Elefantes en Parque Nacional Periyar

Parque Nacional Periyar, trekking y bamboo rafting INDIA SUR: KERALA


Dedicamos un día a visitar el Parque Nacional Periyar en Kerala, al sur de India. No se pueden realizar actividades por libre en el parque, por lo que contratamos el tour bamboo-rafting full day …. a ver si tenemos suerte y vemos animales salvajes.

Parque Nacional Periyar: excursión full day bamboo rafting

La duración de la excursión es de 8 am a 5 pm y cuesta 2400 rupias por persona. La reservamos el día anterior en el centro de información del Parque Nacional. En el tour bamboo-rafting  full day se combina caminata por la selva con remo en balsa de bambú para conocer los hábitats del lago y de la jungla, y echar los dados por si la suerte cae de cara y encontramos animales salvajes. Ciervos y bisontes son más fácilmente avistables en el Parque Naciona Periyar, además de aves. Es más difícil encontrar elefantes, y casi imposible ver tigres que cazan de noche mientras que durante el día se refugian en el interior de la jungla huyendo de los humanos.

El Parque Nacional Periyar se localiza en la cordillera de los Ghats occidentales del sur de India en un hábitat de jungla o bosque tropical. La población de Tekkady, también denominada Kumily es la puerta de entrada al parque. Tekkady dispone de alojamientos, restaurantes y tiendas turísticas. El Parque ofrece diversos servicios turísticos, como trekking, navegación en barca turística, remo en balsa de bambú, o la opción que elegimos nosotros que combina trekking por la jungla y remo en la balsa. Todas las actividades se realizan con guía del parque Nacional.

No está permitido el acceso al Parque Nacional Periyar con vehículos privados, sino únicamente en el autobús público. A las 7:30 nos presentamos en la parada de autobuses de Tekkady para coger el destartalado autobús que en 15 minutos nos deja a orillas del Lago Periyar. Se trata de un enorme embalse construido a principios del siglo XX en la confluencia de dos ríos para producir electricidad. Recoge agua de lluvia y abastece de agua a los estados de Tamil Nadu y Kerala, tanto para agricultura como para uso doméstico.

Lago Periyar

Lago Periyar

La jornada no se presenta muy agradable. Llueve, y la niebla oculta el paisaje. Día propicio para las sanguijuelas, no para nosotros. Las muy puñeteras ya se nos empiezan a subir por las piernas desde el primer momento a pesar de las polainas que nos han entregado. Aplicar polvo de tabaco en las perneras es remedio infalible para mantener a raya a las escurridizas sanguijuelas.

Caminata por la jungla de Periyar con ranger armado

Caminata por la jungla de Periyar con ranger armado

Pertrechados con chubasqueros y las mochilas que nos han proporcionado con desayuno y comida iniciamos la excursión cruzando un ramal del lago en balsa de bambú. Somos un grupo de 6 turistas y 5 empleados del Parque Nacional entre guías y ranger armada con escopeta. Después nos espera una caminata de 5 Km, unas 2 horas en medio de la jungla. Resulta ridícula la visita guiada de ayer al parque botánico de las especias, un recinto un tanto artificial. Aquí encontramos las plantas medicinales en estado salvaje en medio de la jungla y el guía nos explica sus propiedades: una para la tos, otra para el dolor, otra se convierte en un tinte natural, y así se va completando el herbolario.

Parque Nacional Periyar

Parque Nacional Periyar

Nos aguarda la gran sorpresa del día cuando descubrimos a un grupo de 6 elefantes con crías. Están cerca. Hemos tenido suerte, no se ven todos los días, y mucho menos con crías y tan cerca, comentan los guías. Agazapados tras las ramas nos entretenemos un buen rato hasta que los elefantes deciden emprender camino y marcharse.

Elefantes en el Parque Nacional Periyar

Elefantes en el Parque Nacional Periyar

Elefantes en el Parque Nacional Periyar

Elefantes en el Parque Nacional Periyar

En la jungla de Periyar habitan elefantes salvajes, osos hormigueros, bisontes, ciervos, jabalís, un sinfín de aves, insectos y reptiles, y la especie más característica, que es el tigre, ya que el parque es Reserva de tigres. Pero encontrarte con un tigre es prácticamente imposible. Así de claro lo tenía un guía, que nos contaba que en 20 años sólo lo ha visto una vez. Las huellas de tigre delatan su reciente paso, probablemente por la noche, cuando sale a cazar. Ya sabemos que no lo vamos a ver, aunque por si acaso, la escopeta está preparada.

