Plain de Maison a refugio Oriondé (Breuil Cervinia) ALPES


En Breuil-Cervinia comenzamos esta ruta de senderismo en la que recorremos Plan de Maison, los lagos Goillet y Tramail, la base del Monte Cervino y el refugio Oriondé. Maravillosos paisajes alpinos en Valtournenche, un valle lateral del Valle de Aosta, teniendo como presidente en todo momento al Monte Cervino.

La estación de esquí de Breuil-Cervinia se recuesta a 2050 m de altitud en la falda del Monte Cervino por su vertiente italiana. Al otro lado está Zermatt, en Suiza. Si en invierno se llena de esquiadores, el verano es la época propicia para disfrutar de caminatas por los senderos de montaña. Incluso en pleno verano es necesario abrigarse. También parece ser un lugar idóneo para descensos en bici de montaña, como hemos visto hacer a unos cuantos ciclistas. El pueblo dispone de numerosos alojamientos, restaurantes y servicios turísticos en general. La ubicación es sensacional. Cuando llegas allí, no te quieres ir.

A Breuil-Cervinia accedemos desde la autostrada E-25 que recorre el Valle de Aosta, tomando la desviación en Saint Vincent. La carretera regional SR46 asciende de pueblo en pueblo por el valle de Valtournenche describiendo un sinfín de pronunciadas curvas. Hay que tomarlo con paciencia.

Para comenzar esta preciosa caminata circular nos ahorramos un esfuerzo inicial tomando el teleférico que asciende desde Breuil Cervinia a Plan de Maison. De esta forma alcanzamos unos 2500 m de altitud sin sudar la camiseta.

Plain de Maison

Numerosos senderos parten de Plan de Maison, donde además existen cafeterías y restaurantes asentados en esta planicie entre montañas. Un segundo teleférico permite acceder a Lago Cime Blanche y un tercero a las nieves del Plateau Rosa a 3480 m de altura. Nosotros optamos por tomar el sendero hacia el lago de Goillet. Aunque este lago adquiere cierto carácter artificial al estar represado, el lugar es muy bonito y las aguas intensamente turquesas. Las vistas alcanzan un amplio panorama, ya que no sólo divisamos los más cercanos Monte Cervino y Monte Rosa, sino también el Valle de Valtournenche y las cumbres de Gran Paradiso al fondo.

Lago Goillet

Tras acercarnos a las orillas del Lago Goillet por un sendero estrecho y descendente para gozar del paisaje, retomamos rumbo hacia el lago Tramail. Sus aguas no gozan de un colorido tan intenso como las del lago Goillet, pero las praderas que lo rodean nos ofrecen las variadas tonalidades de sus flores. La silueta piramidal del Monte Cervino así como sus glaciares colgantes están ahora más cerca y visibles, brindándonos unos instantes estupendos cuando nos sentamos al borde del solitario lago.

Lago Tramail

Retomamos la ruta describiendo una circunferencia, ya que regresamos a las instalaciones de Plan de Maison para emprender la subida hacia el refugio Oriondé. En las partes más sombrías de este sendero al refugio Oriondé es posible encontrar nieve incluso en verano. Nosotros nos aseguramos previamente que el camino estaba limpio. Los inicios no tienen ninguna dificultad. Se trata de un ascenso moderado por un camino ancho. Más adelante se estrecha el sendero, a la vez que se empina cada vez más.

Plain de Maison

Varias veces nos detenemos a contemplar el maravilloso paisaje, alguna vez incluso con banquitos y mesa. Divisamos el valle Valtournenche a nuestros pies, mientras que nos sentimos muy cerca de los 4478 metros del Monte Cervino. Observamos glandes bloques de roca, arrastrados en su día por la lengua de los grandes glaciares que ocupaban el valle, y que hoy en día se han quedado mermados en cotas altas.

Ruta al refugio L’Orionde

Bordeando la falda del Cervino avanzamos, saltando de piedra en piedra varios torrentes que bajan impetuosos de los glaciares. El sendero es bien visible hasta el refugio L’Oriondé, aunque antes nos paramos a contemplar el lago Oriondé. Sus aguas de color verde lechoso quedan enmarcadas entre el terreno rocoso excavado por los glaciares.

Por la falda del Monte Cervino

Lago Oriondé

Lago Goillet a lo lejos

El refugio Oriondé también se conoce como Rifugio Duca degli Abruzzi. Se emplaza a 2800 m de altura. Se nos caían los ojos al ver la exposición de tartas caseras……….¡¡¡riquísimas!!!. Pasamos unos momentos deliciosos gozando de las vistas desde su terraza. A espaldas queda el Monte Cervino. De frente Valtournenche y Gran Paradiso. A nuestra izquierda el Macizo del Monte Rosa. A nuestra derecha los glaciares colgantes que forman cascadas cayendo al valle. Magnífico anfiteatro natural.

Web del refugio Oriondé: http://www.rifugiorionde.it/index.cfm/it/

 Vistas desde el refugio Oriondé

Tras el nuevo descanso descendemos directamente a Breul Cervinia, en ocasiones por la pista de acceso al refugio y en otras ocasiones atajando por los senderos más estrechos. Todo el tiempo es un deleite para la vista. Contemplamos los glaciares colgantes, las montañas, las cascadas formadas por el deshielo, la forma del valle, las praderas floridas…….una auténtica belleza.

Descenso desde el refugio L’Oriondé a Breuil Cervinia

 

Lago Blu, una visita relajante en Breuil Cervinia

Apenas un par de kilómetros antes de Breuil Cervinia se halla el Lago Blu. Dada su accesibilidad, es un lugar muy frecuentado. Existe aparcamiento al borde de la carretera, y un sendero que permite llegar al borde del lago en menos de cinco minutos.  Resulta tentador merodear por el lugar tomando otros senderos, para gozar de diferentes perspectivas.

El lago Blu representa una imagen icónica de Breuil Cervinia, ya que sus aguas reflejan la imagen piramidal del Monte Cervino. Me resultaba curioso observar cómo varía el color del lago según el punto de vista. Desde algunos ángulos lo veía verde, mientras que desde otros apreciaba ese intenso color azul que le da nombre. Envuelto entre praderas y rodeado de montañas, es un lugar muy popular para gozar de unos idílicos y relajantes momentos.

Lago Blu de Breuil Cervinia

 

 

Track de la ruta a Lagos Goillet, Tramail y Refugio Oriondé

Próximamente

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.