Paseo fluvial Gabenlle río Anllóns- Laracha COSTA DA MORTE 2


Esta senda verde discurre a orillas del río Anllóns a su paso por el municipio de A Laracha, situado en la Costa da Morte. El Anllóns después desemboca en Ponteceso formando la ría de Ponteceso y Laxe. El punto de partida se ubica en el área recreativa de Gabenlle, que dispone de barbacoas, mesas, área de juegos infantiles, al borde del río.

Se trata de un corto y sencillo paseo fluvial para pasar un rato de una tarde. Es un paseo habitual para los vecinos del lugar.

Localización de la ruta

Comenzamos la ruta en el área recreativa de Gabenlle, siguiendo el paseo acondicionado al borde del río Anllóns.

Coordenadas GPS: 43.2383668,-8.5713296,172

El paseo transcurre todo el tiempo por una pasarela de madera, en un trayecto muy llano, por lo que es muy frecuentado por gente mayor. Algunos remansos del río son aprovechados por los niños para refrescarse en verano.

Área recreativa de Gabenlle en A Laracha

 

Molinos de Gabenlle

Varios son los molinos restaurados que vamos encontrando durante el recorrido, demasiado restaurados diría yo. Han perdido la solera de lo antiguo que aportan las paredes revestidas de musgo. Así, vamos pasando por el Muiño Grande, Muiño das Pezas, Muiño do Formigueiro.

Durante el paseo nos acompaña un bosque de ribera poco frondoso, que, en ocasiones sólo ocupa uno de los costados de la senda, mientras que los campos de cultivo se extienden al otro lado.

Paseo del río Anllóns

Junto al molino del Formigueiro finaliza la pasarela de madera.

Una estrecha senda discurre por la otra margen del río, y es la que utilizamos para regresar. No está tan acondicionada ni es tan ancha, por lo que gana atractivo al sentirnos más envueltos por la vegetación.

 

Monasterio de San Pedro de Soandres

A unos pocos kilómetros en coche se halla el monasterio de San Pedro de Soandres. El antiguo monasterio benedictino tuvo su origen en el siglo X, aunque experimentando varias reconstrucciones posteriores, en el siglo XIV y en el siglo XVII. Con elementos románicos y góticos, se trata de un conjunto compuesto por iglesia, casa rectoral, cruceiro y una fuente de aguas milagrosas.

 

Track de la ruta

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10390446

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comentarios en “Paseo fluvial Gabenlle río Anllóns- Laracha

  • Angel Fernández

    Hola son un dos nenos que aparecemos bañandonos nas fotos se queredes contatade por correo con migo e bos lebo por zonas do rio Anllons que pouca xente conoce.