Río Mandeo: ruta de Paderne SM13 GALICIA - MANDEO

Agradable y tranquila caminata otoñal a orillas del río Mandeo. El bosque de ribera, algunos viejos molinos abandonados y cascadas, conforman bellos parajes fluviales en esta ruta de Paderne, entre Betanzos y Coirós, en la provincia de A Coruña.

Localización de la ruta

Consiste en una ruta fluvial que comienza en el coto de pesca de Chelo, localizado entre Betanzos y Coirós. Se trata de una ruta señalizada como SM-13, dentro del programa de senderos del río Mandeo. Un corto paseo de 8 Km.

Todo el recorrido está perfectamente señalizado, y es muy fácil de recorrer, a no ser alguna zona que puede estar resbaladiza en caso de lluvia.

Durante la primera parte del recorrido, caminamos al lado del río Mandeo, con imágenes típicas de bosque de ribera.

Pasamos por unos molinos de agua abandonados, los molinos de Teixeiro.

Después, la senda sube, separándose del río.
En el punto más alto, pasamos por la aldea de O Consistorio, de Paderne.

Viñedos multicolores en otoño.

Empezamos a descender por el bosque, aunque más adelante tenemos que volver a subir, para después bajar de nuevo.
La zona alta está poblada de eucaliptos, careciendo de interés. En cuanto descendemos, llegamos al bosque caducifolio de ribera, que empieza a adquirir tonalidades otoñales.
En otoño podemos aprovechar para recoger castañas y setas.

El tramo más bonito del recorrido discurre al lado de un pequeño riachuelo, el rego Mainzoso, que desemboca en el Mandeo.

Desviándonos un poco de la ruta, llegamos a unos viejos molinos y algunas cascadas (ojo, que esta parte no está en la ruta grabada en GPS).

Un poco más adelante, más molinos y más saltos de agua.
Este riachuelo baja con fuerza, formando un paraje de gran belleza. En fin, una gozada.

Continuando al lado de este regato, llegamos de nuevo a los molinos de Teixeiro, donde el riachuelo desemboca en el río Mandeo. Cruzamos el puente, para seguir al lado del Mandeo.
Continuamos por el camino de regreso a Chelo para finalizar el paseo otoñal.

Track de la ruta de Paderne

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3558661

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *