Tranquilo paseo del río Xubia a su paso por el concello de San Sadurniño. Se trata de un sendero fácil, apto para cualquier edad, que discurre entre el bosque de ribera incluido en la Red Natura 2000 a orillas del río Xubia.
Localización de la ruta
Iniciamos la ruta junto al Mesón A Granxa, donde existe área recreativa y amplio espacio de aparcamiento. Estamos en el concello de San Sadurniño, cerca de Ferrol.
Coordenadas GPS del punto de inicio: 43.5275694,-8.0773035,15.71
Descripción del Paseo del río Xubia
- Longitud: 3 Km
- Circular
- Dificultad: muy fácil
- Señalizada
Iniciamos el paseo junto al Mesón A Granxa, tomando el camino de tierra que se traza a orillas del río Xubia, pasando al lado del Pazo da Marquesa. El edificio nobiliario de paredes blancas y torre almenada pertenecía a los marqueses de San Sadurniño y actualmente es sede de la Casa consistorial.
Información sobre el Pazo da Marquesa: https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/19732/pazo-da-marquesa
Este paseo fluvial era conocido antiguamente como Paseo das Infantas, en referencia a las niñas de los Andrade. Posteriormente pasó a denominarse Paseo da Marquesa, puesto que un tramo pertenecía a los jardines del Pazo da Marquesa.
Junto al pequeño bosque de ribera cohabita un Arboreto gallego. Se trata de un jardín botánico que recopila especies de árboles representativos de Galicia y dispone de paneles descriptivos. http://sansadurnino.gal/wp-content/uploads/2016/05/folleto_arboreto.pdf
Nos van acompañando los árboles que crecen en la ribera del río Xubia: robles, castaños, fresnos, abedules, avellanos, etc. Estamos dentro de un espacio natural incluido en la Red Natura 2000.
Además nos vamos encontrando grandes esculturas de madera, que aportan un toque de originalidad al paseo. Una pertenece a Navia, la diosa galaica de las fuentes, las aguas y los ríos, otra representa al “Guardián del bosque”
Dejamos el camino ancho para seguir por sendero más estrecho que nos conduce por una pequeña represa. Más adelante cruzamos un puente para seguir por la otra orilla, en la que encontramos un tramo de pasarela de madera que penetra en la frondosa vegetación.
Los prados que suceden al bosque dan alimento a los caballos, y ya estamos a punto de terminar el paseo, regresando al punto de inicio donde habíamos aparcado el coche.
Seguramente, la zona hará las delicias de los niños, al ir descubriendo las esculturas, pasar al lado de los caballos, o entretenerse en el parque infantil. Existe además un área recreativa.
Fotos del Paseo fluvial del río Xubia
Pazo da Marquesa
Paseo del río Xubia
Diosa Navia
El Guardián del bosque
Track de la ruta
Próximamente