Paseo por Punta Robaleira en Cedeira A CORUÑA: COSTA ÁRTABRA


Punta Robaleira se extiende entre la playa de A Magdalena en Cedeira y la playa de Vilarrube en Valdoviño. Es una pequeña península boscosa del municipio de Cedeira accesible a pie o en bici, en cuyo extremo se sitúa el Faro da Robaleira. En esta ruta recorremos sus bosques y nos acercamos a diversos puntos de su costa. Estamos en la Costa Ártabra.

 Localización de Punta Robaleira

Esta corta ruta senderista parte de la playa de Cedeira, aunque nos podemos aproximar un poco más en coche y aparcar al borde de la estrecha carreterilla que termina en el lugar de Santallamar. Hasta ahí podemos llegar desde la carretera que circunda la playa da Magdalena o bien tomando la carreterilla que baja junto el restaurante Sálvora (en la carretera de acceso a Cedeira). Cuando la carretera se acaba, se transforma en un camino de tierra, el cual es el que seguimos para llegar hasta el faro.

Coordenadas GPS: 43.6464368,-8.0582464,17

 

 Descripción de la ruta por Punta Robaleira (Cedeira)

Punta Robaleira es accesible por este camino ancho interior que tomamos en primer lugar, o también por un sendero más estrecho que bordea la costa orientada hacia la Ensenada de Vilarrube, el cual utilizaremos para después regresar del faro, realizando un paseo circular.

La ruta está señalizada y cuenta con paneles informativos que nos explican las particularidades del entorno, en especial de los helechos característicos. Nada más tomar el camino de tierra nos adentramos en el bosque que puebla Punta Robaleira, compuesto en gran medida por eucaliptos, aunque conviven con robles, castaños, y sobre todo muchos helechos.

Poco antes de alcanzar el faro, nos desviamos a la derecha para acercarnos a la Cala Miseñora. Se trata de una diminuta cala de difícil acceso, que cuenta con cuerdas para ayudar en el vertical descenso hasta la orilla del mar. De todas formas, incluso agarrándote a las cuerdas no deja de ser una bajada delicada.

Retrocediendo sobre nuestros pasos para enlazar con el camino principal, sólo quedan pocos metros para llegar al Faro da Robaleira. Desde este punto divisamos las calmadas aguas de la ría de Cedeira delimitada por Punta Sarridal y Punta Chirlateira.

Al lado del faro arranca un sendero más angosto que bordea el litoral orientado hacia la Ensenada de Vilarrube. Aunque el entorno es también boscoso, por momentos nos podemos aproximar a la costa, pudiendo contemplar no sólo la hermosa playa de Vilarrube sino también la costa rocosa de Punta Robaleira que en ocasiones compone pequeñas e íntimas calas, como Cala Burbujas.

Pronto alcanzamos unas cuantas casas en el lugar de O Barral, donde el camino se transforma en pista asfaltada que nos conduce a la carretera. Al lado del restaurante Sálvora tomamos la pista que nos devuelve a la posición inicial completando la ruta circular.

 

Fotos de Punta Robaleira

Bosque de Punta Robaleira

Cala Miseñora

Faro da Robaleira

Costa de Punta Robaleira

 Cala Burbujas

 Bosque de laureles en Punta Robaleira

Ensenada de Vilarrube

Ría de Cedeira

 

Track de la ruta

 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cedeira-paseo-por-punta-robaleira-25256490

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.