Lagos de Plitvice

Lagos de Plitvice en primavera CROACIA


Visitamos los Lagos de Plitvice en primavera con enorme caudal de agua. Este Parque Nacional es para muchos la visita estrella en cualquier viaje a Croacia. Por 16 lagos encadenados fluye el agua del río Korana formando cascadas. Su color esmeralda rodeado de frondosa vegetación y el agua rebosando por todas partes convierten el lugar en un espectáculo de naturaleza.

El Parque Nacional se constituyó en 1949, y desde 1979 los Lagos de Plitvice son Patrimonio Mundial de la Humanidad UNESCO.

Llegar a los Lagos de Plitvice y alojamiento

Para visitar los Lagos de Plitvice nos alojamos en Slunj y hasta allí llegamos desde la Isla Krk. Recorrimos un tramo de autopista de pago en dirección a Zagreb que atraviesa las montañas por túneles. Después nos adentramos en el territorio boscoso del interior de Croacia en el que viven osos. Dejamos la autopista cuando faltaban 63 Km para llegar a destino y a partir de entonces la carretera serpentea entre anfiteatros kársticos recubiertos de bosque. Transitamos por la Croacia rural de pequeñas aldeas entre prados y bosques, de casas con balcones de madera, graneros de madera y leña cortada.

Es mejor la carretera cuando pasamos por Opulin, población en la que paramos a ver la ciudad antigua amurallada. La fortaleza se asienta sobre el cañón que forma el río Dobra.

En Slunj nos alojamos en Rooms Madrusan. La habitación está muy bien, todo impecable, nuevo, muy cuidado. Hay cafetera y microondas. Fácil aparcamiento en la plaza de enfrente. El dueño nos recibió con mucha amabilidad.

Rastoke, una aldea típica entre cascadas

Rastoke es una aldea cercana a Slunj que se ha convertido en un museo al aire libre. Llegamos caminando por un sendero al lado del río que usan los pescadores. Lo más habitual es caminar por la carretera.

Sendero a Rastoke

Rastoke

Hay un circuito alrededor del río que pasa por Rastoke con varios miradores y puentes. A lo largo del río se suceden cascadas que caen entre las casas de madera o bajo ellas, entre exuberante vegetación.

Es un lugar precioso y bucólico, preámbulo de la visita a Plitvice de mañana. Además, el caudal es tremendo en esta primavera después de las lluvias torrenciales de la semana pasada. El agua cae por todas partes, es impresionante. Supongo que muchas de las construcciones eran molinos. Ahora se han convertido en restaurantes situados en idílicos emplazamientos cerca del río.

Rastoke

Rastoke

Rastoke

Cenamos en uno de los restaurantes al borde del agua, Restaurante Petro, flotando sobre el río y viendo las cascadas enfrente. Cenamos trucha frita y carne asada con patatas.

Rastoke

 

Información importante de los Lagos de Plitvice

Conviene consultar las condiciones actuales y alertas del Parque Nacional en su página web: https://np-plitvicka-jezera.hr/en/plan-your-visit/current-conditions-alerts/. En nuestro caso, se produjeron fuertes inundaciones en Croacia 12 días antes de nuestra visita en mayo y el parque estuvo inoperativo. Apenas unos días antes recuperó la normalidad y pudimos visitarlo por completo, y además repleto de agua……una barbaridad.

  • La mejor época para visitarlos si se quiere disfrutar de mucha agua en el Parque es el final de primavera. Hay que tener en cuenta que hasta avanzada la primavera pueden estar cerrados algunos sectores del parque por encharcamiento.
  • En verano es la temporada alta y la afluencia es masiva.
  • En otoño se puede disfrutar de los colores otoñales del bosque, aunque posiblemente el clima empeore y el caudal de agua sea bajo.
  • En invierno las condiciones climáticas son duras.

Lagos de Plitvice

 

Comprar las entradas para el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Compré las entradas para visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice un par de días antes online. El precio depende de la época del año y varía mucho. A finales de mayo cuestan la mitad que en junio, así que, por unos pocos días nos ahorramos unos eurillos.

Web oficial para comprar tickets: https://ticketing.np-plitvicka-jezera.hr/Index.aspx?l=EN

Hay que elegir hora de entrada con un rango de una hora de margen. Por ejemplo, si las compras para entrar a las 8 de la mañana, podrás entrar de 8 a 9. También hay que seleccionar entrada: 1 (norte) ó 2 (sur).

Viajando desde el norte está más cerca la entrada 1 y desde Slunj tardamos una media hora. Si se accede desde el sur, está más cerca la entrada 2. En ambos accesos hay amplios aparcamientos de pago, que en primavera encontramos muy vacíos, aunque parece ser que en verano se llenan.

Por la carretera hay diversos alojamientos, tiendas, gasolineras, restaurantes.

Circuitos para visitar el Parque Nacional Lagos de Plitvice

Existen varios circuitos para recorrer el Parque Nacional, más cortos y largos, que combinan senderos a pie, barco y autobús de vagones. Nosotros hicimos el circuito C.

Los lagos se dividen en inferiores y superiores, estando encadenados entre ellos. Las personas que hacen una visita corta suelen conocer sólo los lagos inferiores, donde está la gran cascada. Una visita completa debería incluir ambos.

