Ruta al Lago Blu desde Saint Jacques ALPES


Al pie del Macizo del Monte Rosa se esconde el lago Blu, destino de esta fácil ruta de senderismo por el Valle de Ayas, la cual iniciamos en la aldea de Saint Jacques. Bosques alpinos, vistas a las cumbres nevadas y un pequeño pero hermoso lago turquesa en un circo glaciar deleitan nuestros sentidos. Estamos en los Alpes italianos.

La zona del Valle de Aosta se compone no sólo del propio valle principal, el cual recorre el río Dora Baltea, sino de diversos valles laterales, tanto hacia el norte como hacia el sur, que confluyen en el principal. Uno de dichos valles laterales es el de Val d’Ayas, que, situado al norte del Dora Baltea, llega hasta la falda del Monte Rosa, una de las cumbres más elevadas de los Alpes.

Para acceder al Valle de Ayas desde la autostrada E-25 (la cual recorre el valle de Aosta y comunica con Chamonix en Francia), debemos tomar la desviación en Verrès, población que alberga uno de los principales castillos de la región Valdostana.

Comienza entonces el ascenso por una carretera estrecha y sinuosa que se interna en el valle. Recorremos pequeñas poblaciones alpinas, a cual más idílica, tanto en la arquitectura de sus casas de madera como en su paisaje. Challand, Brusson, Ayas, Champoluc, son algunas de dichas poblaciones, todas dotadas de servicios turísticos para invierno y verano. La carretera del Val d’Ayas se acaba en Saint Jacques, ya que el macizo del Monte Rosa cierra el paso.

En Saint Jacques aparcamos para iniciar la fácil y corta ruta al Lago Blu, aunque desnivel no le falta, unos 500 m. No hay mucho espacio para aparcar en la pequeña aldea de Saint Jacques, pero nosotros hemos tenido suerte. Kilómetro y medio antes, junto el funicular de la Frachey existe un amplio aparcamiento. Dicho funicular permite ascender rápidamente a la montaña, y enlazar con otros remontes para llegar a los hielos perpetuos.

A 1750 m de altitud comenzamos la subida por un bosque oloroso de abetos alpinos. La sombra se agradece, ya que el día está caluroso. La ruta al Lago Blu está perfectamente señalizada (sendero nº 7) y en su inicio coincide con un tamo del Tour del Monte Rosa (TMR).

Bosque en el primer tramo del sendero al lago Blu

Sendero al lago Blu

Aunque nos vamos encontrando senderos en diversas direcciones, el nuestro sigue siempre de frente.

El bosque deja paso a una pradera llana. Se trata de Pian di Verra inferior, cuyas cabañas le aportan un toque humanizado. El paisaje se abre y divisamos las cumbres nevadas del macizo del Monte Rosa. En este tramo llano disfrutamos de preciosas vistas y de un caminar más relajado.

Pian di Verra inferior

Tras atravesar la pradera de Pian di Verra, el ascenso continúa por un sendero que parte a la izquierda de la pradera. El torrente Verra desciende caudaloso y ruidoso. El sendero sigue el curso del riachuelo, subiendo por el valle glaciar. El paisaje se vuelve cada vez más rocoso, hasta que alcanzamos el Lago Blu.

Torrente del lago Blu

Por un pequeño puente de piedra que cruza el desagüe de la laguna accedemos al pequeño lago Blu de aguas intensamente turquesas. Bastante gente acude a bañarse al lago situados a 2250 m de altitud y a disfrutar del hermoso paisaje alpino. Las cumbres nevadas del Monte Rosa asoman sobre las paredes del circo glaciar que alberga la laguna. El Monte Rosa pertenece a los Alpes Peninos y es la segunda cumbre más alta de los Alpes, con los 4634 m de Punta Dufour. Este macizo limita Italia y Suiza.

No hay que confundirlo con el Lago Blu de Breul-Cervinia, situado muy cerca geográficamente, al otro lado de Plateau Rosa, pero suponiendo un gran rodeo por carretera, ya que hay que cambiar de valle, descendiendo el Valle de Ayas y ascendiendo por Valtournenche.

Vistas desde el lago Blu

Puente de acceso al lago Blu

Lago Blu

Un sendero continúa subiendo hasta el refugio Mezzalama, situado a 3000 m de altura.

Nosotros nos contentamos con disfrutar del lago y regresamos por el mismo camino hasta Saint Jacques, sin ninguna dificultad.

 

Track de la ruta al Lago Blu

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20883380

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *