Leitariegos: subida al Cueto de Arbas ASTURIAS: FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS


En Leitariegos domina la cumbre del Cueto de Arbas, cuya subida es muy sencilla y accesible a pie. Desde 2000 m de altura es un excelente mirador hacia el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Estamos en Asturias, en el municipio de Cangas del Narcea.

Localización del Cueto de Arbas

El pueblo de El Puerto de Leitariegos es una pequeña aldea asturiana, en el límite con León. Se trata del pueblo más alto de Asturias, a 1500 m de altitud. El lugar de Leitariegos es conocido por su estación de esquí, astur-leonesa.
Para llegar hasta aquí, hemos viajado hasta Villablino, donde enlazamos con la carretera que se dirige a Cangas del Narcea.

En Leitariegos comenzamos la ruta de subida al Cueto de Arbás. Pico que, con 2007 m de altitud, ostenta la distinción de ser el “dos mil” más occidental de la Cordillera Cantábrica.

 

Subida al Cueto de Arbas

Ruta de 9 Km, muy fácil.

La subida inicial, aunque empinada, resulta muy fácil, por una pista que se podría transitar en un coche algo alto.

Podemos admirar el verde paisaje

Tras kilómetro y medio llegamos a un área recreativa, ¡con papeleras! ¿A quién se le habrá ocurrido poner papeleras en la montaña?….¡España es única!…..Pero, lo peor es que hay quién las usa. ¡¡Están llenas!!. No sé si se piensan que el camión de la basura va a llegar hasta aquí, o que la basura se va a desintegrar por arte de magia.

Seguimos por la pista que finaliza en poco tiempo, conduciéndonos hasta la Laguna de Arbás. A 1710 m de altitud, se enclava al pie del pico del Cueto de Arbás.

Su entorno alberga especies botánicas endémicas, por lo que dispone de protección como Reserva Natural Parcial. En sus orillas florecen narcisos y azafrán silvestre. En sus aguas ácidas habitan plantas y animales, entre los que se encuentra el escorpión de agua, que resulta inofensivo.

Seguimos subiendo la montaña. Por la Vallina del Rapao, apenas encontramos camino perceptible. Neveros y agua de deshielo.
Vemos el Cueto de Arbás, cada vez más cerca. Nos queda subir 300 m más de desnivel.

Abajo divisamos el pueblo de El Puerto de Leitariegos. Las vistas son cada vez más extensas, rodeados de montañas.

Una vez que alcanzamos la collada Fanetina, cresteamos hasta la cima del Cueto de Arbás. La laguna de Arbás ha quedado allá abajo.

Desde arriba, a 2000 m de altura, el paisaje es espléndido. ¡Qué mono tenía de montaña!
Como siempre ocurre en la montaña, por muy buenas descripciones que se puedan hacer, por muchas fotos que se puedan mostrar, es imposible transmitir estas vistas y estas sensaciones desde lo alto. ¡Hay que estar allí!

Una vista 360º. Abajo, quedan los valles del Narcea y Degaña.
Hacia el este se extiende la Cordillera Cantábrica. Distinguimos el Cornón, el Moscosu, Las Ubiñas……..
Al oeste, los Ancares.
Hacia el sur, Montes de León, ahí está la sierra de Gistredo.
Al norte, las montañas asturianas, más bajas, que protegen los valles del Narcea y Somiedo.

Lástima que no podemos quedarnos mucho tiempo en la cumbre. Se hace tarde y debemos regresar. No es plan quedarse aquí, que va siendo hora de cenar y éste es lugar de paso de los osos cantábricos.

Hay que descender, lo cual hacemos por el mismo camino, volviendo a pasar al lado de la laguna. También pasamos al lado de los remontes de la estación de esquí, que han cesado su actividad en espera del próximo invierno.

Después de tanta nieve caída, por fin la primavera está llegando a la montaña.
Ya nos hemos hecho un dos mil el viernes a última hora. Y todavía queda todo el fin de semana por delante. ¡Esto promete!

 

Track de la ruta

Descargable para GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4695888

 

Ver más excursiones por Asturias occidental: Aquí

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.