La Serra da Capelada es un lugar en el que la montaña se fusiona con el mar, en una costa de altos acantilados perteneciente a los municipios de Cedeira y Cariño. Estamos al norte de la provincia de A Coruña dispuestos a recorrer a pie el abrupto relieve de Punta do Limo que nos dejará vistas de vértigo.
Localización
Punta do Limo se enclava en la Serra da Capelada, entre Cabo Ortegal y Punta do Cadro que se desploma bajo Vixía Herbeira.
Existe espacio para aparcar unos pocos coches en el punto donde iniciamos la ruta, al borde de la carretera, pasada la Garita de Vixía Herbeira en dirección de Cedeira hacia Cariño.
Descripción de la ruta Punta do Limo
No se trata de senderismo, ya que no existe senda. La ruta discurre monte a través, siguiendo “caminos” de ganado, buscándonos paso por un difícil terreno de abruptos acantilados, con fuertes pendientes de bajada, y zonas de tojos. No recomendable para senderistas con escasa experiencia.
Los vientos azotan tanto la zona alta de la Serra da Capelada que apenas permiten el desarrollo de vegetación, más que hierba y matorral muy bajo.
Desde la carretera nos internamos en los acantilados, que nos muestran retadores su escarpado relieve que se despeña hacia el mar. Bajamos monte a través poniendo especial cuidado en cada paso. ¡Qué locura! La bajada es terrible, muy complicada. No hay sendero y el terreno es abrupto. Eso sí, las vistas son tremendas. Impresionantes acantilados, teñidos del amarillo de los tojos en primavera. La visión de Punta do Cadro desde aquí es sensacional.
Más adelante, tras valorar las dificultades, decidimos subir. Entonces alcanzamos las praderas altas de la Capelada, donde pastan caballos en libertad. Por las praderas transcurre un tramo más cómodo de nuestra caminata, hasta que nos desviamos de nuevo hacia los acantilados. Los bordeamos por estrechos “senderos” colgados de precipicios, gozando de imponentes paisajes.
Otra vez nos toca ascender por un terreno más montañero que costero, que nos sigue regalando paisajes de vértigo. En lo alto nos acompañan figuras pétreas modeladas por el viento, rodeando la Garita do Limo. Divisamos un panorama glorioso de acantilados batidos por el oleaje.
Caminamos por la parte alta de los acantilados de Punta do Limo sintiendo el viento. También divisamos la ría de Ortigueira y Estaca de Bares.
Por parajes absolutamente solitarios proseguimos, con sólo el sonido del viento como compañero. Nos intentamos acercar lo máximo posible al extremo de Punta do Limo, al menos hasta que toleramos los pinchazos de los tojos. El panorama es sobrecogedor. Divisamos Cabo Ortegal y Os Aguillóns desde una perspectiva nada habitual. Los acantilados do Limo caen perpendiculares bajo nuestros pies.
Finalmente desembocamos en una pista por la que regresamos disfrutando del paisaje de la ría de Ortigueira. Divisamos la costa de Cariño, la playa de Morouzos, Espasante, la costa de Loiba hasta Estaca de Bares……….una vista preciosa. Desde esta pista enlazamos con la carretera que conduce de Cariño a la Serra da Capelada y más adelante atajamos monte a través cruzando alambradas y huyendo de las vacas para regresar al coche.
Fotos de la ruta Punta do Limo
Iniciando la caminata
Bajando por difícil terreno
Punta do Cadro
Vamos ganando mejores perspectivas de Punta do Cadro
Los tojos en flor tiñen de amarillo los acantilados
Punta do Cadro
Acantilados de vértigo
Rocas características de la Serra da Capelada
Punta do Limo
Todo amarillo en Punta do Limo
Cabo Ortegal desde Punta do Limo
Ría de Ortigueira
Pueblo de Cariño en la Ría de Ortigueira
Pillamos a este caballo rascando la espalda contra una rama
Finalizamos la ruta por Punta do Limo en la Serra da Capelada
Ver más excursiones por A Coruña: Aquí