O Piornedo y el Pico Mustallar GALICIA - ANCARES


Al Pico Mustallar ascendemos en esta ocasión desde O Piornedo. Es ésta una de las montañas de los Ancares, que limita Galicia con León. Ascenderlo en invierno, cubierto de nieve es una experiencia que resulta gratificada por imponentes vistas hacia las cumbres nevadas de Ancares, Aquilianos y Cordillera Cantábrica.

Localización de la ruta

O Piornedo es, sin duda, una de las más típicas aldeas de montaña de Galicia. Perdida en las montañas de Os Ancares lucenses, a unos 50 km de la A-6, llegábamos por la carretera de montaña que parte de Becerreá. Se van sucediendo valles y montañas a medida que vamos ganando altura. Más de una hora necesitamos para hacer este recorrido, que ya de por sí es un regalo para la vista. Montañas nevadas, valles en V, ríos, cascadas, aldeas que penden sobre las laderas o que se asientan en los valles son los componentes de estos bellos paisajes.

Ruta al Pico Mustallar desde Piornedo

Y precisamente en O Piornedo comienza la ruta de 13,5 Km que lleva al pico Mustallar, una de las montañas más altas de la sierra de Ancares.

Partimos al lado de la iglesia de San Lourenzo, por un camino en continua subida, cansado, aunque fácil de caminar. Entre acebos y piornos, vamos ascendiendo hacia los picos de la sierra que vemos enfrente.

Mediados de marzo, todavía invierno. Sol radiante, temperatura perfecta, poco más de 20 ºC, nieve en las cumbres. No se puede pedir más. Caminando por la montaña en invierno en manga corta.

A 1400 m de altura comienzan los neveros, pero muy fáciles de pasar. La nieve está dura, nada que ver con la que nos encontramos el fin de semana pasado en O Courel, tan blanda que se hundía cada pisada hasta el fondo.

Vistas imponentes cuando empezamos a bajar hacia el valle de Veiga Cimeira.

En la subida que empieza tras atravesar el valle y cruzar el puente sobre el río Piornedo, la nieve acumulada ya es bastante, en zonas más blanda y en zonas más dura, pero más o menos vamos subiendo.

Alcanzamos la cabaña de pastores, que llaman cabaña de los Extremeños a 1500 m de altura, situada en el valle glaciar. No sabemos si podremos llegar hasta la cumbre. Todos lo que regresan nos dicen que hay demasiada nieve para subir hasta la cima. Nosotros seguimos intentándolo, caminando por la nieve.

Precioso todo lo que nos rodea, el valle glaciar resulta imponente. El Pico Mustallar nos desafía al frente, acompañado por el Pico de Lanza y Pena Larga.

Mirando hacia atrás

A 1700 m de altura está la alambrada construida por los vecinos para que el ganado no se despeñe.

Desde aquí, las vistas son magníficas de la Sierra de Ancares, que continúa por León.

La nieve endurecida formando hielo nos dificultaba la subida. La alambrada continúa hasta lo alto, y en ocasiones nos sirve de apoyo para no resbalar en el hielo. Conforme subimos, las vistas son cada vez más amplias y más impresionantes. La última subida tiene una pendiente que se las trae.

Alcanzamos la cumbre del Mustallar, a 1930 m de altura tras algo más de 2 horas y media para recorrer menos de 7 Km. Las vistas son impresionantes, pero impresionantes de verdad. Estamos en la montaña más alta de la provincia de Lugo. De hecho, en toda Galicia sólo hay montañas más altas de 2000 m en la provincia de Ourense.


Nos sentimos muy afortunados de poder conocer sitios así. Vemos toda la Sierra de Ancares, con sus cumbres nevadas y sus valles profundos. Los Montes Aquilianos más allá de Ponferrada, y el inicio de la Cordillera Cantábrica, también son visibles. Incluso divisamos Piornedo, a lo lejos en el valle. Y en sentido contrario, el pueblo de Burbia en el valle leonés de Ancares, y la ciudad de Ponferrada. Y más lejos, O Courel, y otras sierras gallegas.

Cumbre del Pico Mustallar en invierno

La bajada es de miedo, ¡menuda inclinación!, hasta que llegamos al valle glaciar, regresando por el mismo camino.
Un riachuelo suena por debajo de la nieve. Y apenas oímos nada más, sólo silencio.

A la vuelta, la nieve se había reblandecido con el calor del día. No sólo nos íbamos hundiendo, sino que nos vimos forzados a practicar algunas piruetas de patinaje sobre hielo, aunque no era nuestra intención.
Descendemos hacia O Piornedo con la dulce luz del atardecer iluminando Os Ancares.

Iglesia de O Piornedo
Vistas desde O Piornedo

Para dormir y cenar en O Piornedo

Cantina Mustallar: casa de turismo rural que ofrece habitaciones, bar, y cenas por encargo.

Track de la ruta al Pico Mustallar

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/wikiloc… id=6400331

Ver más excursiones por Lugo: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.