Pico Sao Paio (Vila Nova da Cerveira) PORTUGAL norte - Serra do Cervo


Esta ruta de senderismo por Vila Nova de Cerveira nos conduce al Pico Sao Paio, pasando por el Mirador do Cervo y por el Convento de San Paio. Estamos al norte de Portugal, en los Montes dos Cervos. Durante la caminata disfrutaremos de excepcionales vistas a la desembocadura del río Miño, entre España y Portugal.

Localización de Vila Nova da Cerveira

Vila Nova de Cerveira se ubica al norte de Portugal, a orillas del Miño. Un puente desde Goián (Pontevedra) cruza el Miño, por lo que está sólo a un paso de Galicia. Este puente, inaugurado en junio de 2004, reduce considerablemente la distancia entre A Guarda y Caminha.

Coordenadas GPS: 41.9390872,-8.7483365,14

La capilla da Encarnação es el punto de inicio de esta ruta de senderismo al Pico San Paio, en los Montes do Cervo. La capilla se sitúa en medio de una arboleda, desde donde vigila el estuario del Miño. Al frente, Galicia, la comarca del Baixo Miño al sur de Pontevedra. Hasta la capilla subimos en coche por la Estrada da Encarnação, donde estacionamos el coche con vistas a la desembocadura del Miño.

Vista del estuario del Miño desde la capilla da Encarnação

Ruta de senderismo al Pico Sao Paio

El sendero arranca con una fuerte subida, que nos permite ganar altura rápidamente. Algo cerrado por los tojos, pero transitable en esos momentos.

Así llegamos a un mirador, Miradouro do Cervo, presidido por la escultura de un ciervo, con magníficas vistas hacia el Baixo Miño y las islas formadas cerca de su desembocadura. Hasta aquí también se puede llegar en coche para acceder al mirador.

Miradouro do Cervo en Vilanova da Cerveira

Vistas desde el Miradouro do Cervo

Seguimos por asfalto hasta llegar a una pequeña laguna, envuelta por el amarillo de las flores. En nuestro camino, las vistas no nos abandonan.

Vistas de la desembocadura del Miño

Para nuestra desilusión, toda la altura que habíamos ganado la volvemos a perder. Además por asfalto, y a pleno sol, bajando por la carretera. Hasta que nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra. Durante casi 2 Km llaneamos cómodamente, entre montes repletos de penedos graníticos, cuyas formas dejan volar la imaginación. El Pico São Paio de frente, y de vez en cuando, vistas al río Miño.

Camino al Pico São Paio

A pleno sol, ni una sombra, unos montes castigados por los incendios, y que han quedado pelados de árboles, reduciendo la vegetación a matorral bajo. Un calor que nos hace sudar de lo lindo. Este tramo, un pelín más complicado, no dura ni 1 Km, y ya volvemos a avanzar por camino cómodo, hasta que pronto ya vislumbramos el Convento de São Paio, entre una pequeña arboleda, y en la ladera del pico del mismo nombre.

Pico São Paio

Tras 6 Km recorridos, llegamos al Convento de São Paio, a 400 m de altitud. ¡Por fin encontramos sombra!
El convento se encuentra restaurado en gran medida, y goza de vistas sobre el estuario del río Miño. Vistas internacionales.

Convento de São Paio

Animo, que todavía queremos subir al Pico Sao Paio!!! Terminamos subiendo por un cortafuegos con una pendiente brutal.

 

En lo alto del Pico San Paio, 640 m de altura sobre la desembocadura del Miño. Buenas vistas de Galicia y Portugal. El mar, el río, las sierras, los pueblos…………¡¡Ha merecido la pena subir!!.
La vista alcanza la Serra da Peneda, Serra de Arga en Portugal. Serra da Groba, Monte de Santa Trega, el Valle del Rosal en Galicia. Espléndido mirador.

Vistas desde el Pico Sao Paio

En la cima del Pico San Paio se localiza una torre blanca. Su aspecto recuerda a un faro……de montaña.

Iniciamos el descenso hacia otra ladera, también con algún tramo de pendiente fuerte. Dificultades compensadas, sin duda, por las privilegiadas vistas que nos hacen gozar de este trayecto.

Descendiendo del Pico Sao Paio

Bordeamos el Pico Sao Paio, bajando y bajando hasta que llegamos al pequeño pueblo de Bagoada.

Desde aquí, pretendía seguir por un camino que marcaba el mapa topográfico del GPS, pero resultó absolutamente intransitable. Lo intenté, peleando entre tojos, silvas y demás, pero terminé con arañazos por todas partes. Como no me acompañaba Indiana Jones, resultó imposible seguir.
Abandono de aventura y regreso a Bagoada para conseguir transporte, dando por finalizada esta ruta de senderismo por los montes de Vila Nova da Cerveira.

Paseo por Vila Nova da Cerveira

Nos hemos ganado una buena merienda en una terraza de Vila Nova de Cerveira. ¡A la sombra!
¡Qué calor hemos pasado este fin de semana, estrenando junio!

 

 

Track de la ruta de senderismo al Pico Sao Paio

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4608182

 

Ver más excursiones por Portugal: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *