Mullerthal Trail en Luxemburgo LUXEMBURGO


El Mullerthal Trail es la principal ruta de senderismo de Luxemburgo. Consta de varios anillos que requieren varios días. En nuestra breve visita al país elegimos un tramo del Circuito 2, que nos parecía bastante atractivo. La ruta transita por los hermosos bosques de la región norte de Luxemburgo que contienen peculiares formaciones rocosas.

La ruta se puede iniciar en diversos puntos, ya que en varias ocasiones pasa cerca de la carretera. Nosotros la comenzamos en Heringer Miller. Hay amplio aparcamiento, cafetería, restaurantes.

Como nos alojamos en la ciudad alemana de Trier-Treveris, para llegar al punto de inicio de la ruta tenemos que desplazarnos unos 40 Km que cubrimos en unos 40 minutos. Trier se localiza muy cerca de la frontera. Primero tomamos la autopista que se dirige a la capital de Luxemburgo, y después nos desviamos por una carretera secundaria. Obviamente, todo está cerca en este pequeño país.

Mientras conducimos, observamos el paisaje de esta zona de Luxemburgo, que es boscoso o compuesto por praderas ganaderas. De vez en cuando nos tropezamos con pequeños pueblecitos o casas aisladas. Percibimos un aire muy campestre. Las vacas pastan en los prados a inicios de otoño. Enormes fajos de forraje han sido acumulados en los campos para proveer de alimento al ganado cuando llegue el invierno. Estamos en septiembre. Ni un coche por la carretera a estas horas. De momento, Luxemburgo nos parece un país fantasma.

Partiendo de Heringer Miller debemos cruzar la carretera para tomar el sendero que se adentra en el bosque. Primero seguimos la ruta C5 y después un tramo del C2 del Mullerthal Trail. Todo está impecablemente señalizado y cuidado. No hay un solo cruce que no disponga de sus marcas. Hay puentecillos para cruzar los ríos, escaleras en los tramos inclinados, pasarelas……todo, todo está perfecto. Ya nos gustaría a nosotros tener rutas de senderismo en este estado.

El bosque en el que nos internamos es precioso, creo que son hayas. Te sientes insignificante caminando entre árboles tan altos.

Poco a poco van apareciendo las formaciones de roca caliza que caracterizan esta ruta. Algunas adquieren formas curiosas, como si fueran enormes quesos Gruyére, llenos de orificios que supongo que el agua ha ido erosionando. En ocasiones forman grutas que podemos explorar. A veces componen pasadizos estrechísimos a modo de gargantas por los que apenas cabe una persona. Otras veces podemos subir a las partes superiores de las rocas. Muchas rocas tienen nombre propio y están señalizadas. Es como un juego adentrarte en ellas y explorarlas.

El tramo del C5 finaliza en una carretera, donde enlazamos con el C2 del Mullerthal Trail, que nos conduce hacia la famosa cascada después de pasar por otras formaciones rocosas.

La cascada Schiessentümpel compone una de las fotos más conocidas de Luxemburgo. Pero, qué chasco, encontramos el acceso a la cascada cortado por desprendimientos. No pude hacer la foto frontal de los chorros de la cascada cayendo bajo el puente piedra, pero sí una foto más lateral desde la carretera. Según explicaban unos carteles, algunas partes de los senderos resultaron muy dañados por las tormentas e inundaciones del 1-junio-2048. Y resulta que en Luxemburgo lo señalizan todo, lo explican, y además trabajan para resolverlo. Vamos, igualito que en nuestro país.

Desde la cascada ya sólo queda recorrer un corto trecho para regresar a Heringer Miller y dar por finalizada esta ruta de senderismo circular por esta región del norte de Luxemburgo que se conoce como la Pequeña Suiza debido al verdor de su paisaje.

Durante el recorrido hay bastantes escaleras que suben y bajan, por lo que al final las piernas notan los kilómetros acumulados.

Más información en la página web del Trail: Enlace

 

Fotos del Mullerthal Trail

Nos adentramos en los bosques de Luxemburgo

 Nos empezamos a tropezar con las formaciones rocosas del Mullerthal Trail

Nos colamos por estrechos pasadizos

Nos siguen acompañando las rocas calizas en el bosque

Rocas de agujeros

Estas rocas se elevan sobre nuestras cabezas

Mullerthal Trail

Exploramos las rocas laberínticas

Mullerthal Trail. Senderismo en Luxemburgo

Mirando hacia arriba

Cascada Schiessentümpel

Mullerthal Trail

 

Track de la ruta

Próximamente

 

VER MÁS EXCURSIONES POR LUXEMBURGO: AQUÍ

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.