Las montañas de Kerala encierran lugares tan bonitos como Munnar, rodeado de plantaciones de té que crecen en las laderas de las montañas. Llegamos desde Tekkady y subimos por la carretera panorámica hasta Top Station para contemplar un paisaje de verde brillante en el que naturaleza y humanización van de la mano.
Carretera de Tekkady a Munnar en coche
100 Km separan Munnar de Tekkady/Periyar, aunque la carretera de marras se las trae y tardamos 3 horas y media en llegar. Los paisajes son preciosos. Curvas y más curvas que nos van descubriendo una belleza natural que casi nadie se espera en India. El estado de Kerala es pura naturaleza y todos los verdes posibles se mezclan en el escenario. Es un trayecto tan bonito que me podría pasar todo el día recorriéndolo con calma, admirándolo con asombro y dejándome atrapar por esta India natural y amable, no tan sucia, no tan desordenada, no tan ruidosa. Bosques de esbeltos árboles dejan paso de vez en cuando a pequeños pueblos, razonablemente cuidados, donde percibimos que la vida transcurre apaciblemente.
Son carreteras de montaña que ondulan por el abrupto relieve de estos preciosos paisajes. De vez en cuando los árboles conceden un claro que permite contemplar el panorama montañoso. Entre plataneras y palmeras se salpican casitas en el fondo del valle o sentadas sobre las laderas. Es muy armónico.
Qué gran contraste con Tamil Nadu, donde veíamos tan enormes diferencias sociales, tanto lujo y tanta miseria, tanto ruido y caos continuo en las ciudades, en las carreteras o en los pueblos, tanta suciedad y malos olores. En Kerala no percibimos tanta tradición y tanta religión. Mi primera impresión es que la gente se dedica más a trabajar y menos a rezar, al menos en estos entornos rurales.
Paisajes en la carretera de Tekkady a Munnar
En una plantación de té se ubica nuestro alojamiento, el Tea Harvester, unos cuantos kilómetros alejado de Munnar, la principal población. Es un lugar maravilloso donde nos instalamos y descansamos un rato antes de continuar la ruta en coche.
Carretera panorámica de Top Station en Munnar
El trayecto de Munnar a Top Station discurre por una carretera panorámica que escala por la montaña durante 32 Km. Cuenta con varios miradores y lugares de parada turística.
Recorremos primero una zona preciosa y soleada de campos de té diseñados en escalinata sobre las laderas. El primer mirador se denomina Photo Point y nos ofrece una perspectiva de las plantaciones de té donde predominantemente mujeres se dedican a recolectar las hojas en extensas plantaciones que pertenecen a grandes compañías.
Más adelante, en el entorno del embalse Mattupetty predomina el bosque de eucaliptos. Fueron plantados por los británicos para obtener madera que utilizaban en el proceso de secado de las hojas de té. El lago artificial es un lugar muy visitado por los turistas indios, quienes alquilan barquitas para navegar por el agua.
El Lago Kundala es otro de los lugares que entusiasma a los indios. Les encanta hacerse fotos cerca del agua. Hay montones de puestos de venta de comida o de recuerdos. Nos detenemos para contemplar el jolgorio y cruzar a pie la carreterilla que cruza la presa que, al igual que Mattupetty Dam, fue construida a mediados del siglo XX para aprovechamiento hidroeléctrico.
Desaparecen los árboles para dar paso de nuevo a los terrenos plantados de té que escalan por las laderas creando unos paisajes muy peculiares. Las mujeres recolectan las hojas de té manualmente, integrando sus coloridas vestimentas en el verde paisaje.
Nos detenemos en varios miradores porque me encanta: Photo Point, Echo Point. Las nubes se apoderan de las alturas y se van cerrando cada vez más conforme ascendemos hasta tapar por completo el paisaje en Top Station, el punto más elevado de la carretera, en el límite entre Kerala y Tamil Nadu. Todos se detienen ahí, es como un punto mítico, aunque nos comentan que casi siempre está cubierto. En los poquísimos días despejados se llegan a divisar las llanuras de Tamil Nadu, casi 2000 m más abajo como si fuera un abismo.
A 1700 m de altura, Top Station era el punto superior de un sistema de cuerdas que transportaba el té por el otro lado de la montaña a Bottom Station para embarcarlo en los puertos de Tamil Nadu para su comercialización.
Es también Top Station un punto de acceso al Parque Nacional Eravikulam que ocupa la parte superior de estas montañas de los Ghats Occidentales de Kerala, cuyo pico más alto es el Anamudi Peak de 2700 m de altitud. Se pueden realizar rutas de senderismo de distintas dificultades, aunque tendrá que quedar para otra ocasión.
De regreso a Munnar, Prabhu nos ofrece visitar la fábrica de té convertida en museo. No me apetece parar, ni tampoco en el jardín botánico. Prefiero pasear por el mercado de Munnar y curiosear en los tenderetes antes de dirigirnos al hotel. Chocolates, especias, té, y mucho más……….hay tiendas de todo.
Photo Point en la carretera a Top Station
Recolectora de té
Kundala Dam en Munnar
Aldeas en la carretera a Top Station
Paisajes de campos de té cerca de Top Station
Mercado de Munnar
Hotel en Munnar:
Tea Harvester. Estupendo alojamiento y estupenda ubicación en una plantación de té rodeada de colinas. Habitación amplia con baño amplio y terraza con vistas.
Buen desayuno: huevos al gusto, tostadas, chapati, fruta, zumo, piña frita muy rica, además de varios platos indios. Y por supuesto, té de la casa.
Sin embargo, cenamos fatal el primer día y algo mejor el segundo. No disponían de casi nada de lo que figuraba en el menú y el pollo que pedimos era escaso y no estaba bien preparado.
El alojamiento ofrece un paseo guiado por sus propias plantaciones de té y cardamomo, en el que explican la historia de la plantación y curiosidades de dichos cultivos. O bien se puede caminar libremente por la propiedad.
Hotel Tea Harvester en Munnar
ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: INDIA SUR- TAMIL NADU Y KERALA