El bonito, fácil y tranquilo paso pirenaico por Artiga de Lin tiene dos premios principales: el paisaje de la pradera de montaña enmarcada por el circo montañoso y la cascada de Uelhs Deth Joeu. Se ubica en el Valle de Arán y se accede desde el pueblo de Es Borders.
Acceso a Artiga de Lin
En Es Borders arranca una carretera estrecha que sube a Artiga de Lin. El pequeño pueblo de Es Bordes luce su típica construcción aranesa de casas de pizarra.
En verano, el tráfico está restringido en la parte alta de la carretera de 10:00 a 17:00 y una barrera corta la circulación junto al aparcamiento de la Ermita dera Mair de Diu dera Artiga de Lin. Desde aquí se sube al final de la carretera en un trenecito por 2 €, o también se puede subir a pie. Fuera del horario de circulación restringida, o de la temporada de verano, es posible subir en coche particular hasta Uelhs Deth Joeu o hasta las praderas de Artiga de Lin por la estrecha pista asfaltada. Si no hay trenecito, no se puede hacer ruta de sólo ida, sino que habría que regresar al punto de inicio, subiendo lo que uno haya bajado.
Coordenadas GPS: 42.6965999,0.7068011,15.71
Paseo de Artiga de Lin a Uelhs Deth Joeu
Cuando llegamos a Artiga de Lin, nos encontramos una pradera de altura frente a un circo montañoso, en la cual se emplaza un refugio. Es un bonito lugar, muy accesible, aunque la posición del sol vespertino impide que luzca su esplendor. Desde aquí parten varias rutas de montaña, incluso la Ruta Aranesa del Aneto que permite alcanzar la cima en 9 horas.
Nuestro plan es muy tranquilo y únicamente consiste en seguir el fácil sendero descendente a las fuentes del río Joeu, Uelhs Deth Joeu. Se trata de caminar algo más de 1 Km, primero por los paisajes de altura entre montañas y verdes praderas, y después por el bosque caducifolio, para terminar bajando a la cascada por unas escaleras de madera.
En la cascada de Uelhs Deth Joeu brotan aguas glaciares del Aneto que desaparecen durante 4 Km y emergen aquí para componer una alta caída de agua muy original, que fluye con fuerza entre los espesos árboles.
Junto a la cascada hace otra parada el trenecito. Se puede coger el tren para bajar al aparcamiento, o bien se puede bajar andando por un sendero de unos 2 Km que atraviesa el bosque.
Artiga de Lin
Paseo de Artiga de Lin a Uelhs Deth Joeu
Uelhs Deth Joeu
Iglesia de Es Bordes
Alojamiento en Vielha:
Hotel El Ciervo, absolutamente recomendable. Muy céntrico. Las habitaciones son acogedoras y la decoración cambia en cada una, con detalles personalizados. Aparcamos en un aparcamiento público cercano, gratuito.
El desayuno es espectacular. Tiene mucha fama. Es un menú degustación, que sirven en mesa y dura hasta 1 hora. Consta de varios platos salados y varios dulces. Hay que dejarse sorprender porque varía cada día. Es imposible quedarse con hambre.
Salados: Pan con tomate, tabla de quesos, embutidos y jamón, sándwich de salmón ahumado con aguacate y huevo duro, humus de pimiento y de aguacate, cestillo de pasta filo relleno de verduras y queso, fondue de queso. Dulces: yogur con lima y arándanos, buñuelos de dulce de leche, crepe relleno de fresas y nata, tarta de queso, y finalmente una bandeja de bollería variada por si alguien ha quedado con hambre. Acompañado de zumo natural, café…….. Tremendo!
Cenamos muy bien en Era Coquela. Menú a 20 €. Garbanzos salteados con bacalao, raviolis de pera con roquefort. Bonito con verduras, dorada con arroz y crema de calabaza. Crema catalana, fresas con chocolate blanco.