Río Mandeo: Ruta de Zarzo SM09 GALICIA - MANDEO


Uno de los senderos señalizados del entorno de río Mandeo es la Ruta de Zarzo, muy fácil de recorrer. En esta ruta fluvial apreciamos el bosque caducifolio que acompaña las riberas del río Mandeo, cerca de la ciudad de A Coruña. Un escenario que se muestra diferente en cada época del año.

Localización de la ruta de Zarzo

La ruta de Zarzo se puede comenzar en la Central hidroeléctrica de Zarzo o también en el Área Natural de Chelo. Nosotros la comenzamos en la Central de Zarzo, que se localiza cerca de la aldea de San Julián de Vigo en el municipio de Paderne, a 35 Km de A Coruña.

Coordenadas GPS del punto de inicio: 43.264047,-8.137257,16.5

Esta ruta pertenece a la red de senderos del Mandeo. En la siguiente página web podemos acceder al catálogo de rutas: Río Mandeo

Descripción de la ruta de Zarzo

Se trata de una ruta fluvial a orillas del río Mandeo, en la que podemos apreciar el bosque caducifolio de ribera. Toda la ruta está perfectamente señalizada como SM 11, por lo que únicamente tenemos que seguir las marcas del camino. Son 11 Km de recorrido, aptos para todos los públicos. Transcurre entre Zarzo y Chelo, describiendo un circuito circular. ,

Partimos de la central de Zarzo en un ambiente invernal de un día de enero. Los árboles desprovistos de hojas cedían mayor protagonismo al río Mandeo. La humedad se nota durante la caminata.

Bosque de ribera en la ruta de Zarzo

El recorrido sigue el curso del río Mandeo hasta llegar al Coto de pesca de Chelo, donde se emplaza un área recreativa. Después regresamos a Zarzo, pero en vez de hacerlo por el mismo camino al lado del río, tomamos un camino ascendente tal como indica la señalización de la ruta.

La senda sube, atraviesa un bosque de eucaliptos, hasta llegar a la pequeña aldea de Caresma en la parte más alta de la ruta. A continuación descendemos de nuevo hasta el río para cerrar la ruta circular en la central de Zarzo.

 

Track de la ruta de Zarzo

Descargable en Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2457486

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.