En Los Barruecos gozamos contemplando las cigüeñas cuidando a sus polluelos. El lugar es Monumento Nacional y se ubica en la provincia de Cáceres. Las aves se refugian en este lugar conformado por un conjunto de charcas y rocas graníticas de diversas formas.
Monumento Natural Los Barruecos
El curioso paraje de Los Barruecos se emplaza a las afueras de Malpartida de Cáceres, a unos 14 Km de la ciudad de Cáceres. Fue declarado Monumento Natural en 1996 para proteger una red de humedales alimentados por el río Salor. El paisaje está aderezado por grandes bloques graníticos que configuran un hábitat en el que anidan cientos de cigüeñas.
Varias son las razones para visitar Los Barruecos.
- Las rocas graníticas resultan llamativas. Han sido modeladas por la naturaleza y algunas de ellas reciben nombre propio por su parecido con determinadas figuras.
- Existen restos arqueológicos pertenecientes a asentamientos muy primitivos. Podemos observar grabados o pinturas rupestres en abrigos rocosos, tumbas antropomorfas excavadas en roca, restos de un poblado neolítico y de un asentamiento romano.
- Por si fuera poco, existe una enorme concentración de cigüeñas, además de diversos tipos de aves. Anidan sobre los peñascos y en primavera protegen y alimentan a sus polluelos en multitud de nidos.
En nuestra visita a Los Barruecos, tras pasar la charca Las Cigüeñas, nos acercamos en primer lugar al Centro de interpretación (junto a la charca del Molinillo). En el edificio nos entregaron un mapa y nos indicaron el circuito más recomendable. Existen varios senderos señalizados y nos aconsejaron realizar el sendero azul oscuro. Requiere en torno a 1-2 horas para conocer el patrimonio geológico, arqueológico y natural.
- Enlace a la web del Centro de interpretación del Monumento Natural de Los Barruecos: Enlace
Iniciamos el paseo tras dirigirnos al aparcamiento cercano a la roca La Tortuga, donde también existen sepulcros antropomorfos. De esta forma tenemos la oportunidad de conocer distintas formaciones rocosas, pasando por la seta, el caracol, el tiburón, y muchas más. Los grandes bolos graníticos dan nombre a este Monumento Natural, Los Barruecos, denominación que hace referencia a la acumulación de bloques graníticos, conocidos como berrocales.
Nos preguntamos cómo habrá cambiado la forma de estas rocas con el paso de los siglos, y cómo las conocieron los antepasados que hace milenios ya merodeaban por este lugar. Muestra de su presencia son las pinturas rupestres que quedan protegidas en los abrigos rocosos.
Las Peñas del Tesoro son las rocas más emblemáticas del Monumento Natural, las que se representan en folletos y vídeos, y que siempre aparecen coronadas por nidos de cigüeñas. A sus pies tiene cabida la vanguardia artística, ya que han instalado un coche empotrado recubierto de hormigón, obra del artista alemán Wolf Vostel. Este artista tiene su museo en el edificio de un antiguo lavadero de lanas, el Museo Vostel.
La última parte del sendero discurre por el entorno de la charca del Barrueco de Abajo, que, al igual que otros embalses de esta Reserva, fue construido artificialmente en siglos pasados para proveer de regadío a los huertos. En sus orillas existen observatorios ornitológicos que permiten avistar las aves acuáticas que encuentran aquí su refugio.
Y todo el tiempo, las cigüeñas son las grandes protagonistas y el aliciente añadido. Las vemos pasar volando para buscar alimento y cuidando a sus crías en los numerosísimos nidos que se aposentan sobre los peñascos.
Fotos de Los Barruecos
Humedal de la Cigüeña
Rocas en Los Barruecos: La Tortuga
Rocas en Los Barruecos: El Caracol
Cigüeñas en Los Barruecos
Charcas en Los Barruecos
Coche de hormigón en Los Barruecos
Peñas del Tesoro