En el parque se pueden utilizar dos medios de transporte: barco y autobús de vagones. Ambos están incluidos en el precio de la entrada.

En la web oficial se pueden ver todos los circuitos disponibles: https://np-plitvicka-jezera.hr/en/plan-your-visit/istrazite-jezera/activities/lake-tour-programmes/

Barcos de transporte en el Parque Nacional Lagos de Plitvice

 

Nuestra visita a los Lagos de Plitvice en mayo: Circuito C

Con nuestras entradas en el móvil nos dirigimos a la puerta de acceso (Entrada 1) y entramos inmediatamente, ya que no había cola.

Nuestro circuito (que fue el circuito C con algunas variaciones) fue el siguiente: Entrada 1 – Sendero por Lagos inferiores hasta P3 – Barco de P3 a P2 – Sendero por Lagos superiores hasta ST3 – Sendero de ST3 a P2 – Barco de P2 a P1 – Escaleras de P1 a ST2 – Bus de ST2 a ST1 – Sendero de ST1 a Entrada 1 (la diferencia con el circuito C es que nosotros fuimos andando de ST3 a P2, mientras que el Circuito C vuelve directamente en autobús desde ST3 a ST1. Todo esto es mejor verlo en un mapa para situar cada punto. Allí todo es fácil, las indicaciones te van guiando.

De principio encontramos el primer mirador que nos ofrece una panorámica del cañón del río Korana, su vegetación y las cascadas. Es precioso y el caudal de agua es tremendo en esta época. Salvando las distancias, en cierto modo recuerda a Iguazú.

Mirador de los Lagos de Plitvice

Mirador de los Lagos de Plitvice

Mirador de los Lagos de Plitvice

Bajamos por el camino adoquinado que nos lleva al nivel de los lagos inferiores, que son cuatro. Por la pasarela de madera cruzamos el lago para llegar a la gran cascada. Aquí se acumula mucha gente y los chinos entorpecen bastante haciéndose selfies.

Gran cascada

Gran cascada

El agua baja por todas partes con fuerza, corre al lado de las pasarelas y el estruendo es continuo. El escenario de los lagos color esmeralda rodeados de vegetación es majestuoso.

Circuito por los lagos inferiores

Senderos en los Lagos de Plitvice

Lagos inferiores

Lagos inferiores

Lagos inferiores en Plitvice

Después de la gran cascada, el sendero no tiene pérdida y nos lleva al embarcadero P3. Aquí hay baños y nos tomamos un café antes de embarcar en el barco eléctrico que navega por el lago grande y nos traslada al otro extremo. La frecuencia de los barcos es cada 15 minutos en esta época.

El barco nos deja en el embarcadero P2 y continuamos el circuito C, ahora por los lagos superiores que son doce. Esta zona estuvo anegada hasta hace tres días y por tanto, cerrada al público. Hemos tenido suerte. Todavía queda algún tramo de pasarela encharcado.

Nos sigue maravillando este sitio. El sendero nos lleva entre árboles de verde brillante primaveral, lagos color esmeralda y cascadas que desparraman su caudal por todas partes, creando imágenes espectaculares. Las cascadas son incontables, más altas, más bajas, resbalando por paredes rocosas o colándose entre la vegetación.

Circuito por los Lagos Superiores

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Circuito por los Lagos Superiores: Parque Nacional Lagos de Plitvice

Al final de circuito señalizado se puede seguir caminando por el bosque siguiendo rutas de trekking menos turísticas.

Seguimos las indicaciones del Circuito C y llegamos al punto ST3, donde se puede coger el autobús de vagones para volver al inicio. Hay área de descanso, baños y casetas que venden bocatas, bebidas y café. Nos sentamos a comer a la sombra de los árboles antes de continuar el circuito a pie. El circuito C vuelve en autobús-trenecito, pero nosotros seguimos a pie.

Bosques y lagos en Plitvice

Bosques en Plitvice

Bosques y lagos en Plitvice

Proseguimos ahora en bajada por montones de escaleras, más incómodo, y es cuando nos damos cuenta de cuánto hemos subido antes. No era subida pronunciada, pero sí continua y la vas haciendo sin darte cuenta. Esta parte de vuelta discurre menos cercana a las cascadas y más inmersa en el bosque de altísimas hayas.

Llegamos andando hasta el embarcadero P2, donde cogemos barco a P1. Esta travesía es cortísima y el barco está yendo y viniendo continuamente.

En P1 subimos escaleras para llegar a ST2, donde cogemos el bus. Viene inmediatamente y en un corto trayecto nos deja en ST1, fin de su recorrido.

Desde ST1 tenemos un paseo hasta la Entrada 1, tramo que discurre por la parte alta del cañón que encierra los lagos inferiores y  nos ofrece vistas desde arriba, un escenario más alejado pero más completo.

Cañón del río Korana

Cañón del río Korana

Hemos invertido 6 horas y media en el parque. No merece la pena apurar, es un sitio para deleitarse. Sin duda, una visita estelar en un viaje a Croacia.

De Plitvice nos fuimos a Zadar.

 


 

Esta etapa pertenece al viaje CROACIA EN PRIMAVERA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.