En Tekkady asistimos a la danza Kathakali después de visitar un jardín de especias. Por fin nos dirigimos a Kerala para dejarnos llevar por el compás de sus colinas y sus verdes paisajes. Pasaremos 2 noches en Tekkady, 2 en Munnar, 1 en una house-boat en los backwaters de Allepey, para a continuación conocer la ciudad de Kochi.
De Madurai a Tekkady
De Madurai a Tekkady tardamos cuatro horas en llegar para cubrir los 150 Km de distancia por carreteras asfaltadas. Eso sí, parando un par de veces por el camino, una para café y otra en un mercado de un pequeño pueblo, cuyo nombre ni siquiera conozco.
Este es un mercado absolutamente local en el que no paran los forasteros y las caras de los vendedores reflejan auténtico asombro al vernos curiosear. No están acostumbrados a los extranjeros y reclaman nuestra atención. Me regalan flores, me piden retratarles para mirar después su foto, me preguntan mi nombre y lo repiten a viva voz para que lo oigan los demás. Les hace gracia vernos y se parten de risa. Es muy divertido.
En estrechísimos callejones de tierra con el suelo completamente embarrado se apiñan los puestecillos de vendedores. Un hombre elabora escobas vegetales, otro vende hojas de banano que usan como platos, muchos puestos venden frutas, verduras, legumbres, especias. Puro color. También ofrecen piedrecitas blancas, supongo que para machacar y obtener el polvo blanco con el que después hacen dibujos en el suelo como ritual religioso. Aquí también hay carniceros que incluso venden carne de vaca, algo que lo distingue de los mercados totalmente vegetarianos que veíamos en los días anteriores en Tamil Nadu. Supongo que en esta zona hay más cristianos y más carnívoros, ya que hemos visto vacas domésticas pastando en el campo.
La carretera asciende muy suavemente vigilada por docenas de monos, y casi sin darnos cuenta nos plantamos en 500 m de altura. Hemos pasado por varios pueblos con un tráfico absolutamente caótico. Es una maraña de gente, de tenderetes, motos, coches, animales. ………….. Los cultivos se vuelven más variados a esta altitud. Hay plantaciones de plátanos, arroz, flores, frutas, viñedos, cebollas………… Suaves colinas emergen en el horizonte. El paisaje es bonito. Y todavía lo es más cuando tomamos una carretera de curvas cerradas para seguir subiendo. Se acumulan varios autobuses en caravana. Los adelantamientos son una locura, a golpe de bocinazos en curvas de nula visibilidad.
Es una pena que no existan miradores ni zonas donde parar. Es precioso. Toda la colina por la que circulamos está forrada de bosque, casi selva, y la carretera penetra en túneles vegetales.
Cuando se aligera el bosque apreciamos el paisaje de verdes colinas y de la verde llanura de Tamil Nadu que ha quedado abajo. Con estos paisajes pronto nos curamos la resaca de templos. Y por fin hemos llegado a Kerala.
Paisajes en la carretera de Madurai a Tekkady
Mercado local en la carretera de Madurai a Tekkady
Tekkady:
Tekkady se ubica a casi 1000 m de altura, también denominado Kumily o Periyar. Su clima es suave y agradable, y su entorno es boscoso y montañoso. Esta población del estado de Kerala es la puerta de entrada al Parque Nacional Periyar, reserva de tigres.
Desde el primer momento nos damos cuenta de que Kerala es mucho más turístico que las ciudades que hemos conocido en Tamil Nadu. Pululan muchos pieles blancas y hay montones de agencias turísticas y tiendas de recuerdos. También se ve más limpia y tranquila, incluso puedes pasear sin que te rodeen motos y rickshaws por todas partes. No huele a orinas y cacas o a podredumbre. Percibimos también desde el principio una atmósfera menos tradicional, incluso algunas chicas visten en estilo bastante moderno.
Nuestra primera misión en Tekkady es dirigirnos al centro de atención turística para comprobar las actividades disponibles en el Parque Nacional Periyar. El Border trekking, de día completo, no está operativo, por lo que nos decantamos por la excursión Bamboo-rafting full day y la dejamos reservada para el día siguiente.
Muy cerca del centro de atención turística hay un restaurante que sirve comida internacional, el cual asaltamos para almorzar. En la carta leemos platos de cerdo y de vaca……..no nos lo podemos creer. Nos abalanzamos sobre el cerdo, en 2 variedades, con unas salsas muy ricas que no pican.
Visita a jardín de especias en Tekkady
La visita a un jardín de especias viene a continuación. Es un tour guiado. Nos atienden al llegar y no esperan para formar grupo, sino que por 100 rupias un muchacho nos explica las propiedades culinarias y terapéuticas de cada planta, principalmente especias como pimienta, cardamomo, nuez moscada, aunque también hay vainilla, cacao, café, mimosa, canela……….. Ya sabemos que su principal interés es llevarnos a la tienda, donde nos muestran las especias que venden.
Jardín de especias en Tekkady
Danza Kathakali en Tekkady
Paseamos después por las tiendas de la calle principal de Tekkady hasta que llega la hora de la función de Kathakali. Es un espectáculo de danza-teatro tradicional de Kerala. Lo más curioso es la caracterización de los personajes, su maquillaje y vestuario muy ornamentado. Esta etapa previa es todo un espectáculo en sí mismo y por eso conviene llegar unos 40 minutos antes para ver cómo maquillan y visten a los protagonistas, ya que lo hacen de cara al público. Todos prestamos atención a esta tarea tan minuciosa.
La danza teatralizada dura una hora y representa historias hindúes. Es sólo una pequeña muestra para turistas, ya que una actuación completa puede durar muchas horas. Por un momento se me hizo algo aburrida pero después recobró vidilla. Son una especie de drag-queens o de transformistas del siglo XVII, ya que los intérpretes son hombres que se visten de mujeres y se atavían con trajes muy recargados. Los movimientos son lentos, no pronuncian palabra y la expresividad facial se eleva a la categoría de arte.
https://www.keralatourism.org/spanish/artforms/kathakali-kerala-theatre/15
Kathakali, el estilo de danza teatro clásico de Kerala de 300 años de antigüedad combina las formas de expresión del ballet, la ópera, la mascarada y la pantomima. El Kathakali representa historias épicas indias y textos religiosos
www.keralatourism.org
|
Preparación de maquillaje y vestuario para Danza Kathakali en Tekkady
Actuación de Danza Kathakali en Tekkady
Sesión fotográfica tras la actuación de Danza Kathakali en Tekkady
Hotel en Tekkady
Hotel Chrissie´s. Ubicado en una zona muy tranquila, inmerso en el bosque, pero a la vez a un paso del centro de Tekkady. Es un lugar muy relajante que disfrutamos tomando la bebida de bienvenida en la terraza de la habitación con bonitas vistas a las verdes montañas. Es un hotel ecológico con energía solar, ultrafiltración de agua y reciclaje. Además han promovido el uso de contenedores de reciclaje de plásticos en el pueblo.
Las cenas en el hotel no estuvieron demasiado bien. Tienen platos italianos: pasta, lasaña, pizza, pero la preparación deja bastante que desear.
Desayuno bien. No hay mucha variedad pero es casero y está muy rico. Preparan un pan artesanal de maíz que está muy bueno. Frutas, huevo duro, y además hay queso artesano y yogurt.
ESTA ETAPA PERTENECE AL VIAJE: INDIA SUR- TAMIL NADU Y KERALA