Nos fijamos sin embargo en las enormes arañas que cuelgan de laboriosas telarañas, o en las setas y hongos cuyo color sobresale en el predominante verdor.

Araña gigante

Araña gigante

Hongos en el Parque Nacional Periyar

Hongos en el Parque Nacional Periyar

Hongos en el Parque Nacional Periyar

Esqueleto de elefante

Esqueleto de elefante

Tras unas 2 horas de caminata por el húmedo suelo, con su correspondiente parada para desayunar, alcanzamos las balsas de bambú, y ha llegado el momento de remar. Breve parada para recoger chalecos salvavidas en el campamento Tiger Camp (donde hay tiendas de campaña para pasar la noche haciendo una inmersión más profunda en la jungla), y continuamos nuestra travesía a remos en la rudimentaria balsa. Las aves revolotean.

Tiger Camp en Parque Nacional Periyar

Tiger Camp en Parque Nacional Periyar

Tiger Camp en Parque Nacional Periyar

Los troncos emergen de las aguas que hace más de 100 años inundaron el bosque. La neblina y el silencio otorgan un aire poético. Es genial esto de navegar a remos, en silencio. Oteamos las orillas en busca de animales, pero de momento no hay suerte, aunque no podemos quejarnos después del encuentro con elefantes de la jungla. Desembarcamos para comer bajo los árboles. Nos han preparado garbanzos con una salsa que no pica mucho y mezclados con el arroz entra bien. Acompañamos con el chapati que ha sobrado del desayuno. Todo ello se mantiene caliente en un termo compartimentado. También nos han puesto varias frutas. Se está de lujo ahora que ha parado de llover.

Lago Periyar

Lago Periyar

Lago Periyar

Lago Periyar

Descanso en la jungla de Periyar en Kerala

Descanso en la jungla de Periyar en Kerala

Emprendemos el regreso repitiendo el camino. La suerte nos sonríe más en la navegación de vuelta, avistando bisontes en la orilla y varios cormoranes y otras aves alzando el vuelo.

Nos detenemos de nuevo en el Tiger Camp, donde los pobladores de la tribu local se nos acercan a saludar. Han llegado de pescar y el pescador me enseña el pescado para que lo fotografíe. La mujer prepara las brasas para cocinarlo para la cena. Pescado fresco a la brasa recién capturado, ¡qué buen plan!. Tienen ganas de hablar y de contarnos su vida, la historia de la presa, el reparto de aguas entre Tamil Nadu y Kerala, la armónica convivencia de las 3 religiones de Kerala: hinduistas, cristianos y musulmanes. No olvidemos que en Kerala hay más proporción de cristianos que en ningún otro estado de la India. Nos despedimos con pena. Este tipo de conversaciones espontáneas siempre son muy reflexivas y enriquecedoras. Son las mejores experiencias de viajar.

Bamboo rafting en Lago Periyar

Bamboo rafting en Lago Periyar

Bamboo rafting

Tiger Camp

Tiger Camp

Tiger Camp

Tiger Camp

En la caminata de regreso sorprendemos a algún jabalí, algún bisonte y una manada de ciervos. Las telarañas son gigantes, proporcionales al tamaño de las arañas. Finalizamos la excursión a las 5 pm y el autobús nos devuelve a Tekkady.

Bisonte en el Parque Nacional Periyar

Bisonte en el Parque Nacional Periyar

Masaye ayurvédico en Tekkady

Llegamos con barro hasta las orejas y aunque primero pretendíamos ducharnos, nos vamos directamente a un centro de masajes ayurvédicos. Elegimos el más corto, una hora, suficiente para salir de allí con piel y pelo completamente aceitados y una dosis extra de relajación. El masaje ayurvédico es típico en Kerala y se realiza con aceites obtenidos de plantas de la región.

Cenamos en el hotel Chrissies. No estamos para salir después de las emociones que nos ha deparado el día. Nos hemos acostumbrado a la vagancia de cenar en el hotel. Pizza y gratinado de verduras con queso. Cumple su misión.

 

ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE:  INDIA SUR- TAMIL NADU Y KERALA

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.