Como su nombre indica, se encuentra en un entorno muy verde. Se trata de un paraje fluvial en el que se localizan varios antiguos molinos de agua. Mesas y barbacoas permiten disfrutar de una comida campestre, ya sea al aire libre, o en el interior de los molinos restaurados.

Las pasarelas de madera y los puentecillos invitan a un paseo por los alrededores. Paseo que irá acompañado de rápidos y saltos de agua con una potencia ensordecedora.

Sendero del río Anllóns

Es posible alargar el paseo más allá de los senderitos de Verdes. Eso haremos nosotros, ya que, una senda discurre a lo largo de las orillas del río Anllóns. Nos empapará de naturaleza, entre robles, alisos, laureles, y un sinfín de especies vegetales.

En primavera, el río todavía baja con mucha agua y la vegetación está frondosa. Las florecillas asoman poniendo notas de color a la sinfonía de verdes, y los pajaritos no paran de canturrear.

El sendero es estrecho y resbaladizo al principio. Pero, en cuanto dejamos el municipio de Coristanco, y entramos en Ponteceso, el camino se vuelve ancho y cómodo. Aunque no será así todo el tiempo, sino que después se estrecha e incluso hay varios cruces de regatos algo complicados, sobre todo en esta época de alto caudal.

Hay que tener en cuenta que la ruta no transcurre todo el tiempo inmersa en el bosque de ribera, sino que, en ocasiones, las fincas de cultivo alcanzan prácticamente el borde del río. Además, en esta época, los campos están recién abonados y los olores no resultan nada agradables.

Bosque de ribera

Suelo tapizado de musgos

Bosque de laureles

Si ya antiguamente se aprovechaba la energía potencial del agua para mover las muelas en los molinos tradicionales, todavía ahora se sigue aprovechando para convertirla en energía hidroeléctrica en pequeñas minicentrales situadas en varias posiciones. Para ello se usan pequeñas presas.

Central Hidroeléctrica de Corcoesto

Antiguo molino hidráulico

Central Hidroeléctrica de Anllóns

Molino de A Saimía, construido en 1858

Otro antiguo molino

El sendero finaliza en Ponte da Garga, área recreativa en la parroquia de Anllóns. Desde aquí seguimos caminando por carretera hasta Ponteceso, la tierra de Pondal, donde nos tomamos algo y buscamos un taxi que nos devuelve a Verdes (25 €).

Track de la ruta

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13261554

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comentarios en “Río Anllóns de Verdes a Ponteceso