Costa de Valdoviño de Punta Frouxeira a Pantín A CORUÑA: COSTA ÁRTABRA


Paseo fácil, agradecido y bonito por la costa de Valdoviño alternando acantilados y playas entre Punta Frouxeira y la playa de Pantín. Los puntos más destacados son Punta Frouxeira, conformada por pequeños acantilados, la extensa playa da Frouxeira, los acantilados de Punta da Cova y Punta dos Prados, el Mirador del Paraño y la Playa de Pantín.

 Localización de la ruta

Realizamos este paseo costero por el municipio de Valdoviño en un día de mayo. Lo iniciamos en Punta Frouxeira, localizada entre la playa da Frouxeira y los acantilados que custodian la ermita de Nosa Señora do Porto. A pesar de que la ruta no está señalizada, no es posible perderse, ya que todo el tiempo seguiremos la línea costera.

Coordenadas GPS: 43.6097586,-8.1615326,14

 

Ruta de la Costa de Valdoviño de Punta Frouxeira a la playa de Pantín

La distancia total recorrida es de 13 Km en un trecho del Golfo Ártabro. La ruta es lineal y recorre el borde costero. En ocasiones avanzamos por senderos que se abren sobre los acantilados y otras veces caminamos por la arena. Pasaremos por lugares de gran valor ecológico, en los que se desarrollan endemismos de flora y fauna únicos en el mundo.  

En este día de primavera los acantilados nos reciben cubiertos de flores. En invierno, los protagonista son el fuerte viento y el potente oleaje que embiste contra las rocas.

Iniciamos la caminata en Punta Frouxeira, caracterizada por el moderno Faro de Meirás. Es un punto excelente para contemplar las olas furiosas en días de temporal o el atardecer en cualquier momento del año. Resulta llamativo el moderno diseño del faro de Punta Frouxeira, haciendo fácil deducir que se trata de uno de los faros más recientes de Galicia. Fue inaugurado en 1994.

Curiosear por Punta Frouxeira es estupendo. Podemos contemplar la ermita de Nosa Señora do Porto erguida sobre un islote o bien descubrir los túneles de las antiguas construcciones militares. Las baterías de costa y las instalaciones militares proliferaban en la Costa Ártabra durante el siglo XX para vigilancia marítima. Más al fondo divisamos Cabo Prior. A mí también me gusta fijarme en las rocas estriadas que componen esta costa. Parecen láminas superpuestas unas sobre otras y son muy características. Hay varias sendas para pasar un buen rato disfrutando del entorno, acercándonos a uno y otro saliente.

Por senderos entre tojos floridos nos alejamos del faro para encaminarnos a la Playa da Frouxeira. Este arenal de Valdoviño es extenso y salvaje, a lo largo de 4 Km. Un sistema dunar separa el mar de la laguna da Frouxeira, laguna de importancia natural, ya que acoge a gran cantidad de aves, tanto permanentes como migratorias. Por ello ha sido declarado ZEPA (Zona de especial protección de aves). Los alrededores de la playa están semiurbanizados, disponiendo de aparcamiento y paseo marítimo.

La marea baja nos permite caminar por la arena y cruzar los ríos que en ella desembocan, hasta que alcanzamos el otro extremo. Junto al restaurante A Saíña (donde, por cierto, se come muy bien a buen precio) arranca un sendero por el que nos encaramamos al acantilado de Punta Felpiura disfrutando de una bonita panorámica de la playa.

Avanzamos por el acantilado rocoso cubierto de tojos acercándonos a pequeñas ensenadas, hasta que finalmente subimos hasta la carretera donde se ubica del Mirador del Paraño. Desde la ubicación elevada del mirador divisamos un bonito panorama compuesto por la playa de Valdoviño y su laguna, Punta Frouxeira, Punta Campelo y Cabo Prior. Al otro lado se muestra la costa acantilada de Punta de Prados y Punta Corveira.

El siguiente tramo de esta ruta por la costa de Valdoviño transcurre por la carreterilla que bordea Punta Corveira para dirigirse a la Playa de Pantín. En Pantín damos por finalizado el paseo para comer en el restaurante “Las olas by Pantín” mirando al mar. La playa de Pantín es un santuario del sur. La fama de sus olas atrae a numerosos surfistas y por ese motivo se asientan diversas escuelas de surf. Es también el escenario del Pantín Classic, competición internacional que se celebra a finales de verano y cada año cuenta con la participación de destacados cabalgadores de olas.

 

Fotos de la ruta por la costa de Valdoviño

Punta Frouxeira

Ermita de Nosa Señora do Porto

Galerías militares en Punta Frouxeira

Faro Frouxeira

Punta Frouxeira

Costa de Valdoviño

Playa da Frouxeira en Valdoviño

Acantilados de Punta Felpiura

Vista de la playa de Valdoviño

Mirador del Paraño

                Seguimos avanzando por la carretera costera del Mirador del Paraño a la playa de Pantín.                    Un pequeño bosquecillo al borde de la carretera

Punta Corveira

Playa de Pantín. La meca del surf gallego

 

 

Track de la ruta

 Próximamente

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *