Río Mandeo: ruta de Paderne SM13 GALICIA - MANDEO


Agradable y tranquila caminata otoñal a orillas del río Mandeo. El bosque de ribera, algunos viejos molinos abandonados y cascadas, conforman bellos parajes fluviales en esta ruta de Paderne, entre Betanzos y Coirós, en la provincia de A Coruña.

Localización de la ruta

Esta ruta fluvial comienza en el coto de pesca de Chelo, localizado entre Betanzos y Coirós. Se trata de una ruta señalizada como SM-13, dentro del programa de senderos del río Mandeo. Es un corto paseo de 8 Km.

Coordenadas GPS del inicio de la ruta: 43.2641735,8.1659731,18

Descripción de la ruta de Paderne. Senderos del Mandeo

Todo el recorrido está perfectamente señalizado, y es muy fácil de recorrer, a no ser alguna zona que puede estar resbaladiza en caso de lluvia. Realizamos la ruta de Paderne a mediados de otoño, cuando el bosque empezaba a adquirir tonalidades doradas.

Durante la primera parte del recorrido, caminamos al lado del río Mandeo por un camino ancho y cómodo. El entorno presenta imágenes características de bosque de ribera.

Pasamos por unos molinos de agua abandonados, los molinos de Teixeiro.

Después, la senda sube, alejándose del río. Nos conduce a la aldea de O Consistorio, de Paderne. Viñedos multicolores en otoño.

Pasada la aldea, se alternan bajadas y subidas. Estamos en la zona más alta del recorrido, poblada de eucaliptos. En cuanto descendemos, nos internamos de nuevo en el bosque caducifolio de galería.

Bosque del río Mandeo

El tramo más bonito del recorrido discurre al lado de un pequeño riachuelo, el rego Mainzoso, que desemboca en el Mandeo.

Desviándonos un poco de la ruta, llegamos a unos viejos molinos y algunas cascadas (ojo, que esta parte de la ruta no quedó grabada en GPS).

Los molinos se suceden, así como los saltos de agua. El rego Mainzoso baja con fuerza salvando el pendiente terreno, y compone un paraje de gran belleza. En fin, una gozada.

Continuamos al lado del rego Mainzoso y llegamos de nuevo a los molinos de Teixeiro, donde el riachuelo desemboca en el río Mandeo. Cruzamos el puente, para seguir al lado del Mandeo. Ya sólo queda continuar por el camino de regreso a Chelo para finalizar el paseo otoñal.

Río Mandeo

 

Track de la ruta de Paderne

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3558661

 

Ver más excursiones por A Coruña: Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.